www.diariocritico.com
Aplicación 'SAIP'
Ampliar
Aplicación 'SAIP' (Foto: SAIP/EP)

Francia pone en marcha una 'app' que alerta sobre atentados y emergencias

miércoles 08 de junio de 2016, 17:50h
El Gobierno francés ha lanzado una aplicación de teléfono móvil para alertar a los ciudadanos sobre atentados, posibles ataques, emergencias o incidencias graves que se registren en cualquier punto del territorio galo. Además, estará disponible y operativa para la Eurocopa de fútbol que se celebrará en Francia durante el próximo mes.

El Sistema de Información y Alerta a la Población (SAIP) es una app gratuita impulsada por el Gobierno para que cualquier usuario pueda ver en su teléfono inteligente si, por ejemplo, hay algún atentado "cerca" de la zona en la que se encuentra o si no hay ninguna emergencia.

En las redes sociales, la aplicación ya ha cosechado elogios pero también críticas de aquellos que creen que pone de manifiesto la inseguridad que vive el país y la amenaza real de sufrir un nuevo atentado terrorista meses después de los ataques que acabaron con la vida de 130 personas en la capital del país el 13 de noviembre de 2015.

En un comunicado, el Ministerio del Interior francés ha señalado que decidió crear esta aplicación "tras los atentados registrados en Francia en enero y noviembre de 2015" con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre las alertas que surjan y ha confirmado que estará operativa "para la Eurocopa de fútbol".

La primera versión de la aplicación, disponible para teléfonos con sistema operativo de Apple y Google, permitirá que los usuarios reciban alertas en su móvil "en caso de sospecha de atentado o de un hecho excepcional susceptible de ser un atentado".

En los próximos meses, la aplicación tendrá en cuenta todos los grandes riesgos naturales o tecnológicos y "enviará mensajes" relacionados con estas situaciones. La app completa el Sistema de Información y Alerta que ya existe en la actualidad.

En caso de peligro inminente, si el usuario tiene la zona en concreto registrada en la aplicación como uno de sus "lugares" habituales, recibirá una notificación en el móvil. Si en concreto está geolocalizado en esa zona, el móvil le mostrará una pantalla de alerta.

Llegado ese escenario, el usuario podrá solicitar a la aplicación que le proporcione información sobre lo que ha sucedido y también que le proporcione las recomendaciones de actuación para evitar el peligro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios