www.diariocritico.com

Alberto Montero, economista de Podemos: "La reestructuración de la deuda se va a producir sí o sí"

miércoles 22 de junio de 2016, 09:35h
Alberto Montero, economista de Podemos: 'La reestructuración de la deuda se va a producir sí o sí'
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)
Alberto Montero (Barcelona, 1970) es responsable del área económica del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, además de candidato por Málaga de Unidos Podemos para el Congreso de los Diputados. Antes de irrumpir en el Parlamento -donde presidió brevemente la comisión de Empleo-, Montero ejercía como profesor de Economía Política en la Universidad de Málaga, donde además dirigió el proyecto de investigación del ahora número dos de Podemos, Íñigo Errejón. En el marco de la campaña para el 26-J, Montero conversa con Diariocrítico precisamente mientras se dirige a un mitin con Errejón y desgrana cuáles son las principales propuestas económicas de Podemos cuando faltan apenas unos días para las elecciones y para la nueva fase de negociaciones que se abrirá después.

Podemos promete 400.000 puestos de trabajo sólo con el Plan de Transición Energética, ¿cuáles serían sus otras medidas para reducir la tasa de paro hasta el 11% en 2019 como aspiran?

Básicamente suavizar la senda de reducción del déficit y revertir los recortes que se han producido durante los años de crisis hasta situar los niveles de gasto social en porcentaje sobre el PIB previos a la crisis. Eso se traduce en empleos directos en el sector público, recuperando el empleo que se ha perdido, a lo que hay que añadir el efecto de arrastre que tiene en la economía, los efectos multiplicadores derivados de la inyección de recursos públicos vía inversión pública y gasto público.

¿Cómo puede convencer de que las previsiones de su memoria económica son posibles teniendo en cuenta que basan parte de la estimación de ingresos en que Bruselas apruebe una nueva senda de déficit o en recaudar determinada cantidad por la lucha contra el fraude fiscal?

En primer lugar hay que sentarse con Bruselas en un proceso de negociación político donde estamos convencidos de que cada vez estamos menos solos. Y hay que pedir un cambio en el pacto de estabilidad y crecimiento que suavice las prioridades del objetivo de la estabilización de las cuentas públicas frente a objetivos de naturaleza más relevantes social y económicamente, como es la reducción del desempleo. Especialmente para aquellos países que venimos sujetos a unas tasas de desempleo muy elevadas.

En relación con el fraude fiscal, es simplemente ponerse a disposición de las propuestas que nos han hecho llegar tanto los inspectores como los técnicos de Hacienda acerca de la viabilidad de recuperar recursos de la lucha contra el fraude - a través de más recursos humanos y materiales- y de reorganizar la propia Agencia Tributaria. Luego, por otro lado, se trata de volver a la senda de crecimiento de los años previos a la crisis. No estamos planteando un escenario de tasas de crecimiento desorbitadas, sino que serían más o menos la media del periodo de 2000-2007.

Como ha mencionado, también incluyen en sus previsiones de ingreso el efecto del propio crecimiento económico, ¿qué pasa si fallan esos ingresos que no dependen tanto de la acción directa del Estado?

Pues, no sabemos... O sea, si hay algo que sabemos es que el efecto multiplicador de la inyección del gasto público es siempre mucho mayor que el efecto multiplicador de la contracción derivada del incremento de impuestos. El propio Banco Central Europeo estima que ese efecto multiplicador en España se situaría en torno al 1:83. Es decir, que la reactivación económica derivada de la inyección de gasto público necesariamente debe dar lugar a más recaudación.

Si falla la previsión de ingresos o empeora la situación económica, ¿optarían por endeudarse más o por ajustar el gasto público?

Las previsiones no tienen por qué fallar cuando dependen de la voluntad del Gobierno y de su programa de gasto público.

Pero, ¿y si Bruselas dice que no o falla la previsión de crecimiento económico?

En ese caso, lo evaluaremos en base a ese nuevo escenario. Pero lo que no hay es un plan de contingencia para todos los posibles problemas que pueden ocurrir en este país. También podemos sufrir un terremoto...

¿Por qué ya no contemplan exigir una quita de la deuda?

Esa quita de la deuda se va a producir... Esa reestructuración, no una quita. Se va a producir necesariamente en Europa en los próximos años, sí o sí. El Fondo Monetario Internacional ya ha advertido al resto de miembros de la Troika de que hay que proceder a una reestructuración de la deuda de Grecia porque es insostible. Y, una vez que ese proceso se inicie, no hay ningún motivo para que esa reestructuración de la deuda no se produzca a nivel europeo vía traslación de parte de la deuda al Banco Central Europeo y su conversión en bonos perpetuos.

Alberto Montero en la Comisión de empleo y seguridad social del Congreso/ Foto: Dani Gago (Podemos)

Si Bruelas multa finalmente a España por incumplimiento de los objetivos del déficit, ¿qué haría un Gobierno de Unidos Podemos?

De entrada, ya tenemos el apoyo político de Alemania y Francia para que eso no ocurra. Es un contrasentido que una economía que está inundada por un déficit excesivo se le imponga una sanción que incremente ese déficit excesivo. Es el contrasentido del pacto de estabilidad y crecimiento en Bruselas, que no tiene ni pies ni cabezas y, que -es más-, está siendo cuestionado por el propio Mario Draghi, que ya plantea la necesidad de políticas fiscales expansivas contemplando que la política monetaria ya no tiene más impacto expansivo.

Pero si ocurriera, ¿qué harían ustedes?

Pues pelearlo políticamanete, evidementemente.

¿Para no pagar la multa?

Para negociar que eso no ocurra porque han sido más de cien casos en los que esta situación se ha producido y no se ha impuesto ninguna multa. No sabemos por qué, en el caso de España, que ha tenido una tasa de desempleo por encima del 20% durante siete años, ahora justo es el momento en el que quieren aplicar una sanción.

¿No van a modificar en ningún sentido los tipos de IRPF para rentas menores de 60.000 euros al año? ¿Ni subirlo ni bajarlo?

En principio no. Lo que se va a ampliar es el número de escalas y la progresividad de los tipos a partir de 60.000 euros y hasta 300.000 euros.

¿Cómo implementarían un IVA de lujo? No está cuantificado en el programa

El IVA de lujo es una expresión que se ha utilizado -creemos- de forma incorrecta porque no es permisible. Es una figura impositiva que no está permitida por la Unión Europea y lo que se va a establecer es que haya determinados bienes sobre los cuales se aplicará un IVA agravado.

Pero sí estaba cuantificado en el programa anterior, donde se establecía un tipo de IVA del 25%. ¿Ha cambiado la propuesta?

No, no ha cambiado en absoluto. Lo que aclaramos es que no estamos hablando de un IVA de lujo sino de una nueva figura impositiva para determinados tipos de bienes.

Ya han pasado de prometer un incremento del gasto de 96.000 millones de euros a uno de 60.000 millones euros. ¿Esa es la cifra final que van a intentar pactar con el PSOE? ¿En ningún caso se bajaría de eso?

Es que la propuesta sigue siendo la misma en términos relativos. Se hizo sobre el programa de estabilidad anterior que el Gobierno del PP mandó en el año 2015 a la Comisión Europea. Ahí había una brecha, unas previsiones de crecimiento y demás, y eso tenía efectos sobre el denominador de porcentaje de gasto público sobre el PIB. Con el nuevo pacto de estabilidad y crecimiento, al ser las previsiones de crecimiento mayores, las necesidades de incremento de gasto público son menores porque el denominador es mayor.

Por lo tanto, nos mantenemos en términos relativos en la misma posición, sólo que en términos absolutos eso se ha modificado. Y como lo relevante son los términos relativos, por eso se ha producido el ajuste y por eso mantenemos la propuesta.

¿Y se va a mantener esa cifra de cara a las negociaciones?

Por supuesto.

En la memoria económica contemplan un plan de renta garantizada de 10.000 millones de euros; un incremento de la inversión en educación, sanidad e I+d+i; una mayor aportación a la atención a la dependencia,... ¿Qué partida de gasto tendría un presupuesto blindado y cuál podría verse afectada en caso de un empeoramiento de la situación económica?

En ese caso, es una partida para atender las necesidades de las personas que peor lo están pasando y esa partida de gasto en su conjunto está blindada. El conjunto de las partidas relacionadas con el plan de rescate ciudadano, para atender a esas necesidades sociales, estaría blindado.

¿En qué se diferencia el complemento salarial que propone Podemos respecto al de Ciudadanos?

Fundamentalmente nuestro complemento salarial apoya los salarios de las personas que menos ingresos tienen. De manera que complementa los bajos salarios de las personas que lo perciben hasta situar a esa persona trabajadora por encima del umbral de la pobreza.

Pablo Iglesias y Alberto Montero conversando antes de un acto de la campaña del 20-D/ Foto: Dani Gago (Podemos)

¿Cuál cree que sería el punto más difícil de acuerdo con el PSOE en materia económica?

Si sigue manteniendo la política económica que pactaron con Ciudadanos será imposible llegar a ningún tipo de acuerdo.

¿Y si logran negociar sin que haya previamente un acuerdo con Ciudadanos?

En ese caso, entendemos que apoyarán nuestra propuesta de negociar con Bruselas una suavización de la senda del déficil porque también la llevan en su programa. Y, a partir de ahí, el objetivo fundamental deberá ser la creación de empleo y la reversión de los recortes en gasto social.

¿Cree que hay algún punto de los programas económicos que pueda dificultar las negociaciones con el PSOE?

Pueden dificultarse las negociaciones si no reconocen que su reforma laboral de 2011 debe de ser también derogada. Pero yo creo que entenderán que esa reforma abrió la puerta al desmantelamiento de la negociación colectiva y queremos recuperar la capacidad de negociación de los trabajadores frente a los empresarios para que los salarios crezcan y las condiciones laborales vuelvan a ser dignas. Entonces, será necesario derogar ambas.

Sin embargo, en la anterior fase de negociación Pablo Iglesias llegó a apuntar que podrían ceder y mantener ciertas cosas de la reforma laboral del PSOE. ¿Qué van a hacer en estas negociaciones?

Pues cuando nos sentemos, ya le contaré. No sé decirle sobre qué base se sentará el PSOE a negociar ni si se sentará, claro.

¿Se considera un economista socialdemocrata?

Me considero un economista heterodoxo con ideología socialdemocrata, sí.

¿Y cómo es compatible que lleven un programa socialdemocrata con un socio de coalición que se considera comunista?

Eso habrá que preguntárselo a los comunistas. Nosotros hemos planteado que las 50 medidas programáticas (de Unidos Podemos) son escencialmente de sentido común y de recuperación de las condiciones de vida y de las condiciones económicas de este país. Se han producido cesiones por ambas partes y, en principio, el mínimo común denominador que rige el programa conjunto es consensuado y aceptado por ambas partes.

En caso de que logren el Gobierno de coalición progresista que piden, ¿quién debería tener la cartera de Economía: Podemos, el PSOE o IU?

Yo creo que después de la experiencia que el PSOE ha tenido en los últimos años, de intención socioliberal de la crisis ecnómica y de la política económica de este país, no estaría mal que un miembro de Podemos llevara la cartera de economía.

¿Van a pedirla?

No lo sé. No es una cuestión que esté sobre el tablero en estos momentos. De lo que estamos hablando ahora es de dos proyectos de país completamente distintos y de la necesidad de que el PSOE se posicione sobre alguno de ellos. En el caso de que el PSOE entienda que los españoles quieren cambio, entonces empezaremos a hablar del Gobierno.

Lea también:

- Owen Jones vuelve a hacer campaña con Iglesias para cambiar también el rumbo en Europa

- Podemos rebaja las expectativas de su programa económico

- Podemos convierte su programa en un catálogo de Ikea

- Entrevista a Alberto Rodríguez (Podemos): "Somos el único seguro para que el PSOE cumpla su programa"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios