www.diariocritico.com

Mohamed Ali no es ni Cristiano ni Messi

lunes 20 de junio de 2016, 12:39h

Se nos ha muerto Mohamed Ali a los 74 años. Un hermano más que se suma a la gran peregrinación eterna de los que nos acompañan desde otra dimensión. Te imaginas si Alí fuera un chico blanco como Iker Casillas, Fernando Alonso, Rafael Nadal, Cristiano o Messi? Me gustaría honrar a un verdadero ser humano que luchó sin cesar por sus creencias. Sé que no es un tema muy maestrean cuando el Madrid nos acaba de robar la Champions con un fuera de juego descomunal y con penalti de Juanfran. El profesor Runoko Rashidi calificó a Ali como un deportista decolonial. ¿Qué es un deportista de colonial? Unos deportistas que sobresalen en el deporte profesional y utilizan su fama para promover la lucha de su pueblo. Muhammad Ali será recordado como el más grande deportista decolonial de todos los tiempos! La desaparición de una leyenda. Sonó The Greatest, un temazo compuesto por George Benson, todo un clásico. Varias de sus peleas han entrado en la leyenda, especialmente contra Liston en 1964, y Foreman en Kinshasa en 1974. Fue el mejor boxeador de la historia, varias veces campeón del mundo de semipesado y pesado. Ali Bumaye!!!! Era la forma de celebrarlo en lingala el equivalente en yoruba Omowale, el hijo prodigo, transformador social y héroe anti-guerra que regresa a casa. Muhammad Ali fue un campeón de muchas maneras. Por eso nunca descansará en paz porque nunca habrá otra Muhammad Ali. Pero nunca morirá. Como otro gran ciclista Tomas Sankara su espíritu vivirá. Como dijo otro de los rebeldes Nicolás Anelka la generación Hip-Hop ha perdido a un gigante de hoy, un auténtico rapero. El deporte se benefició de los talentos de Muhammad Ali, pero no tanto como la humanidad se benefició de su humanidad. Quiero dejar muy claro que Ali no es Cristiano Ronaldo ni Messi ni Obama, es más que una leyenda que trasciende el deporte y la politiquería, fue un verdadero rapero de la política.

CELEBRITIES TOM, HAGAMOS RICOS NUESTROS NEGRATAS

La cultura tío Tom es un negocio pero Ali nunca quiso ser un vehículo de entretenimiento y bufoneo tan bien presentada en el cine por Spike lee en Bamboozled sobre el show moderno de TV cuyo éxito económico está basado en la burla de las celebrities negras tal y como se hacía en los plantaciones de esclavos del siglo XIX. Con actores con maquillaje color negro y rojo y ropa excéntrica y lujo blin-blin para parecer más estereotipados y burlescos y carentes de ideas propias, opinión, libertad víctimas de un secuestro mental. Por ello su perdida es una doble tragedia que nos invita a una reflexión sobre la imagen ridiculizadora de las celebrities negras en los medios de comunicación Antiguamente dura la esclavitud y el colonialismo la estrategia era dejarles morir linchados. Ahora es la nueva estrategia es: Hagamos ricos a nuestros negratas. Es muy importante ver cómo al mundo se define orienta a través del proceso y la realidad del mundo del espectáculo. Todas nuestras celebridades negras tienen gran talento y experiencia en entretener al amo y por eso la audiencia negra ama la fama, aunque muera pobre, porque nos consolamos pensando que alguien tiene el dinero para enviar a sus hijos a una escuela cara mientras tu no tienes nada, salvo limpiar su casa y sólo puedes enviar a los tuyos al parque a hacer un máster con los Latin King y los Ñietas. Esta narrativa reproduce la idea dominante del esclavo feliz y bruto. Relato que ha calado ente la academia, el cine, la industria musical y sobre todo periodista deportivos Como decía Fela Kuti las celebrities son como niños grandes que no han superado esas relaciones de útero. Les llevan a una fiesta con manangers, embajadores y hermosas rubias con los más prominentes artistas afros del momento siempre sonrientes. Un ejempló fue cuando conocí a Lebron James tras el levantamiento de Fergusson me sirvió para entender como hoy se ejerce mayor control de los negros mediante el deportes y entretenimiento que la política. Es como una gran plantación donde en vez de recoger algodón se encesta. Esta controversia expone los sentimientos compartidos de muchos dueños de equipos de la NBA, sellos discográficos, revistas, atletas, celebridades y líderes negros bajo control remoto del amo y el poder blanco.

LA CAPITALIZACIÓN DE CASSIUS

La descapitalización de los famosos Negros por su comunidad es un hecho político de primera magnitud. A diferencia de Ali en su día hoy las celebridades negras no Pueden permitirse hablar por sí mismo. Ali antes que nadie dijo que Hollywood y el llamado liderazgo Negro no son más que la supremacía blanca en pieles o caras Negras. Estos negros celebres a los etiquetamos como líderes son enviados por el amo para guiar mediante el espectáculo a las masas de negros en una dirección. Alguna vez se preguntó por qué sólo cuando los negros se reúnen para hablar sobre la mejora de nuestras comunidades hay música y chistes y miedo. Ali fue el primer deportistas celebre que rompió con eso. ¿Y cómo esto afecta a la comunidad? En primer lugar porque nos quedaremos sólo con deportistas y artistas Tío Tom que ni siquiera reconocen que son negros o reducen la negritud a un marco biológico o de fiesta: Marcelo, Dany Alves, Roberto Carlos aka café con leche, Neymar, Tyger Woods o Kobby Bryan, raperos con 5 tatuajes y 10 teléfonos móviles, mulatas que juegan a Beyonce porque han inventado la rueda o después de 39 años se dan cuenta que son negras y es sano el pelo natural. En fin, deportistas de élite que hablan y hablan pero nunca dicen nada.

FLIPANDO CON ALI

Conocí a Mohamed Ali cuando era corresponsal del Periódico argentino resumen latinoamericano que fundó Carlos Aznarez, en un contexto muy difícil a tres días de la famosa A Million Men March, bajo el liderazgo del Dr. Benjamín Chavis, Jr de la NAACP que fue el director nacional. La marcha fue en respuesta al llamado de Louis Farrakhan, que se llevó a cabo en el National Mall. Creo que meses antes Dustin Hoffman y Withney Houston le rindieran un homenaje en Hollywood. La ciudad estaba tan llena que el lugar más cercano para dormir era Maryland. La verdad yo estaba tan flipado en aquella reunión que no podía mirarlo nítidamente sólo de reojo. En aquella ocasión Ali no decía mucho solo sonreía. Le estreché la mano y me miraba como queriendo decirme algo. Es verdad, pocos y casi ninguno como él podía ser tan comunicativo. El Comité invitó a muchos oradores prominentes y otros no tan prominentes como el servidor. Fue la reunión de masas más grande todos los tiempos, más grande que la del Dr. King en 1963. Junto con decenas de organizaciones de derechos civiles, entre ellos muchos capítulos locales de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (pero no la NAACP nacional) reunimos el millón de Hombres que el Comité Organizador se propuso. Khalid Mohammed no habló en la marcha, a pesar de que era el ídolo de los jóvenes Hip-Hop Nation de mi generación, había sido silenciado por 6 meses y poco después el ministro salió de la NOI. Era un situación muy tensa muy parecido a la repetición del enfrentamiento Malcolm vs Elijah. En 1994, Khalid apareció en el show televisivo de Phil Donahue y mantuvo fuertes discusiones con el público, la mayoría judíos blancos. Poco después, tras una conferencia en la Universidad de California, Riverside, el 29 de mayo de 1994 recibió varios disparos por James Bess. Muchos creyeron que fue una conspiración.

A MILLION YOUTH MARCH

La segunda vez que vi a Mohamed Ali fue en Brooklyn en 1998 durante los preparativos del Congreso Mundial de la juventud negra o A Million Youth March del que yo era comisionado internacional para el mundo latino. Esta vez el orador principal fue al Dr. Khalid. En aquel entonces. Recuerdo que estaba, Herman Fergusson y antiguos columnistas del periódico nacionalista negro Nation Time, que se editaba en el Bronx. También estaba Maleek Zulu, una de las hijas de Malcolm X asi como la poetisa Sonia Sánchez que había salido ese mismo año en el best seller de Mirella Sentis, en el pico del águila. Mi misión era recorrer el país promocionando la marcha en iglesias, radios, universidades negras y latinas. Di mas de 14 mil km. Así que hice mi trabajo: Boston, Sacramento, Jackson, San Diego, Battonrouge, Selma, Dallas, Decauture, Chicago, Detroit, Los Angeles, Oakland. En la universidad de Solano California me presentó David Hilliard, en Georgia el Dr Akinyele Umoja. En New Jersey hable en Español en una iglesia latina junto a Sista Souljah etc... En Missisipi me presentó Chokwe Lumumba. Cuando regresé a Nueva York, a pesar del subidon del apoyo del entorno de Mohammed Ali a la marcha, encontré un ambiente enrarecido de derrota y afropesimismo reinante. Fui a una reunion en la iglesia Unos curas negro tíos tom habían organizado ese mismo día una contramarcha nacional en Atlanta y se habían llevado los dineros de los exponsores. No había un duro para los autobuses y otro gastos. La marcha estaba apunto de suspenderse ademas los perros de Guilliani iban a cortar el metro y militarizar la ciudad para evitar que la juventud negra accediera a Brooklyn. También por el recuerdo del crimen contra de Amadou Diallo. Fuimos en coche Professor Grift, yo y Samba Lumumba hasta Florida. Allí apareció la estela comprometida del rapero Master P.

UN TESTIGO INCOMODO

Una vez que lo estaba viendo en una pelea, joder lo dijo en voz alta."Mi mente está diciendo a mis pies muévete, pero mis pies no se mueven". Esta afirmación me hizo que nunca me creyera el cuento del parquinson, cuando en 1984 se le diagnosticaron. Mi madre decía que había sido envenenado. Mas bien un veneno lento pero de efectos letales que se tomó mucho tiempo para causar su desaparición y hasta el día de hoy no logró someterlo. Y después de leer COINTELPRO, y estudiar el Ébola, no tengo duda, la misma guerra química que destruyó a Dr. Huey P Newton estaba trabajando en él contra él. En su día la Unión Soviética, publicó un documento desclasificado que afirmaba que debido a su ardua labor, había sido envenenado con un componente químico guineano parecida al virus del Sida. ¿Por qué lo envenenaron?. Porque su legado heroico de libertador a pesar de todos los obstáculos creados por el amo para derrotar el proyecto cimarrón, persiste. En tercer lugar porque Ali por más que diga ahora Bill Clinton siempre fue un testigo incomodo de 2 siglos. De hecho, estaba en boca todos cuando Malcolm X esbozó sus planes para crear un Partido Nacionalista Negro para la autodeterminación. En la crisis de los misiles Y a pesar de todo Malcolm X defendió a Cassius Clay en contra de los esfuerzos de los medios de comunicación para vilipendiar al campeón por convertirse a la nación del Islam.

ESPARTACO

Makelele pidió aumento de sueldo y el equipo blanco le puso morado. Etó se enrabietó porque en la Romareda Zaragoza lo llamaron negro de mierda pero después se desinfló, dijo que el sabio de hortaleza era su padre. Will Smith el actor medio payaso antiguo rapero que Hollywood escogió para interpretar a Ali en papel serio: encabezó el boikot a los Oscar pero tambien se desinfló. Benzema acusó al seleccionador de plegarse a una parte racista de Francia y después desapareció. Muy pocos gladiadores han logrado ser Espartaco. Ali en cambio volvió y venció a Tarzan. Un esclavo que se rebela y vive para contarlo. Sólo Ali lo hizo. Ese era su mayor ejemplo a todos los esclavos del campo que nunca renunciaron a la lucha. Su mensaje fue que tenemos que dejar de pensar que fuimos liberados por el sistema cuando estamos en la peor de la esclavitud ya que como dijo Affiong L Affiong: las cadenas se han retirado de nuestras manos, las piernas y el pecho y se colocan en nuestra mente. Desde que enfermó nunca renuncio. Fue engañado en la creencia de que el Islam sunni es una religión africana y se convirtió en musulmán ortodoxo para debilitar la Nación del Islam de Farrakhan. En eso fue en lo único que discrepé con él aunque nunca se lo dije, no hacía falta.

INSPIRACIÓN

Me pasé mi juventud mirándome en el espejo de Ali por su gran valor e inteligencia. Habló de un modo que muy pocos pueden. Él era mi nuestro modelo a seguir esclavos que no nos damos por vencidos sólo porque hayamos alcanzado la igualdad personal. Es el más grande entre los muchos vivos y muertos que elevaron mi espíritu. Teniendo en cuenta que como dijeron Bob Marley y Rita en Redeption Song, la esclavitud no ha terminado hasta que el Éxodo de los africanos regrese al continente en el que fueron arrancadas y despojado de todos nuestros derechos así como billones de dólares a los que el estado español indemnizó a los propietarios de esclavos por abolir legalmente la esclavitud. 2016 marca el 51 aniversario del brutal asesinato de su mentor y seguimos pidiendo al presidente Obama y el fiscal general, Eric Holder los archivos del FBI, la CIA y la policía de Nueva York y abrir una nueva investigación sobre el asesinato del 21 de febrero de 1965.

ALI NO ES OBAMA: QUE NO NOS ROBEN NUESTRA MEMORIA

El sábado pasado junto a Kemi Seba y Castro Nguema en Barcelona, a escasos metros de la estatua de Antonio López varios esclavos con una diarrea mental irrumpieron en el Kilombo con la misma intención del COINTELPRO en el Adudubon en Harlem, vez no tenían armas pero el mismo espíritu abyecto y envidia que los negros de la casa sientan al escuchar en Kinshasa Ali Bumaye. El tiempo se acaba Obama está terminando su presidencia. ¿Qué pasa con black life matter? Ahora el amo y sus esclavo tío Tom de la casa en los medios de comunicación. Nos quieren robar nuestra memoria. Quieren que le recordemos sólo como un simple deportista o atleta como Pelé, Jordán, Messi, Kobby Brian o cristiano. Ali es más que eso. No dejemos que se salgan con la suya. Ali era un negro de campo, y los que nos identificamos con los negros del campo sabemos que no es lo mismo Mobutu que Lumumba, Marcus Garvey que William Du Bois, 2 Pac que Bigge. Que no nos roben nuestra memoria. Ali no ha muerto vive en todo nosotros. Decir que "Ali era un negro de campo" no puede ser ofensivo. Era un hombre muy fuerte, amado y odiado por muchos. Ali usaba un lenguaje revolucionario no la moda fashion o debates frívolos.

VIVA EL AMOR

Nos amaba y su amor es algo más que bonitas fotos en Facebook. Significa ser parte del proceso histórico que y trató de conocer la historia, yendo del PhD al PhDO. El amor de Ali a su comunidad nunca se perdió. Y eso cabrea a mucha gente. Un amor como icono y gurú de la memoria negra del Apartheid en Sudafrica, la guerra de Rwanda, Liberia y Sierra Leona con 14 millones de muertos, el uracan Katarina, las matanza de los yihadista en Kenia en la idea de que los oprimidos no pueden permitirse el lujo de olvidar su pasado. En realidad, el tío Tom no está de acuerdo con el objetivo principal, que es liberar a la gente africana, algo positivo. Están tratando de alagarle a cambio del olvido pero pretenden que neguemos y renunciemos a su terminología. Estas personas, son las mismas que en 1962 encontraban la postura de Ali contra la guerra de Vietnam irreverente, extremistas y comunista y hoy dicen que hablar de Housse Nigger es ofensivo. El tío Tom ha cambiado de estrategia pero su lógica sigue siendo la misma. Creen que al ser una persona tan influyente no deberíamos recordarle como un Field Nigger. Argumentan en defensa de sus propios intereses de clase que el uso de dicha terminología no sólo está desfasado sino que es muy militante y por ende contraproducente. Prefieren que usemos términos cómo Dr. De esta forma pretenden robarnos el legado y matar a Ali por segunda vez. No solo a él, sino también de Malcolm; Elíjha, Biko, Nkrumah, Lumumba o Garvey que también querían ser recordados como Field Nigger. No importa el tiempo transcurrido, Ali nos llama a descolonizar el olvido nuestras mentes mediante la libertad y el derecho a permanecer estúpido e ignorante . por eso cuando decimos que Ali no es Messi ni cristiano ni Obama estamos distinguiendo rebelión de revuelta, simpatía de amor

CRISIS DE LA ÉLITE NEGRA

Ali nunca usó términos cómo Dr o pretendió que lo vieran como una celebritie lleno de grupis. Ni siquiera cuando en el caso de Huey Newton o Checik Anta, lo eran. Lo más importante de su legado es mostrar su actitud y no su aptitud. El propio Alí se definía como un negro del campo, lo que resalta su actitud de rebelión permanente. Y como ya se sabe es algo totalmente opuesto al housse negro. Ali no es una estrella de Hip-hop, sino producto de un proceso colectivo de lucha histórica heroica. Esto es algo mayor que el debate académico, intelectual y personalista. Hablar del héroe consiste básicamente sobre cómo destruir la plantación y abolir la esclavitud y quemar la casa del amo. De eso trata Ali. En su testamento político se llamó a sí mismo negro del campo y dijo que quiere ser recordado por todos así. Están tratando de minimizarlo comparando con Obama, Messi o Cristiano. Eso es lo que el tío Tom está haciendo tratan de cambiar nuestro legado. Lo mismo que hicieron con Martín Luther King y hace poco con Mandela. Quieren que cambiemos nuestra terminología que seamos políticamente correctos, prudentes en nuestras protestas, buenas formas, que la esclavitud se dulcifique con mejores maneras expresivas nuestra opresión. Pero Ali no es Obama. Insisto, quienes afirman esto al mismo tiempo dicen estar muy familiarizados con la historia de Ali pero desconocen lo que él representa antes y después de muerto.

AFRICAN FUNDAMENTALISM

En 1913 muy cerca de aquí en calle atocha de Madrid Marcus Garevy definió en un café cercano el fundamentalismo africano como el deber de inspirar a una literatura y promulgar una doctrina nuestra y propia que elevar espiritualmente sin por ello pedir ninguna disculpas a los poderes establecidos. Y añadió tenemos derecho a nuestras propias opiniones. Ali es el más grande precisamente porque supo elevar mi espíritu expresando a secas como nos sentíamos. Gracias a su lenguaje molesto, claro y quizás ofensivo e imprescindible para explicar nuestra historia. A veces nuestra historia no es la mejor, pero necesitamos saberla. Sobre todo porque en la escuela plan Bolonia no se enseña, pero Ali lo hizo de un modo formidable. Los africanos de todo el mundo, lo necesitamos hoy más que nunca. Era la voz. Para mí lo ha sido gracias a su inspiración. Hoy en todos los medios vemos a negros triunfadores a pesar de tantos negros en la adjudicatura, policía, MBA, ejército, ONU, UNESCO, Facebook, deporte, prensa y política pero e incluso con un presidente en las universidades haciendo masters y doctorados. Negros triunfadores, que a pesar de estar podridos del petrodólar son incapaces de dar luz y agua una ciudad como Bata o Malabo. Es decir incapaces de defender la unidad temática del fundamentalismo africano. A pesar de utilizar el panafricanismo para aferrase al poder, muy pocos pueden defender con mínima integridad la causa negra es decir mostrar lealtad con estos principios básicos cimarrones en los diferentes espacios ante lo cual Mohamed Ali supo estar a la altura. “Tenía que demostrar que se podía ser negro de otra manera y hacérselo ver a todo el mundo”.

HIP-HOP GENERATION

En ese sentido será siempre el campeón porque fue un verdadero luchador por nuestros derechos. Frontal como pocos, rebelde como un cimarrón. Un Omowale que volvió a África y tumbó a Foreman, la prueba profesional más exigente de todos los tiempos. Pero no hay muchos como él, hoy los cimarrones son muy pocos en la NBA. Lampedusa y las vallas de Ceuta y Melilla son el testigo de que hace falta otro Ali ya mismo. Pues para los jóvenes negros de la generación Hip-Hop que legítimamente ambicionan la fama, el éxito, pero no un triunfo al servicio de los opresores sino más bien un triunfo que nos permita ver quiénes somos, cuál es nuestro objetivo y de parte de quienes estamos. Como dice Lourdes Antuan “Que el haber pisado el salón de la fama no nos aleje de nuestra esencia”. Estoy seguro que si en 1963 Ali hubiera continuando interpretando su papel de bufón negro, niñato guapo, bocazas y bravucón al margen de la revolución del Black Power, como la mayoría d los raperos y deportista hoy día, se hubiera convertido en el niño mimado de la prensa deportiva. Pero cuando trascendió a los medios de que se le había visto antes del combate contra Sonny Liston en compañía de Malcolm X, la prensa establecida se llevó una gran sorpresa y pasó a ser un Field Nigger.

CONCEPTUALIZACION

Una vez en el despacho de letrado y amigo Marcos Garcia Montes, en una de las tantas debates sobre la PNL surgió el tema. ¿Como debería Ali Ali ser conceptualizado o estudiado? En primer lugar cuando miramos a Ali debemos ver a Ali como una amenaza a la neutralidad colonial, no solo en su paradigma sino en su pretexto. No debemos verle como una estrella individual de Rap, producto el marketing de un sello discográfico de turno sino que nos damos cuenta que Mr. O tiene la razón Negro ponte en pie, deben repararnos, y ello implica comprender y preguntarse no sólo por Ali sino donde está la actitud del cimarrón al estilo Anelka, Kemi Seba, Balotelli y un pelín Samuel Eto. Bob Marley dijo de él que nunca trató de ser un Búfalo Soldier y la prueba de ello es que era un joven muy rico y famoso millonario, campeón del mundo, lleno de locuacidad juventud, coches, privilegios, ropa, mujeres, modelos, misses, fortuna y tanta fama que podría ser patrocinado por cualquier multinacional y por el gobierno más rico y militarmente más poderoso del mundo como EEUU. Y le dijo al mundo: renuncio a los beneficios toda vuestra inmensa fortuna con tal de oponerme a la guerra de Vietnam. E allí un máximo ejemplo de ética revolucionaria. Ojalá que las figuras del deporte de hoy día (Messi, Cristiano, Silva, Iniesta, Obama, Messi o Cristiano o Michel Jordan, Venus Williams, Hamilton, Nadal) sigan el ejemplo de personas cómo Ali, abandonado posiciones cómodas y sacrificando beneficias personales con tal de defender las grandes causas de la humanidad justicia, igualdad como nuestro derecho a la convivencia, como los sin papeles, el cierre de los CIES y no callar ante la opresión contra los manteros en las ramblas.

Hasta la victoria siempre!!!!! UHURU MOHAMED ALI!!!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios