www.diariocritico.com

'NO' AL BREXIT

> La permanencia habría ganado en el referéndum sobre la Unión Europea, según los sondeos

jueves 23 de junio de 2016, 23:35h

El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea se habría saldado a favor de la continuidad, de acuerdo con el sondeo anunciado al cierre de los colegios electorales por la cadena Sky News, que le otorga un 52 por ciento de los votos, frente al 48 que habría recabado la apuesta por romper con Bruselas.

'NO' AL BREXIT
Ampliar
(Foto: EP)
El sondeo, responsabilidad de la empresa YouGov, coincide con la tendencia apuntada por la práctica totalidad de las encuestas publicadas a lo largo del día de hoy, pero la diferencia es que ésta es la única acometida en la misma jornada de una votación histórica.

De las cuatro más recientes, realizadas hasta medianoche de la víspera de este 23 de junio, la de la firma Populus llegó a dar hasta diez puntos de ventaja al mantenimiento del vínculo con Bruselas.

El sondeo de YouGov no constituye un estudio a pie de urna al uso, debido al carácter extraordinario de una votación sobre la que no hay elementos históricos comparativos. Como ya había hecho en el caso de Escocia, la metodología empleada ha implicado cotejar hoy la opinión de aquellos electores a quienes ya había consultado la intención de voto para constatar si había habido cambio.

Hace prácticamente dos años, en la consulta escocesa, el resultado de YouGov había representado un ajustado reflejo del veredicto final, que supuso la derrota de la independencia por una diferencia de diez puntos.


PARALELISMO


De confirmarse la tendencia durante el escrutinio que se prolongará a lo largo de la noche, los paralelismos entre ambos plebiscitos serán evidentes, puesto que en los dos casos, la apuesta por el cambio había repuntado hacia el final de la campaña, sin lograr, finalmente, desequilibrar la balanza.

Los tiempos dependerán de lo ajustado de la votación. Si ésta ha resultado tan igualada como avanzaban los sondeos, habrá que esperar en torno a las 6.00 horas (una hora más en horario peninsular) para descubrir la decisión de los 46 y medio de ciudadanos llamados a las urnas.

No obstante, la Comisión Electoral ha avanzado que si hay una tendencia determinada, ésta podría comenzar a tomar forma en torno a las 3.30 y las 4.00 horas (una más en horario peninsular). Aún y así, se espera que los primeros resultados sean de territorios considerados más proclives a apostar por el divorcio.


REACCIONES


Una de las primeras reacciones se dejará notar, por tanto, en los mercados de divisas, abiertos durante la madrugada y, a continuación, en la apertura de las bolsas europeas, con especial atención a la de Londres, que esta jornada presentó una positiva evolución como consecuencia del goteo de sondeos que indicaban la querencia demoscópica hacia la permanencia.

A partir de ahí, toda la atención se dirigirá a Downing Street, donde se espera una declaración institucional del primer ministro, David Cameron, para una primera evolución de los resultados y sus consecuencias para un país que en las últimas semanas ha quedado monopolizado por el tercer referéndum a escala nacional de su historia.

Junto a la City y Downing Street, la atención estará en el continente, donde se espera que los demás líderes, que han mantenido en secreto su plan de acción en caso de 'Brexit', expresen su visión del referéndum, a la espera de una reunión por determinar, dependiendo del resultado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios