www.diariocritico.com
Los pediatras cargan contra la 'deficiente atención' de las consultas infantiles y reclaman medidas urgentes para mejorarla

Los pediatras cargan contra la "deficiente atención" de las consultas infantiles y reclaman medidas urgentes para mejorarla

martes 21 de junio de 2016, 08:46h


Nadie mejor que ellos pueden conocer el estado de la cuestión. De la cuestión de la medicina infantil en nuestro país. Nadie mejor que los pediatras. Que a través de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha demandado a las autoridades una especial atención a la "deficiente situación" de las consultas infantiles en los centros de salud de toda España. Una petición que forma parte de las medidas que han propuesto con vistas a las elecciones de este domingo con el fin de mejorar la situación de la infancia.

No se andan por las ramas en su denuncia, ya que como informa medicosypacientes.org, estos profesionales estiman con claridad que las autoridades deberían prestar especial atención a la deficiente situación de las consultas infantiles en los centros de salud, con falta de especialistas (pediatras y enfermeras de pediatría) titulados. “Los pediatras están aislados en los centros de salud, habitualmente con un único profesional por turno, trabajando, en muchos casos, sin el apoyo del resto del equipo de Atención Primaria, como enfermería o un trabajador social”, explica la doctora Concepción Sánchez Pina, pediatra y presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Según datos del Portal de Estadística del Ministerio de Sanidad hay 6.400 plazas de pediatría en los centros de salud españoles y de estas, un 30% aproximadamente no están cubiertas por pediatras titulados. Además faltarían más de 2.000 médicos con título de pediatra en los centros de salud de nuestro país, ya que una de cada tres plazas de los centros de salud no está cubierta por pediatras con el título oficial de la especialidad.

Por otro lado, en muchas circunstancias los pediatras no tienen el suficiente apoyo para el seguimiento adecuado de estos niños con patología crónica, “tenemos que prestar asistencia a enfermedades crónicas que van en aumento, como el asma, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) así como enfermedades mentales y obesidad”, según la Dra. Sánchez Pina.

El último informe de Unicef, la pobreza se centra en los hogares con niños. La atención adecuada de estos niños requiere un trabajo en equipo desde los centros de salud con enfermería y trabajadores sociales, profesionales estos últimos, también cada vez más escasos.

Próximas jubilaciones

Muchos pediatras de Atención Primaria (PAP) de nuestro país empezarán a jubilarse en cinco años, llegando a superar las cifras de entrada de residentes de la especialidad, lo que provocará que no haya suficientes pediatras para el recambio generacional. Desde la AEPap manifiestan no entender porqué no se cubren como mínimo las 432 plazas ya acreditadas para formar pediatras en los hospitales docentes españoles. En 2015 hubo 392 plazas MIR convocadas y en 2016, 400 plazas MIR (32 plazas menos, que representan un 8% del total de las ya presupuestadas).

Según el estudio “Oferta y necesidades de médicos especialista en España 2010-2025” publicado en diciembre 2011 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pediatría de Atención Primaria es de las pocas especialidades médicas que mantendrán un déficit moderado de especialistas según previsiones para 2020 y 2025; por lo que bajará el número de pediatras de 182 a 158 pediatras en niños menores de 15 años por cada 100.000 habitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios