www.diariocritico.com
ACNUR alerta de un récord histórico: hay 1,2 millones de refugiados
Ampliar
(Foto: EP)

ACNUR alerta de un récord histórico: hay 1,2 millones de refugiados

lunes 13 de junio de 2016, 17:19h
El número de desplazados y refugiados en todo el mundo ha alcanzado niveles máximos en términos históricos, hasta el punto de que 1,19 millones de personas necesitarán ser reasentadas en otras zonas en 2017, según un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que llama a la solidaridad internacional.
El informe, presentado este lunes en Ginebra, recoge que la agencia ha ayudado a trasladar a más de un millón de personas a una treintena de países durante la última década. En 2014 y 2015, la cifra rondó los 100.000, mientras que en 2016 el objetivo de ACNUR es reubicar a 143.000 que no pueden volver a sus países o integrarse en el primer punto de acogida.

Para el próximo año, la organización espera que 1,19 millones necesiten sumarse a este tipo de programas, un 72 por ciento más de los 691.000 que estimó a ACNUR en 2014. Por países, los sirios serán los más necesitados --representarán un 40 por ciento--, seguidos de sudaneses, afganos y congoleños.

Los traslados ayudan a decenas de miles de personas a escapar de una vida marcada por la violencia, la pobreza y el desarraigo, según el informe. Un 24 por ciento de las solicitudes corresponden a supervivientes de víctimas o torturas, cuatro veces más que en 2005, mientras que los riesgos de abusos de mujeres y niñas suponen el 12 por ciento.

Por países de destino, Estados Unidos encabeza la lista al aceptar más de 82.000 peticiones de reasentamiento, un 62 por ciento del total. Canadá, con casi 22.900, y Australia, con más de 9.300, ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente.

El Alto Comisionado, Filippo Grandi, ha instado a llevar los esfuerzos en materia de reasentamiento a "un nuevo nivel", para lo cual es necesario "medios eficaces para compartir la responsabilidad en la protección de los refugiados". "El reasentamiento es ahora más importante que nunca y debemos aumentar el número de refugiados que se benefician de él, así como otras fórmulas de admisión", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios