www.diariocritico.com

Las indeseables 10 alternativas para el día después

viernes 03 de junio de 2016, 13:46h

Sin mayorias absolutas y con dificultades para formar mayorias simples de segunda vuelta parlamentaria, las altternativas que se presentan para el día despues de las elecciones, partiendo de los resultados de diciembre, la union de Podemos e IU, y de las sucesivas encuestas que se han ido publicando no son alas que más desean los dueños del pode en España pero...son las siguientes:

1.- El PP consigue mantenerse en el entorno de los 125 escaños a costa de un descenso de Ciudadanos. La suma parlamentaria de los dos se queda en los 160 escaños, sin más grupos que les apoyen. En la dirección del Partido Popular apuestan por lograr esa cifra.

2.- En el lado contrario Podemos y los que les acompañan llegan a los 90 escaños y superan al PSOE que se queda por debajo de los 85. Rozarian la mayoria absoluta y la

tendrian con apoyos puntuales de CC, del PNV o simplemente podrian pasar la investidura con la abstencion nacionalista.

3.- La dificultad de esta segunda opción está en el PSOE. No parece posible que apoyaran un gobierno presidido por Iglesias y ellos de segundones. Antes pactarian con el PP por activa - entrando en un Gobierno de unidad nacional- o por pasiva con su abstención ante un Ejecutivo de PP y Ciudadanos. Y siempre que se mantuviera la unidad interna de voto, con o sin Sánchez al frente.

4.- En el PSOE hay dirigentes històricos que creen que los ataques a Felipe González, los procesamientos de Chaves y Griñan y el alejamiento de Sánchez y su equipo de sus antecesores obedece a sus deseos de pactar con Podemos y Compañía para formar gobierno siempre que sean los socialistas los que tengan un escaño más y ocupen la presidencia.

5.- Si no se consiguen acuerdos y ningún partido logra una mayoría suficiente para que su candidato sea investido, no celebrándose la sesión correspondiente que contempla la Constitución puede mantenerse el gobierno en funciones durante semanas e incluso meses, desembocando la situación en unas terceras elecciones a principio de 2017, o en un cambio de líderes que haga posible un acuerdo entre PP y PSOE, sin Ciudadanos. Podrían sumar 200 escaños, insuficientes para las reformas constitucionales que exigen 234 votos en el Congresp.

6.- Se dejaría la oposición en manos de Podemos y sus socios esperando que se desgastaran y que se fracturaran con el ejercicio del poder en autonomias y ayuntamientos. En Unidos Podemos van a convivir hasta 15 partidos y grupos de izquierdas y movimientos sociales que ya han mostrado en los últimos meses sus diferencias internas.

7.- Mariano Rajoy tiene más fácil mantenerse al frente del PP que Sanchez al frente del PSOE. Los dos tienen la ventaja respecto a sus rivales externos de las estructuras históricas de sus partidos. El liderazgo de Iglesias en Podemos no corre peligro pero puede perder influencias respecto al conjunto de sus socios. Y Rivera y Ciudadanos, si no llegan ql poder pueden sufrir un proceso de desgaste y pérdidas muy parexido al de Rosa Diez y UPyD.

8.- En el PP cuentan con otra ventaja sobre el resto: el Senado. La negativa del PSOE a formar candidaturas con Podemos y el resto de la izquierda, que habrían dejado al PP en minoria en la Cámara Alta, va a propiciar que los populares repitan la mayoría absoluta o estén muy cerca. No ae podrá realizar ningún cambio sin su apoyo, ni estructural, ni coyuntural.

9.- Al no recibir los candidatos al Senado lo votos de forma unitaria y por partido al que pertecen, con diferencias notables en algunos casos y circunscripciones, es difícil calcular los resultados de la elección directa. Aún así parece muy posible que los agrupados en torno a Unidos Podemos se conviertan en segunda fuerza tras el PP desplazando tambien aquí al PSOE, que en algunas Comunidades desaparecería..

10.- La alternativa de un candidato independiente al que apoyaran los partidos para formar gobierno, en una Legislatura corta que llevaría a otra cita con las urnas en dos años y tras abordar las reformas necesarias y las nuevas negociaciones con Europa no la contemplan ninguno de los grupos. La solución a la italiana está descartada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios