www.diariocritico.com
El mercado del libro se salva del 'terremoto' del Brexit en Reino Unido

El mercado del libro se salva del 'terremoto' del Brexit en Reino Unido

viernes 24 de junio de 2016, 16:20h
El comercio del libro entre España y Reino Unido "no corre riesgo", con el Brexit, "ni a corto plazo ni, posiblemente, a medio plazo", gracias a una baja fiscalidad y a los acuerdos internacionales, según ha explicado el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila.
En España, el IVA para el libro es el 'hiperreducido' del 4%, mientras que en Reino Unido el IVA es el más bajo posible, del 0% --si bien para el libro digital hay un tipo impositivo del 23%--. "El impacto no tiene por qué ser grande, antes de la incorporación a la UE había un buen tratamiento arancelario y fiscal", ha apuntado.

Según las cifras de comercio exterior, a Reino Unido se mandaron el pasado año 17 millones de euros dentro del sector editorial. Por el contrario, las cifras de importación son "bastante menores", ha recalcado Ávila, quien estima que estará en torno a los 4-5 millones de euros.

Por apartados, los fascículos representan el mayor porcentaje de ventas desde España, casi un 60% del total. Por el contrario, otros apartados como la venta de derechos de libros, representa "una parte mínima, porque se trata de un mercado muy cerrado".

"Desde España se venden unos 120 ó 130 derechos de libro al año para que puedan traducirlos al inglés, pero no creo que esa cifra baje. De hecho, esperamos un poquito más de apertura mental", ha bromeado Ávila. En el caso del consumo de literatura británica en España, los editores recuerdan que, si bien el mercado anglosajón tiene predominio, en el caso de los británicos "no tiene tanto peso" como la americana.

Los libros de texto es uno de los mercados más importantes y Ávila considera que España seguirá importando al mismo nivel. "Aquí son muy importantes las dos universidades de Oxford y Cambridge, presentes en España y agremiados en la federación, y no creo que vaya a cambiar su situación con la edición de libros de textos", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios