www.diariocritico.com

Garzón cumple su promesa: IU tendrá voz propia en el Congreso como portavoz adjunto

Garzón cumple su promesa: IU tendrá voz propia en el Congreso como portavoz adjunto
Ampliar
(Foto: IU)
martes 19 de julio de 2016, 08:04h
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha subrayado este lunes que él será uno de los portavoces adjuntos de Unidos Podemos y también acudirá a las consultas con el Rey Felipe VI de cara a la investidura.

"Seré portavoz adjunto del grupo y participaré en los grandes debates. IU va a tener su propia voz, sin duda alguna", ha recalcado en declaraciones a RNE al ser preguntado por las críticas dentro de la formación de izquierdas por haber concurrido junto a Podemos en las pasadas elecciones del 26 de junio.

Asimismo, ha incidido en que acudirá a las consultas con el Rey de cara a la investidura "como el resto de los líderes de los partidos" y ha defendido que ahora IU es "más fuerte" que el 20D. "Que IU iba a acabar desaparecida o subordinada eran fantasmas, alentados interesadamente desde fuera", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que los críticos con esta coalición son una minoría y ha recalcado que las críticas son "bienvenidas" pero "con fundamentos". "La gente no va a notar la diferencia. Va a ser, a efectos de la gente, como si nos hubiéramos presentado por separado", ha incidido.

En cualquier caso, ha defendido que Unidos Podemos tiene "mucho futuro" y se ha mostrado convencido de que "más temprano que tarde" podrá gobernar en España. "Somos organizaciones distintas, y a veces pensando lo mismo en el fondo no estamos de acuerdo en la forma", ha matizado no obstante, poniendo como ejemplo la negociación con el PSOE tras las elecciones de diciembre.

El líder de Izquierda Unida ha aplaudido la candidatura de Xavier Domènech, de En Comú Podem, para ocupar la Presidencia del Congreso de los Diputados y que, según ha defendido, "puede armar una mayoría entorno a su persona".

En caso de que sea necesaria una segunda votación, Garzón ha explicado que han ofrecido al PSOE votar ambas formaciones al que pase ese primer corte, es decir, al candidato socialista Patxi López o a Doménech. "El PSOE no se compromete a votar. Teóricamente viene diciendo que 'no' a Rajoy pero ahora que tiene una oportunidad no hace todo lo que podría", ha lamentado.

En este sentido, ha censurado también la actitud de "bloqueo" del PSOE de cara a la investidura. "No quiere a Rajoy pero no quiere gobernar él", ha criticado Garzón, quien ha recordado a los socialistas de Pedro Sánchez que si el PP no consigue gobernar deben ser ellos quienes tomen la iniciativa.

"Decir que quiere ser oposición significa asumir que el PP va a gobernar. El PSOE no quiere ser responsable ante la gente como culpable", ha finalizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios