www.diariocritico.com
Errejón ha presentado este lunes su acreditación como diputado
Errejón ha presentado este lunes su acreditación como diputado (Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos busca evitar que PP y Ciudadanos tengan el control de la Mesa del Congreso

lunes 11 de julio de 2016, 12:13h
La formación morada ya ha iniciado los contactos con otras fuerzas parlamentarias de cara a la conformación de la Mesa del Congreso y la petición de grupos parlamentarios. Así lo ha confirmado Íñigo Errejón, que será de nuevo el portavoz parlamentario principal y que, además, ha adelantado que buscarán evitar que el PP y Ciudadanos tengan la mayoría en el órgano de dirección del Congreso, como ocurrió tras el 20-D. Sin embargo, Errejón ha asegurado que de momento se están produciendo "contactos iniciales" y que aún no se ha puesto sobre la mesa ningún candidato de un partido alternativo al PP para la presidencia del Congreso.

Segunda oportunidad para Podemos de empezar con buen pie una legislatura. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha anunciado que ya han comenzado los contactos iniciales con PP, PSOE y Ciudadanos para la conformación de la Mesa del Congreso, el órgano que dirige la Cámara Baja. Además ha asegurado que el principal objetivo de la formación morada en estas conversaciones es intentar que no se repitan algunos de los contratiempos que se produjeron al principio de la anterior legislatura.

Los primeros enfrentamientos entre PSOE y Podemos se produjeron precisamente cuando los socialistas acordaron con PP y Ciudadanos la distribución de la Mesa, que quedó de tal forma que la suma entre estos dos últimos partidos constituía la mayoría. La formación de Pablo Iglesias culpó luego a este acuerdo de otras decisiones, como la de asignarlos al gallinero en un primer momento o la de denegarles los cuatro grupos parlamentarios que querían tener con las confluencias de Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En esta ocasión, Errejón ha señalado que intentarán evitar que el control de la Mesa vuelva a depender de la suma entre PP y Ciudadanos, a pesar de que los resultados del 26-J permitirían a los populares tener incluso un asiento más y pasar, por tanto, de 3 asientos a 4 (de los 9 puestos en total).

"Nos gustaría que fuera una Mesa que reflejara la pluralidad del Parlamento y, por tanto, no creemos que sea bueno un acuerdo como el de la pasada legislatura", ha comentado Errejón en los pasillos del Congreso cuando iba a presentar su acreditación como diputado.

El número dos de Podemos ha hecho un llamamiento al resto de partidos para que se comprometan a que la Mesa refleje la diversidad de la Cámara Baja, pero no ha querido dar más detalle sobre la fórmula que se estaría planteando Podemos en el reparto de cargos, aunque en principio la formación morada se había fijado el objetivo de revalidar los 2 puestos que ya tenía.

"No puede ser que tengamos un Parlamento plurar en el que dan los números para avanzar y sin embargo tuviéramos una Mesa en la que tuviera la llave del candado el PP para parar las posibles transformaciones. Y nosotros vamos a trabajar para que no sea así", ha manifestado.

Por otra parte, Errejón ha asegurado que todavía no se ha constituído un ámbito de coordinación parlamentaria entre los actores de Unidos Podemos y las confluencias territoriales, por lo que la estrategia de estos contactos iniciales corresponde sólo a Podemos.

Iglesias ya había señalado que esperaba que tanto Errejón como Irene Montero pudieran seguir siendo portavoz del grupo parlamentario y portavoz adjunta respectivamente, pero que también le gustaría que Alberto Garzón tuviera un peso representativo dentro del grupo parlamentario. A diferecia de las confluencias territoriales -que siguen defediendo que intentarán tener grupo propio-, IU había aceptado desde el principio su incorporación a un grupo conjunto en el que tuvieran una visibilidad definida y una autonomía propia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios