www.diariocritico.com
Foto: Cris Andina
Foto: Cris Andina (Foto: Cris Andina)

'Perplejo', el nuevo teatro alemán de Marius Von Mayenburg visto por los gallegos de Il Maquinario Teatro

martes 21 de junio de 2016, 08:03h

Pocas veces he visto un título más acertado que este ‘Perplejo’, de Marius Von Mayenburg (Munich, 1972), para una obra que, de principio a fin, causa confusión, dificultad para reaccionar ante una situación determinada. Dicho en otras palabras, que deja al espectador perplejo ante lo que ve delante de sus narices, sobre el escenario, y de principio a fin del montaje que con tanto acierto ha dirigido Tito Asorey. Cuatro únicos actores protagonizan cambios de situaciones, de roles y de personalidad de varios personajes cada uno de ellos, y con la velocidad del rayo. Laura Míguez, Fran Lareu, Fernando González y Melania Cruz han pasado por el Galileo de Madrid dejando la estela de quienes atesoran, a pesar de su juventud, el mejor de los registros como actores y actrices. Estupendos estos cuatro gallegos integrantes de il Maquinario Teatro que, a pesar de su fugaz paso por el escenario madrileño han dado y van a dar mucho de qué hablar…

La compañía il Maquinario Teatro ha cosechado cinco premios en la edición de los premios María Casares del 2015, incluido el de Mejor Espectáculo por este montaje, y, aunque su trayectoria aún no es muy larga, tiene ya un intenso historial de montajes, que han recorrido con éxito toda Galicia,y también exhibe sus trabajos más allá de su geografía natural. Y su director, Tito Asorey está ahora metido de lleno también en su último trabajo, 'O mundo persistente' -una coproducción del "Proxecto NÓS Territorio (es) Cénico Portugal Galicia"-, que ha sido estrenado recientemente en Santiago de Compostela, Oporto y Lisboa.

Pero volvamos a ‘Perplejo’ para corroborar que este es un teatro cómico, absurdo, surrealista, en donde nada tiene entidad permanente, sino todo lo contrario. Cuanto sucede ante el espectador contribuye a dejarlo aún más atónito, más perplejo.La obra comienza con la llegada a casa de Fer y Laura (por cierto, el nombre de los primeros personajes coincide con el de los actores), tras sus vacaciones. Se encuentran la luz cortada (empiezan los reproches de la pareja de si uno u otro no han aportado el dinero necesario a la cuenta común para pagar el recibo… Al tiempo, encuentran una planta nueva y algo rara en la cocina: tampoco está el gato, y hay un olor nauseabundo en toda la casa (“algo huele a podrido debajo de los sofás de Europa”). Recogen el correo y hay un paquete extraño que, a pesar de todo, no deciden abrir hasta el final de la función. De pronto, una nueva pareja sale de la cocina. Se trata de los amigos, Fran y Melania, a quienes han confiado el cuidado de la casa en su ausencia… Y, al instante, esta pareja se convierte en la dueña de su casa y Fer y Laura tienen que marcharse, como si ellos fueran los invitados…

A partir de aquí se suceden situaciones y argumentos que se truncan constantemente y que provocan tanta hilaridad como confusión e inquietud en el espectador. Y por medio transitan situaciones de denuncia social y política que van desde las actitudes fascistas que podemos ver entre nosotros, el abuso del nativo hacia el inmigrante que convierte la relación laboral en pura explotación, la despreocupación por los hijos, el buen vivir como objetivo permanente de las parejas, la promiscuidad sexual y la despersonificación del individuo, por citar solo algunos de los muchos temas que se presentan…

Y todo sucede en un salón blanco (paredes y muebles son del mismo color) con muebles de Ikea (la escenografía es de Luis Iglesias “Luchi”), perteneciente a una pareja de jóvenes de hoy en día, con un par de puertas por donde entran y salen los personajes convenientemente transformados en madre, au pair, niño, disfrazados de alce, volcán, vikingo o esquiador. Tito Asorey ha sabido captar muy bien el humor alemán y negro de Marius Von Mayenburg, y los cuatro espléndidos actores de materializarlo con la naturalidad de quien parece haber vivido así toda la vida...


‘Perplejo’

Autor: Marius Von Mayenburg

Traducción: Catuxa Pato

Versión y dirección: Tito Asorey

Intérpretes: Laura Míguez, Fran Lareu, Fernando González y Melania Cruz

Vestuario: Yaiza Pinillos

Iluminación: Tito Asorey y Germán Gundín

Espacio sonoro: Tito Asorey y Laura Míguez

Teatro Galileo (Madrid).

Del 9 al 19 de junio de 2016


Trailer:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios