www.diariocritico.com
Las posibilidades del PP para formar gobierno: así están las cosas
Ampliar
(Foto: PP)

Las posibilidades del PP para formar gobierno: así están las cosas

> El PSOE pospondrá su postura oficial hasta el 9 de julio, cuando celebre Comité Federal

martes 28 de junio de 2016, 08:25h
Complicado lo tiene el PP para ver investido a Mariano Rajoy como presidente, aunque también sabe este ya veterano partido que las palabras se las lleva el viento, y aunque ahora mismo Ciudadanos se niega a hacer presidente al actual líder del PP, así como repetir con un gabinete hecho a su medida, las cosas podrán cambiar con algunas concesiones y gestos de acercamiento. Lo mismo podría ocurrir, se espera, con el PSOE, que sin embargo tendrá que esperar a después del Comité Federal del 9 de julio, en el que podría imponerse finalmente Susana Díaz y su criterio de dejar gobernar a la lista más votada.

El presidente en funciones ofreció su mano a los partidos "moderados" para intentar formar un ejecutivo que "garantice la estabilidad que España necesita". Rajoy dijo que no va a renunciar a gobernar y que se produciría una situación "verdaderamente grotesca" si las demás formaciones cometieran la "irresponsabilidad antológica" de no dejar formar gobierno a la que ha ganado las elecciones.

No obstante, apuntó que está "abierto a todas las fórmulas", ya que si la gran coalición no es posible "habrá que gobernar" aceptando un gobierno en minoría, y no descartando, como dijo, pactar con el PNV y Coalición Canaria. Sobre el veto de Ciudadanos a su persona, Rajoy señaló que sería "el primer dirigente de la historia" que ganando unas elecciones admitiría irse porque lo pidan quienes han perdido. "Vamos a ver si somos serios y nos comportamos democráticamente", subrayó.

Sigue abierta también la vía de la abstención bomba de Pedro Quevedo, que aunque está adscrito al grupo parlamentario socialista, representa a Nueva Canarias desde la circunscripción de Las Palmas. Su escaño sería la clave para que PP+Ciudadanos+PNV+CC, que suman 175, pudieran lograr la investidura por mayoría absoluta y después permitir sacar adelante las principales acciones parlamentarias.

En la prensa, el diario EL PAÍS destaca que Rajoy "está dispuesto a gobernar en minoría con apoyos puntuales". Según el periódico de Prisa, "los partidos esperan que Rajoy se mueva sin renunciar a sus vetos". "Rajoy quiere formar Gobierno en julio aunque sea en solitario", es el titular de primera de EL MUNDO. ABC apunta que "Rajoy quiere un gobierno de coalición con un programa pactado para agosto". LA RAZÓN señala que Rajoy "marca como prioridad negociar la abstención del PSOE". También LA VANGUARDIA destaca que Rajoy "confía en que el PSOE se abstenga en su investidura". Bajo el titular "Efecto 'Brexit'", el diario sostiene que "un fin de semana inundado de noticias negativas sobre el futuro ha propulsado al PP". "Enrocados", titula EL PERIÓDICO a toda página. El diario apunta que "Rajoy irá a la investidura para presionar al PSOE y a Ciudadanos".

Lío en el PSOE

El portavoz del Comité Federal del PSOE, Antonio Hernando, aseguró que su partido asume que le corresponde estar en la oposición y confirmó que no apoyará al PP, ni se abstendrá, para facilitar la investidura de Rajoy. Ahí comienza el lío, porque ésa es la postura de la actual dirección socialista, pero Susana Díaz, si ya se impone a partir del 9 de julio en el Comité Federal, impondrá que se deje gobernar en minoría al PP, permitiendo que siga creyéndose en la teoría de que hay un pacto oculto entre ella y Rajoy para que PP y PSOE se respeten mutuamente cuando sean las listas más votadas tras un proceso electoral.

Mientras, los barones socialistas se van haciendo a la idea. Partidario de no facilitar un gobierno de Rajoy se manifestó también el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para quien el presidente del PP debe "tratar de tejer sus alianzas, pero no con el PSOE". El presidente de Asturias, Javier Fernández, recordó la "agresividad" del PP, mientras que el presidente de Aragón, Javier Lambán, insistió en que el PSOE podría llegar a acuerdos de Estado con el PP pero "no a facilitar que gobierne". Más a favor de permitir la formación de gobierno está el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien declaró en Onda Cero que el PSOE no debería "obstaculizar" que gobierno el PP.

Susana Díaz valoró los resultados electorales del PSOE, que perdió 5 escaños con respecto al 20-D. En su opinión, "la mera hipótesis de un acuerdo con Podemos ha restado credibilidad" al proyecto del PSOE. Según dijo, Pablo Iglesias" le ha hecho el juego a Mariano Rajoy, como Julio Anguita lo hizo con Aznar".

El diario EL PAÍS apunta a que "dirigentes regionales se niegan a facilitar un Gobierno del PP". "Sánchez rechaza presiones y anuncia que no facilitará un gobierno de Rajoy", titula LA VANGUARDIA. Para EL PERIÓDICO, "Sánchez no concede la abstención a Rajoy". "Sánchez alienta el bloqueo a Rajoy", es el titular de LA RAZÓN. Sobre las cuestiones internas del partido y un posible relevo de Pedro Sánchez, EL MUNDO destaca que "los barones aplazan la batalla interna" hasta dentro de unas semanas. Para ABC, "el socialismo asume su 'reconstrucción' inevitable con o sin Sánchez al frente".


Rivera, en teoría, dice 'no'

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene la llave, aunque no completa, ya que no asegura la mayoría absoluta. Pero sería fundamental su apoyo, aunque ayer insistía en que no apoyarán un gobierno de Rajoy y que los votos de su partido "no son necesarios" para poner en marcha un nuevo ejecutivo, por lo que pidió que sea el PSOE, como segunda fuerza política, la que "se moje". "No hay un solo votante de Ciudadanos que no sepa que no estaremos en un gobierno que tenga que estar pendiente de la corrupción de Bárcenas y Rita Barberá", añadió.

Según EL PAÍS, hay una minoría de consejeros dentro de Ciudadanos que abogan por la necesidad de que no se vete al candidato del PP si este asume sus reformas y el PSOE no impide su investidura. LA RAZÓN apunta que Rivera "quiere que el PSOE pida la cabeza de Rajoy". EL PERIÓDICO y ABC coinciden en que trasladó la responsabilidad de que haya gobierno al PSOE.


- Rajoy insiste en apostar por la gran coalición, sin cerrarse a otras fórmulas

- La quiniela de pactos más difícil para España

- Rivera niega el apoyo a Rajoy sin querer pronunciar la palabra maldita: veto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios