www.diariocritico.com

Arranca la 'Caravana a Grecia': el viaje de la solidaridad con los refugiados

Refugiados Sirios
Refugiados Sirios (Foto: EP)
viernes 15 de julio de 2016, 11:52h
Los medios de comunicación no hablan de ello a diario, pero la crisis de refugiados que huyen del terror en Siria continúa, mientras la comunidad internacional sigue mirando a otro lado. Si las instituciones no están, ni mucho menos, a la altura de las circunstancias, la sociedad civil no ha parado de crear iniciativas y proyectos solidarios, de forma paralela al trabajo que realizan las ONG. Iniciativas como 'A coffee for refugees’, los bomberos 'G-Fire', redes locales y regionales de acogida, o recogidas de firmas para reclamar un trato digno para los refugiados, son sólo algunos ejemplos de la oleada de solidaridad ciudadana. 'Abriendo fronteras' es una organización que agrupa una veintena de colectivos de toda España, que iniciará este sábado la 'Caravana a Grecia', que pretende visibilizar la situación de los refugiados que llegan a la costa griega y denunciar la labor de los gobiernos europeos ante esta crisis humanitaria.

La 'Caravana a Grecia' reclama la anulación del acuerdo UE-Turquía, vías legales y seguras, y un plan urgente de rescate y salvamento en todo el mar Mediterráneo, entre otras reivindicaciones. “La idea nace desde una coordinación de plataformas ciudadanas que trabajaban a nivel local, pero veíamos que se nos quedaba pequeño, y queríamos tratar de incidir en el Gobierno con una iniciativa más vistosa, que llevase el foco mediático a los refugiados”, explica José Masa, portavoz de la ‘Caravana a Grecia’ en Vitoria.

Esta iniciativa, que arrancó en el País Vasco y que ha conseguido extenderse por la geografía española, está impulsada y autofinanciada por más de una veintena de colectivos de la sociedad civil, entre los que se encuentran Red Solidaria de Acogida, Ecologistas en Acción, SOS Racismo, Gasteiz Irekia, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Passatge Segur o Iruña Ciudad de Acogida.

“Una Europa que se construyó sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en una frontera infranqueable, y ha convertido al Mediterráneo en una fosa común”, denuncia Masa. “Es lamentable que quienes huyen de la persecución se encuentren con un estado policial y militar como el Frontex. Ese dinero que se gasta Europa en seguridad en las fronteras se podría destinar a una política de acogida digna”, reclama.

Si bien la caravana es la primera iniciativa que llevan a cabo estos colectivos, Masa asegura que “se seguirán haciendo más cosas”, al tiempo que considera que este proyecto pretende “presionar al nuevo Gobierno, que tiene potestad para aplicar el derecho de asilo”.

“El nuevo Gobierno que se forme tiene la potestad de intervenir en esta crisis humanitaria, y tienen que hacerlo ya porque las cifras de asilo son una vergüenza. El nuevo Ejecutivo tiene que dejar de colaborar con Frontex y hacerse insumiso al acuerdo UE-Turquía, pagar las devoluciones en caliente a Marruecos, y empezar a acoger gente desde ya. Hay que cambiar la política migratoria”, reivindica Masa.

Para presionar al Gobierno, la ‘Caravana’ llevará autobuses a Tesalónica y los pondrá a disposición de las autoridades españolas. “Nosotros no podemos traernos a los refugiados, pero pondremos los buses a disposición del Gobierno por si los quiere usar. Eso sí, quienes vengan tienen que hacerlo con todas las garantías burocráticas”, explica Masa.

En cuanto al respaldo institucional, el voluntario de Red Solidaria de Acogida, José María Trillo, señala que se ha hecho un trabajo con los ayuntamientos de aquellas ciudades implicadas para conocer los recursos de los que disponen para la acogida de refugiados y reclamar que se presione al Gobierno central para que cumpla su compromiso de acoger a 16.000 refugiados. “El Ayuntamiento de Madrid dispone de 200 plazas que podrían usarse directamente, por lo que es absurdo que no venga gente cuando hay plazas”, sostiene Trillo, al tiempo que denuncia la “falta de voluntad absoluta del Gobierno central”.

Trillo manifiesta que han conseguido apoyos puntuales de ciertos partidos. “Vendrán concejales de Ahora Madrid a la salida de la ‘Caravana’ desde Atocha, y una vez en Barcelona, la alcaldesa, Ada Colau, intervendrá en el acto que se realiza allí. También han mostrado su apoyo a la iniciativa, europarlamentarios de Podemos e IU, y también de Bildu”. “Le estamos planteando al Gobierno central que debe cumplir la ley de asilo y conceder visados humanitarios, porque sólo en Grecia hay más de 50.000 personas retenidas, que las autoridades griegas ni siquiera han podido registrar como demandantes de asilo. Por eso, planteamos que se use la embajada de Atenas para conceder visados humanitarios”, sostiene.

Trillo destaca que se trata de una “iniciativa ciudadana para visibilizar el problema de los refugiados porque la situación sigue siendo muy dramática y los Derechos Humanos no se están respetando”. Al igual que Masa, Trillo insiste en que “la caravana no es una acción finalista, sino que pretendemos establecer una coordinación con todas las plataformas del Estado, y pensamos seguir trabajando para que se cumplan los compromisos”.

La ‘Caravana a Grecia’ arranca este viernes a las 15.30 horas en Madrid, de donde partirán 260 personas repartidas en 5 autobuses. Los autocares llegarán a Barcelona, punto de partida del recorrido por Europa. El viaje de ida a Tesalónica (Grecia) durará 3 días, en los que se realizarán paradas en Milán, Ancona, Tesalónica y Atenas, donde está previsto que se sumen más personas. Durante el recorrido se harán actos en las fronteras para reclamar un cambio en las políticas migratorias europeas. También se realizará una protesta en Atenas en la que se reclamará la apertura de la embajada como vía de acceso seguro. Una vez que lleguen a Tesalónica, la ‘Caravana’ acudirá a los campos de refugiados, donde participará en las actividades organizadas por la acampada ‘No Border’. “Queremos que la ‘Caravana a Grecia’ sirva para recoger toda la información posible y trasladarla aquí para visibilizar las consecuencias que está teniendo esta la crisis de refugiados”, indica Masa.

- Las trampas de la UE para 'torpedear' el reasentamiento de refugiados

- La Unión Europea y Turquía cierran su acuerdo anti-refugiados 'maquillado'

- La dignidad de Europa se ahoga en el Mediterráneo ante una crisis de refugiados para la que no hay respuesta efectiva

- Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español: "Por muchas vallas y alambradas que se levanten, los refugiados encontrarán nuevas rutas"

- Bomberos españoles, testigos del drama de los refugiados en el 'gran cementerio' del Mediterráneo

- Compartir un café solidario: una iniciativa que recauda fondos para ayudar a los refugiados

- 'La UE tardará, al ritmo actual, 333 años en reubicar a los refugiados'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios