www.diariocritico.com
‘Windsor’: los fantasmas de un incendio, diez años después
Ampliar

‘Windsor’: los fantasmas de un incendio, diez años después

sábado 18 de junio de 2016, 16:12h

EduardoReyes Martín es un viejo periodista, casado y a punto de ser padre de una niña, de los que ya tienen el colmillo retorcido (“la vida es aquello que pasa mientras se instalan las actualizaciones”). Sara López, una estudiante de 23 años, recién llegada, en prácticas, pero ambiciosa y con ganas de comerse el mundo detrás de un ordenador. Sus vidas se cruzan durante unas semanas en la redacción de Tribuna Digital sin que Eduardo repare apenas en la becaria. Pero la perspicacia de Sara y una cierta curiosidad morbosa del experimentado periodista van a hacer que ese joven periódico digital esté en boca de media España porque sus páginas han vuelto a resucitar un viejo caso aún no resuelto después de diez largos años: el incendio del edificio ‘Windsor’ en Madrid.

Aníbal Soto y Sara Mata son los dos estupendos y vocacionales periodistas, Eduardo y Sara, que se embarcan en un combate interpretativo de una naturalidad increíble, que va transformándose poco a poco en un diálogo lleno de tensión creciente que consigue atrapar al espectador desde el primer minuto del montaje. No es extraño porque el texto de ‘Windsor’ es del cordobés Antonio Rojano,que ya ha dado cumplidas muestras de su quehacer como dramaturgo de casta (recuérdense sus ‘Sueños de arena’, ‘Yo tambiéncamino como Jayne Mansfield’, ‘La decadencia en Varsovia’, ‘Elcementerio de neón’, o más recientemente, ‘Ascensión y caída de Mónica Seles’ --, ‘Dios K’ -, ‘La ciudadoscura’ --,entre otros títulos). Pero, además, con una direcciónexquisita y afinada deMax Lemcke,un todoterreno de las artes audiovisuales, que imprime un ritmo y una intensidad al montaje que tienen al espectador con los ojos bien abiertos de principio a fin en los tres actos en que se desarrolla la historia con el fondo legendario del edificio situado en pleno corazón del Madrid de los negocios, al lado de la Castellana, que ardió dejando tras de sí un misterio desde hace más de diez años.

En el núcleo del montaje dirigido porLemcke (por cierto, con una sencilla pero efectiva escenografía de Sonia Rubio y una iluminación precisa de Guadalupe Jiménez), parece que se cuenta la investigación de una joven periodista, tutelada, casi desde su origen, por su experimentado colega, para intentar averiguar qué sucedió aquel 12 de febrero de 2005 para que las llamas que se originaron en el piso 22 del edificio Windsor, afectasen a muchas otras plantas del mismo y lo dañaran hasta el punto de tener que derribarlo para volver luego a construir otro sobre sus cenizas. Pero esa es la historia inicial, porque después brota una segunda historia aún más profunda y desgarrada que mantiene en vilo al espectador y lo dejaal borde dela asfixia.

El texto de Rojano es ágil, directo, envolvente; el montajede Lemcke es fluido y muy cinematográfico, y la magníficainterpretación deAníbal Soto y Sara Mata, llena de fuerza y verdad. Lo cierto es que, además de parecerlo, varios de los artífices de este estupendo montaje, han sido antes periodistas que artistas de la escena…

Absolutamente recomendable y, además, con la garantía de asistir a un espectáculo intenso de principio a fin por donde desfilan temas de la actualidad social y política más palpitante: las interioridades de los medios de comunicación, las relaciones hombre-mujer, la paternidad cada vez más tardía, los abusos de poder, el chantaje periodístico y laboral o el valor de una voluntad férrea y una inteligencia estratégica para llevar a cabo cuanto uno se propone…

‘Windsor’

Dramaturgia: Antonio Rojano

Dirección: Max Lemcke

Reparto: Aníbal Soto y Sara Mata

Producción: Nacho Bauzano

Fotografía: Shey Núñez

Nave 73 (C/Palos de la Frontera, 5), Madrid

Del 10 al 24 de junio de 2016

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios