www.diariocritico.com

Pablo Iglesias trasladará a Obama su rechazo a la OTAN durante una entrevista bilateral

viernes 08 de julio de 2016, 12:32h

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asistirá a la comida oficial que se celebrará con motivo de la visita de Barack Obama a España y tendrá una entrevista bilateral con el mandario, al igual que Pedro Sánchez y Albert Rivera. Las expectativas de Iglesias son las de poder hablar con él de política internacional y que la visita no se quede en un mero acto protocolario. Entre los asuntos que al líder de Podemos le gustaría comentarle a Obama estaría su postura de rechazo a la OTAN, ya que, aunque puntualiza que España tiene que cumplir sus compromisos internacionales, defiende que Europa tenga un sistema de defensa propio que no dependa de Estados Unidos.

Pablo Iglesias trasladará a Obama su rechazo a la OTAN durante una entrevista bilateral
Ampliar
(Foto: Podemos)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, asistirá el lunes al almuerzo oficial en el Palacio Real que se celebra con motivo de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al igual que Albert Rivera, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Iglesias había comentado que le gustaría que este encuentro no se quedara simplemente en una foto y en un acto protocolario, lo que en parte se ha cumplido, pues Podemos ha confirmado que el mismo día habrá un encuentro bilateral entre el líder de Podemos y Obama, al igual que ocurrirá con el resto de dirigentes de las principales fuerzas de la oposición.

El líder de Podemos se ha referido a la cita del lunes antes de recoger su acta de diputado en el Congreso de los Diputados. "Si yo tengo interés en conocer al presidente de Estados Unidos no es ni para hacerme una foto, ni para hacerle un regalo, ni para compartir un espacio protocolario", ha declarado en los pasillos de la Cámara Baja.

Según Iglesias, espera tener ocasión de dialogar con Obama de asuntos políticos como el Brexit o las elecciones presidenciales estadounidenses. Además, ha señalado que le gustaría trasladarle su opinión sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un asunto en el que la postura de Podemos ha causado polémica en más de una ocasión.

Iglesias ha destacado que él es partidario de que España cumpla sus compromisos internacionales en relación a la permanencia en el organismo, pero que considera que la OTAN es una organización "en la que soldados europeos están bajo el mando de generales norteamericanos".

El líder de Podemos ha apostado por avanzar hacia un sistema de defensa propiamente europeo en el que no exisitiera dependencia de Estados Unidos. "Me gustaría decírselo con toda cordialidad", ha añadido Iglesias.

La postura sobre la OTAN ha sido una de las medidas que la formación morada ha tenido que rectificar o, al menos, matizar, ya que en un principio Iglesias se mostró favorable a sacar a España de este organismo. "No me gusta que la OTAN esté en nuestro país, creo que nos pone en riesgo. Si pudiera, claro que sacaría a España de la OTAN", llegó a afirmar Iglesias en una entrevista de 2014 a la cadena 'Ser'.

Un año después, la formación claudicaba a este objetivo y plasmaba en su programa que simplemente intentaría aumentar la soberanía de España y de Europa "en el seno de la OTAN".

En este punto discrepan con sus socios de coalición, Izquierda Unida, que igue manteniendo una postura claramente contraria a la OTAN. De hecho, es una de las razones argumentadas por la formación de Alberto Garzón para apoyar las protestas contra la visita de Obama a España, a pesar de que Iglesias vaya a acudir al almuerzo.

"No queremos el imperialismo belicista de la OTAN ni el TTIP de su oligarquia", ha difundido IU en las redes sociales, donde además ha apoyado la difusión de la etiqueta "ObamaGoHome" (Obama vete a tu casa).

Desde la formación de izquierda también apoyarán las manifestaciones del domingo que, en el caso de Madrid, se celebrarán frente a la Embajada de Estados Unidos. Añaden que habrá una representación del partido ya se en la capital o en Andalucía, pero todavía no se ha confirmado si asistirá alguien de la dirección federal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios