www.diariocritico.com
‘Isaac del Pozo Group’ en el madrileño Club Bogui: jazz y matemáticas con corazón
Ampliar

‘Isaac del Pozo Group’ en el madrileño Club Bogui: jazz y matemáticas con corazón

sábado 09 de julio de 2016, 18:35h
‘Isaac del Pozo Group’ en el madrileño Club Bogui: jazz y matemáticas con corazón
Ampliar

Es insultantemente joven, está lleno de proyectos y de dudas, pero también trabaja y estudia a diario, consciente de que la inspiración -el mundo de la música no es tampoco una excepción- es el producto de la constancia, la disciplina, la escucha, la observación, el pensamiento, las anotaciones y las revisiones constantes y, por supuesto, el ensayo y la actuación en vivo. Isaac del Pozo, un bajista eléctrico genial -madrileño, 23 años, y formado en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco-, presentó el pasado 8 de julio ‘Cycle’, su primer disco enteramente propio en el Club de Jazz Bogui de Madrid (Barquillo, 29, en pleno barrio de Chueca). El próximo sábado 30 de julio habrá una nueva oportunidad en la sala Clamores.

La noche madrileña se tiñó en el Bogui de ritmos eclécticos y sorpresas constantes en un sonido tan limpio como vigoroso, y en el que el bajo eléctrico de Isaac del Pozo lidera, mezcla, arrastra o presenta cada uno de los tres instrumentos que le acompañan en su joven cuarteto. Los otros tres componentes son también músicos de talla internacional: el saxo tenor, Daniel Juárez, versátil, genial y lleno de fuerza, se adapta a las composiciones de Isaac con la misma humildad que maestría; el baterista cubano Arnaldo Lescay, capaz de hacer de su Yamaha un reloj suizo o un arrollador e imprevisible Ferrari, según el tema que esté tocando; y, por último, el piano de Jorge Castañeda,que vuela o detiene el tiempo con la intuición o la voluntad de quien domina el teclado casi como Dios.

Leonardo

A sus poco más de veinte años, Isaac del Pozo es una especie de Leonardo da Vinci redivivo: bajista, compositor, arreglista, matemático, boxeador y profesor de jazz. Basándose en las teorías del percusionista, compositor y profesor de música George Russell (Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization),durante los últimos cinco años,ha desarrollado un novedoso método armónico basado en las relaciones numéricas entre las escalas, los colores y la temperatura que le permite improvisar “pensando en frío, o tibio, o en brillantez”. El resultado son las ocho composiciones originales de ‘Cycle’, que aún suenan mejor en directo -el sonido es aún más vivo, más real, más humano…-, de lo que ya suena en el disco.

El jazz fusión, con todos sus elementos de rock y del mundo de la psicodelia, traspasan los temas de este primer disco de Isaac del Pozo, pero con un sonido y una concepción musicales personalísimos, que me hacen pensar que estamos ante uno de los nombres del jazz que más van a sonar dentro y fuera de España en los próximos lustros. Inolvidables, embriagadores y sumamente sugestivos todos los temas, pero de ellos me quedo con tres: New blues conceptions, original y atrevidísima descomposición de un blues clásico; A very altered cherry, un tema Compuesto en legítima venganza por el “maltrato” sufrido por los músicos de jazz en el centro donde se formó Del Pozo, y '5.05 AM, Abstracción de un amanecer, o del final de una noche (según como se mire, claro está…).

Madrid jazz

El Plaza Jazz Club, el Café Central, el remozado Café Berlín, la vieja sala Clamores, Cruce, el Café de Oriente, el Teatro del Barrio, el hotel AC Recoletos o el mismo Bogui Jazz son solo algunos ejemplos reales de que el mundo del jazz madrileño está sufriendo una verdadera revolución. Estos y otros muchos locales son testigos de que el cambio generacional es ya un hecho en el universo de esa música que surgió hace ya más de un siglo en EUA y que, desde entonces, ha evolucionado tanto como ha contagiado otras músicas y estilos de todo el mundo.

En el Bogui no es difícil verse en uno de esos lofts neoyorquinos preñados de sonidos de blues y jazz, y sus equipos de luz y sonido han sido testigos de que, antes del Isaac del Pozo Group, hayan pasado también -y, entre otros- por su escenario nombres tan importantes del panorama jazzístico español como los de Jorge Pardo, Chano Domínguez, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Ignasi Terraza, Javier Colina o Antonio Serrano; y del catálogo internacional, músicos de la talla de Barry Harris, George Garzone, Bob Gulloti, John Lockwood, Freddy Cole, Ken Vandermark, William Parker, Mark Turner, Robert Glasper, Joachim Kühn, Gilad Atzmon o Dick Oatts.

El recambio generacional del jazz en España es ya, como decimos, un hecho irrefutable, y dentro de él los cuatro integrantes del Isaac del Pozo Group ocupan un lugar preeminente. Discos como este ‘Cycle’ muy pronto acabarán siendo de culto entre los buenos aficionados del jazz. No va a hacer falta mucho tiempo para poder comprobarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios