www.diariocritico.com
Estudiantes universitarios
Ampliar
Estudiantes universitarios (Foto: Europa Press)

Formación superior para bolsillos pudientes: el 63% de los jóvenes busca alternativas por el coste de la universidad

> España, entre los países con la universidad más cara de la UE

jueves 02 de junio de 2016, 18:08h
Con la llegada de los últimos exámenes y la prueba de acceso -PAU-, miles de estudiantes españoles comienzan a buscar carreras y universidades en las que continuar sus estudios. El alto precio de las tasas de matrícula de las universidades españolas y coste que conlleva la residencia fuera del hogar familiar, ponen en peligro la inserción de los jóvenes en el ámbito universitario. En concreto, el 63% de los estudiantes se ha planteado retrasar su ingreso en la universidad.

El 63% de los estudiantes se ha planteado retrasar sus estudios universitarios debido al alto precio de las matrículas, según una encuesta realizada por el portal Uniplaces en AULA Madrid. Un problema que preocupa, además, a un 76% de jóvenes que considera este factor como fundamental a la hora de elegir carrera y universidad. El alto coste de la educación en España es uno de los problemas principales de quienes van a entrar en la universidad tanto que muchos se plantean buscarse un empleo para hacer frente a los gastos aunque el 65% cree que las oportunidades para encontrar un trabajo en nuestro país aún son muy escasas.

España vs Europa

Estudiar el primer curso de una carrera universitaria hoy en día en España supone un gasto medio de 1.110€ al año, lo que sitúa a España como el noveno más caro de la UE y de 37 países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), según un análisis publicado por CCOO. En cuanto a los máster, el mismo estudio revela que el precio medio ronda los 2.020€, el octavo más caro, y destaca que España es uno de los cuatro territorios, junto a Bosnia, Croacia y Rumanía, en los que el gobierno no otorga préstamos, beneficios fiscales ni ayudas familiares a los estudiantes, por lo que el acceso a la universidad es aún más difícil.

Además, el 59% de los encuestados por Uniplaces considera que las Universidades españolas no están al mismo nivel que sus homólogas europeas. Por lo que si a esto le sumamos las trabas económicas para algunos jóvenes es más rentable estudiar en el extranjero que en nuestro país. En este sentido, el 91% de los encuestados se plantea realizar al menos un año en una universidad fuera de nuestras fronteras.

¿Cambio tras el 26-J?

El 60% de los consultados no creen siquiera que un cambio de Gobierno pueda solucionar el problema de las matrículas españolas, por lo que decidir que carrera cursar y dónde hacerlo se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios