www.diariocritico.com

La Prueba diagnóstica Eco Johiliss recibe el premio al mejor artículo científico vascular del año

martes 14 de junio de 2016, 13:37h
La investigación ha sido dirigida por la Dra. Briones, Cirujana Vascular del Hospital General Universitario de Castellón

La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular ha elegido el artículo científico Eco Johiliss (GEC-E). Prueba simplificada para diagnóstico de estenosis carotídea mediante ecografía doppler como el mejor artículo original publicado durante el último año en la revista Angiología. El premio está dotado con 2.000 € y diploma acreditativo y supone un importante respaldo a esta nueva prueba diagnóstica.

Eco Johiliss es una nueva prueba, rápida y no invasiva, que permite detectar precozmente enfermedades cardiovasculares. Diseñada expresamente para aplicaciones de cribado, Eco Johiliss puede ayudar a mejorar la atención sanitaria, reduciendo la incidencia de enfermedades cardiovasculares y los costes sociosanitarios. Gracias a Eco Johiliss pueden evitarse enfermedades graves como ICTUS o infartos de miocardio, salvando vidas y evitando sus graves secuelas.

Dos estudios realizados en el Servicio Vascular del Hospital General Universitario de Castellón han permitido validar esta nueva prueba y determinar que puede realizarse en apenas 6 minutos. Eco Johiliss utiliza ecografía doppler sobre el cuello del paciente, una técnica inocua, cómoda e indolora, clasificando a los pacientes en 4 grupos que determinan sus necesidades de seguimiento. La detección precoz gracias a Eco Johiliss permite optimizar los tratamientos de los pacientes, reducir listas de espera y evitar enfermedades o reducir su impacto, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad a nivel mundial. En España son responsables del 30% del total de fallecimientos, causando más de 115.000 defunciones cada año. La elevada morbilidad y la pérdida de productividad causada por las enfermedades cardiovasculares generan un importante problema social, generando un coste global anual en Europa cercano a los 200.000 millones de euros. Eco Johiliss puede ayudar a reducir significativamente estas cifras de mortalidad y costes sociosanitarios.

La Dra. Johissy Briones y el estudiante en prácticas Manuel Sos llevaron a cabo esta investigación entre julio de 2013 y agosto de 2015, con la colaboración de la enfermera Vascular Elena Vilalta y el Dr. Salvador Martínez, Jefe del Servicio Vascular de Castellón. En octubre de 2015 los resultados fueron presentados por la Dra. Johissy Briones en la XV Convención de Cirujanos Vasculares de Habla Hispana, celebrada en Quito (Ecuador) y por Manuel Sos en el VI Symposium Mediterráneo de Cirugía Vascular. El artículo científico sobre esta investigación está disponible en Internet desde diciembre de 2015 y se ha publicado en el número de mayo-junio 2016 de la revista Angiología.

La entrega de este importante premio tuvo lugar el 9 de junio en Sitges, durante la Cena de Gala del 62 Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, en el que participan la mayoría de especialistas y residentes de esta especialidad en España. Este acto se celebró en la Finca Mas Solers, Antiguo Gran Casino de Barcelona, recogiendo el premio la Dra. Briones.

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General Universitario de Castellón está trabajando actualmente en los primeros protocolos de cribado mediante Eco Johiliss. Creado en el año 2009 y dirigido por el Dr. Salvador Martínez, este Servicio cuenta con 7 especialistas en Angiología y Cirugía Vascular y dispone de uno de los 20 únicos Laboratorios Vasculares homologados de España. Sus especialistas complementan su actividad asistencial con una importante labor investigadora, que redunda en una mejora en la asistencia sanitaria.

Los especialistas del servicio comunican los resultados de sus investigaciones en múltiples congresos internacionales. Esta labor investigadora ya ha obtenido otros reconocimientos recientes, como el Premio otorgado al Dr. David Olmos por el mejor Caso Clínico en el VI Symposium Mediterráneo de Cirugía Vascular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios