www.diariocritico.com

El independentismo pierde fuelle en Cataluña ante el 'subidón' de 'Podemos'

> Un 47,7% de catalanes son partidarios de la independencia, mientras el 42,4% la rechaza

viernes 22 de julio de 2016, 12:08h
El independentismo se alzó con la victoria en las elecciones autonómicas de Cataluña el 27 de septiembre de 2015, y si las urnas volvieran a las calles ahora, los partidos que defienden el proceso soberanista catalán conseguirían mantener 'por los pelos' su mayoría absoluta en el Parlament, ante el ascenso de la coalición liderada por Podemos, Cataluña SíQueEsPot. Los encontronazos entre Junts pel Sí (JXSí) y la CUP, que no han sido capaces de aprobar los Presupuestos de la Generalitat, han marcado esta legislatura, que podría terminar antes de lo provisto, con una nueva convocatoria electoral. Ante una hipotética cita con las urnas, el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) ha revelado que JXSí repetiría sus resultados, con 62 escaños, mientras que la CUP perdería dos o cuatro escaños, pasando de 10 a entre 6-8, y Cataluña SíQueEsPot subiría hasta los 20-22, de los 11 que obtuvo el 27-S.
El independentismo pierde fuelle en Cataluña ante el 'subidón' de 'Podemos'
Ampliar
(Foto: Junts Pel Sí)

Ciudadanos, que fue la otra opción triunfadora en las urnas del 27-S, con 25 escaños, sufriría ahora un retroceso que le dejaría con entre 18 y 21. El PSC salva los muebles, ya que mantiene o mejora sus resultados, de 16 escaños a entre 16 y 17, y el PP sería la penúltima fuerza en la Cámara catalana con entre 11 y 12 diputados, un resultado similar al del 27-S.

Ahora mismo JxSí y la CUP suman 72 diputados, cuatro por encima de los 68 en los que está fijada la mayoría absoluta; según este sondeo, podrían perder la mayoría sumando 66 diputados --en la estimación más baja--, o lograrla con 70 diputados --en las estimación más alta--.

Según la tabla del recuerdo de voto, la CUP tiene problemas para mantener la fidelidad de su electorado: un 54,5% de los que la votaron en 2015 mantendrían su voto, pero un 27,7 se decantaría ahora por JxSí y un 8,9 por SíQueEsPot.

Por el contrario, el resto de partidos mantiene una fidelidad de voto por encima del 70 por ciento: un 88,7 por ciento de votantes de JxSí repetiría su voto; un 82,3 de SíQueEsPot se mantendrían fieles; un 79,5 en el caso del PP, un 78,7 en el caso del PSC y un 71,6 en el caso de C's.

Los resultados salen de una muestra de 1.500 encuestas --1.118 en Barcelona, 157 en Tarragona, 140 en Girona y 85 en Lleida--, que tiene un margen de error de +-2,53 por ciento y que se hizo a finales de junio, en un contexto de resaca electoral de las generales y del triunfo de los partidarios del Brexit.

Mientras el gobierno central continúa en funciones, y el anunciado proceso soberanista catalán permanece en 'stand by', si se celebraran ahora nuevas elecciones en Cataluña, los independentistas podrían ver peligrar su mayoría absoluta.

En cuanto a la opinión de los catalanes respecto a la independencia, el sondeo de CEO, un 47,7% de catalanes son partidarios, mientras un 42,4% la rechaza, un 8,3 no lo sabe, y 1,7 no contesta. Es llamativo el resultado de este sondeo porque es la primera vez que se imponen los partidarios de la separación, ya que en los últimos cuatro barómetros, los detractores de la independencia ganaban.

Según este barómetro, se rompe el empate técnico que había en al anterior barómetro de marzo de este año, cuando los partidarios de la independencia se situaban en el 45,3% mientras que los detractores eran el 45,5%.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios