www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones de 2016 (por ahora) II

Las 20 mejores canciones de 2016 (por ahora) II

jueves 09 de junio de 2016, 10:09h
El 2016 está llegando a su ecuador y desde Diariocrítico llevamos varios años apuntados a la anglosajona moda de hacer un repaso a los mejores discos y canciones a mitad de temporada. Si 2015 fue uno de los años más destacados de los últimos tiempos, con varios discos excelentes de Kendrick Lamar, Sufjan Stevens, Courtney Barnett o Father John Misty, a 2016 le está costando más arrancar, puede que por culpa del tremendo shock que han supuesto las muertes de David Bowie y Prince. Aun así hay mucho, y bueno, donde elegir, como estas veinte canciones, tras repasar los puestos entre el 11 y el 20, ahora llega el momento de ver las diez primeras, entre las que destacan la despedida de Bowie, la energía de Beyoncé o el regreso de Radiohead. (Vea también: Los 10 mejores discos de 2016 (por ahora) / Las 10 mejores canciones nacionales de 2016 (por ahora))
1. David Bowie - Lazarus

'Lazarus' fue el segundo single de adelanto de 'Blackstar' y, si nos ponemos puntillosos, no es una canción de 2016 ya que salió editado el 17 de diciembre de 2015. Pero la muerte del creador de 'Ziggy Stardust' el 10 de enero de 2016, dos días después de la salida del disco y de su 69 cumpleaños, ha sido la que ha marcado claramente el año musical. Cuando publiqué la crítica del disco, tres días antes de su muerte, dije de ella que era "una canción envuelta en melancolía con un aire a los mejores pasajes de 'Low' pero que, a la vez, suena diferente. Un absoluto triunfo que se vuelve a beneficiar de un magnífico solo de saxo y que le sirve, líricamente, para repescar su papel de alienígena en la película de 1976 'El hombre que cayó a la tierra'". Lo que no sabía es que era, además, el mejor auto-epitafio posible del hombre que definió la música de los 70.



2. Beyoncé - Freedom

Me ha resultado difícil elegir una única canción del magnífico 'Lemonade', primero mi canción favorita fue 'Hold up', con su tono reggae y su pegadiza melodía, luego me dio por el ramalazo rockero de 'Don't Hurt Yourself', su dueto con Jack White, aunque más tarde me incliné por la perturbadora y sexy '6 inch', con una perfecta utilización del 'Walk on by' de Isaac Hayes... Pero ahora mismo, mi canción favorita del disco es 'Freedom', un himno político que destila verdadera fuerza. Beyoncé entra de lleno en el tremendo problema racial que tiene actualmente EEUU, no es algo nuevo, dos de los principales discos de lo que llevamos de década ya tratan el asunto, el 'Black Messiah' de D'Angelo y, sobre todo, el 'To pimp a butterfly' de Kendrick Lamar, pero no deja de tener mérito que la figura principal del show bussiness en la actualidad se meta en estos asuntos. No es casulaidad que el mismísimo 'King' Kendrick aparezca aquí de invitado estrella. 'Freedom' es la canción que me ha terminado de convencer de que Bey es la mejor heredera posible para ese gran torbellino sobre el escenario que fue Tina Turner. (Como 'Lemonade' sigue siendo una exclusiva de Tidal, aparece una versión en directo)



3. PJ Harvey - The wheel

El disco que grabó mientras participaba en la instalación de arte 'Recording in Progress' en el Somerset House de Londres ha dejado una pequeña sensación de decepción, tras dos adelantos tan buenos como fueron 'The wheel' y 'The hope six demolition project'. En concreto, 'The wheel' me parece una maravilla, reflejando sus diversos viajes a Kosovo y sonando como el 'The Words That Maketh Murder' de su anterior disco pero con la energía de sus dos primeros álbumes y la instantaneidad de su clásico, 'Stories from the city, stories from the sea'.



4. Radiohead - Burn the witch

La canción con la que presentaban al mundo su noveno disco, 'A moon shaped pool', ha demostrado ser también una de sus mejores canciones en años. La canción ya servía para definir el nuevo sonido del disco, con los grandiosos ambientes orquestales de Johnny Greenwood en primer plano. El poderoso arreglo de cuerdas, unido al característico falsete de Thom Yorke hacen de 'Burn the witch' un nuevo as en una baraja lleno de ellos.



5. Chance The Rapper - Blessings

Chance The Rapper se ha destacado como el rapero más interesante de la actualidad, subiendo al podio del género junto a Kendrick y Kanye. Precisamente su aparición en 'Ultralight beam' del segundo fue la confirmación de su estatus. Con 'Coloring book' ha conseguido lo que Kanye intentó con 'The life of Pablo', la fusión perfecta entre hip hop y gospel, 'Blessings' es una maravillosa prueba de ello.



6. Andrew Bird - Left hand kisses

El dueto del año, Andrew Bird decide explicarnos porque le cuesta tanto escribir una canción de amor y para ello suma a la maravillosa Fiona Apple para entregarnos esta carta de amor (o no) inacabada.



7. Iggy Pop - Gardenia

La Iguana vuelve a lo grande, con una canción producida (y coescrita) por Josh Homme y un homenaje al hombre que le sacó del pozo, David Bowie. 'Gardenia' suena como un glorioso homenaje a su época conjunta en Berlín.



8. Anderson.Paak - Come down

El último descubrimiento de Dr. Dre es Anderson.Paak, un rapero con alma de cantante soul y r&b que ha sacado un gran disco en esa onda, 'Malibu'. 'Come down' es lo más funky de un disco que puede rivalizar con la flor y nata del género, como Miguel o D'Angelo.



9. Sturgill Simpson - In bloom

LA VERSIÓN de lo que llevamos de año, Sturgill Simpson se lleva el clásico de Nirvana (que aparecía en 'Nevermind', al que recientemente hemos nombrado mejor disco de los años 90) a su territorio, el country. Supongo que Kurt Cobain nunca imaginó que 'In bloom' pudiera sonar como si hubiera sido grabada en 'Nashville' pero Simpson le ha probado equivocado. Una delicia que transforma totalmente una canción sobresaliente en sus dos formas.



10. Whitney - No woman

A decir verdad llevo menos de una semana escuchando a Whitney, pero tanto su disco de debut, 'Light Upon the Lake', como esta canción se han grabado a fuego en mi cerebro. Compuesto por ex miembros de Smith Westerns, Whitney ha logrado una extraña fusión entre el folk rock americano de finales de los 60 y el rock del nuevo milenio, algo así como la mezcla perfecta entre The Band y Foxygen. 'No woman' sería la canción del verano en un mundo perfecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios