www.diariocritico.com
Los mejores discos que nunca llegaron a ser: el segundo disco doble de los Beatles

Los mejores discos que nunca llegaron a ser: el segundo disco doble de los Beatles

lunes 04 de julio de 2016, 09:28h
Entre los fanáticos de la música popular, entre los que me incluyo, hay muchas discusiones sobre discos malditos que nunca fueron publicados o discos que, sencillamente, nunca se llegaron a grabar, ya fuera por la disolución del grupo o por puro abandono. En la primera entrega de esta sección, vamos a fantasear un poco con el fin de los Beatles.

Nos situamos en el 20 de septiembre de 1969, poco tiempo después de haber grabado 'Abbey road', John Lennon anuncia al resto de la banda su intención de abandonar el grupo. La declaración no se hace pública pues todavía queda por lanzar el material grabado durante las sesiones de grabación de 'Get back' y una posible película sobre su grabación. El ambiente es malo entre los 'Fab Four', Paul McCartney se siente al margen de los otros tres tras decantarse estos por Allen Klein como su mánager en vez de por su suegro Lee Eastman, padre de Linda. Las relaciones parecen rotas definitivamente.

En enero de 1970, Paul, George Harrison y Ringo Starr se reúnen en los estudios de Abbey Road para grabar 'I me mine' de Harrison para incluirse en la banda sonora de la película. Lennon, de vacaciones en Dinamarca, no atiende a la sesión. Las cosas pintan mal, y las tres cabezas creativas de la banda, Lennon, McCartney y Harrison tienen la mente puesta en sus propios discos. Es entonces cuando Ringo decide hablar uno por uno con el resto de la banda y tratar de hacerles comprender que 'Let it be', el disco que va a aparecer, no es el final perfecto para la banda.

Pero los problemas no acaban ahí, Klein entrega las cintas con el material de 'Get back' al productor Phil Spector que decide meter su famoso muro de sonido en varias de las canciones en contra del deseo de McCartney de unas canciones desnudas de todo ornamento. A pesar de que Ringo había conseguido convencer a los otros tres Beatles de grabar un disco más, McCartney amenaza con abandonar la banda. Se llega a un compromiso de mínimos, se grabara un último disco, Lennon impone que, para que no haya dudas, se incluya una canción que acaba de componer en la que afirma que no cree en los Beatles, solo en Yoko y en sí mismo, Harrison acepta a cambio de que le dejen meter más canciones de lo habitual y McCartney acepta con la condición de que 'Let it be' (que así se va a llamar finalmente el disco con las sesiones de 'Get back') se edite sin los añadidos de Spector y Lee Eastman vuelva a ser contratado como abogado. Ringo respira aliviado, los 'Fab Four' volverán, una vez más a los estudios de grabación.

Las sesiones de grabación se programan para el verano de 1970. Los cuatro llevan sin estar todos juntos desde hace casi un año. El ambiente es malo y apenas se graban unas pocas tomas de unas cuantas canciones, 'Instant karma', 'Mother' y 'God' de Lennon, 'My sweet lord', 'What is life' y 'Wah wah' de Harrison, y 'Maybe I'm amazed' y 'That woud be something' de McCartney. Nadie está especialmente contento, a pesar de que la calidad de las canciones vuelve a desempolvar el viejo espíritu competitivo. Paul es el que lo lleva peor, pensando (con razón) que el 'Wah wah' de Harrison es un ataque a su persona.



Su productor de toda la vida George Martin, decide que es buen momento para tomarse un descanso y manda a todos de vacaciones. Ringo Starr es el único que sigue hablando con todos y sirve de mensajero entre John y George, por una parte, y Paul por otra. En la prensa siguen creciendo los rumores sobre la separación de la banda, a lo que no contribuyen las declaraciones de Lennon y McCartney atacándose veladamente.

A finales del diciembre los cuatro vuelven al estudio, Lennon presenta una canción llamada 'How do you sleep?' que es un ataque a McCartney, este tiene otra llamada 'Too many people' en el que hace lo mismo con John y Yoko. Martin viendo el cariz del asunto decide dejar la grabación.

El toque de atención del hombre al que se podría considerar el quinto Beatle hace que todos tomen nota y decidan terminar el disco de la mejor manera posible. Tras una reunión en la que solo participan los cuatro, se decide seguir adelante y terminar el disco con un nuevo productor, Phil Spector, tras la amable negativa de Martin de volver al estudio.



Todo mejora cuando Lennon enseña a McCartney una nueva canción que está componiendo llamada 'Imagine' y le dice que está inspirada en las grandes baladas de piano de Paul como 'Hey Jude' o 'Let it be'. Las llamas de la vieja a amistad vuelven a surgir y Lennon colabora con McCartney para ayudarle con la letra en la rockera 'Smile away', una canción que, originalmente, hablaba sobre olor de pies y que ahora se ha convertido en una canción contra la guerra de Vietnam. Por su parte, McCartney aporta el puente del 'Jealous guy' de Lennon, de una canción propia sin título.

Con este nuevo ambiente se termina de grabar el disco a principios de 1971. Las sesiones han dado tanto material que se decide publicar como disco doble, el segundo de la carrera del grupo tras el Disco Blanco, con una canción de cada uno abriendo cada una de las cuatro caras del disco (aunque la canción atribuida en solitario a Ringo, 'It don't come easy', es practicamente una canción de Harrison).

La última parte del disco se dedica a las conocidas como canciones de 'ruptura', en la que aparecen los ataques entre ellos, finalizando con el 'God' de Lennon y su "no creo en los Beatles".




Todos están contentos y piensan que es un gran final para la banda, las relaciones entre ellos han vuelto a funcionar y están en buenos términos. Así que cuando Rhavi Shankar, el músico indio, se acerca a Harrison para hablarle de la terrible situación que está sufriendo la zona, éste decide llamar al resto de la banda para grabar una última canción, 'Bangla Desh' y lograr que se reúnan una última vez para tocar en directo en el Madison Square Garden en un concierto en beneficio de la zona. Todos aceptan y graban la canción a principios de julio y la incluyen a última hora en el disco.

El disco se lanza el 31 de julio de 1971 y se convierte en número uno de medio mundo. A la vez se hace un comunicado en el que se comunica, a cuatro voces, la separación de la banda en términos amistosos aunque harán una última actuación juntos el 29 de agosto que será grabada y cuya recaudación (de actuación y disco en directo) irá en su integridad a favor de los refugiados del conflicto en Bangladesh.



El 29 de agosto, justo cinco años después de su última actuación delante de público en San Francisco, los Beatles se vuelven a subir a un escenario por última vez para presentar su último disco 'Imagine goodbye'.

The Beatles 'Imagine goodbye' tracklist:

Cara A

Imagine
Every night
What is life
Long haired lady
How?
Uncle Albert/Admiral Halssey

Cara B

My sweet lord
The back seat of my car
Power to the people
Smile away
Love
Heart of the country
I’d have you anytime

Cara C

Maybe I’m amazed
Jealous guy
Bangladesh
Gimme some truth
That would be something
Instant Karma
Mother

Cara D

It don’t come easy
How do you sleep?
Wah wah
Too many people
Isn’t it a pity
God

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios