www.diariocritico.com

Garzón resucita la alternativa a un Gobierno del PP y se ofrece al PSOE como mediador

> El líder de IU asegura que el "ciudadano Felipe" todavía no tiene claro qué va a hacer al acabar la ronda

martes 26 de julio de 2016, 20:29h
El líder de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha vuelto a poner sobre la mesa la opción de un Gobierno alternativo al del PP tras reunirse con el Rey Felipe VI. Garzón incluso ha ofrecido al PSOE los escaños de IU para negociar o incluso mediar en esta suma alternativa. El dirigente ha asegurado que para que se materialice esa alternativa, el PSOE debe de dar un paso adelante, ya que, si se mantienen en el 'no' a Rajoy y no proponen nada, Garzón considera que los socialistas estarán forzando unas terceras elecciones.
Garzón resucita la alternativa a un Gobierno del PP y se ofrece al PSOE como mediador
Ampliar
(Foto: Casa Real)

Media hora ha durado la reunión entre el líder de IU, Alberto Garzón y el Rey Felipe VI en el marco de la primera ronda de contactos entre el monarca y los partidos políticos. El de este martes, de hecho, ha sido el encuentro más corto entre en el que ha participado Garzón, según ha constatado el propio político.

"Es la cuarta vez que se tiene que reunir con un montón de dirigentes político para hablar exáctamente de lo mismo. Es normal que las reuniones cada vez duren menos", ha comentado el político en la rueda de prensa posterior.

Garzón ha contado que el monarca -o el "ciudadano Felipe de Borbón"- no le ha revelado su opinión sobre el bloqueo actual, pero ha señalado que comprendería que sintiera el mismo "hastio" que el resto al ver que ninguna opción de investidura acaba de prosperar. Además, ha asegurado que, de momento, hay una "incertidumbre total" a la espera de que PP, PSOE y Ciudadanos terminen su "partida de póker".

En este sentido, el líder de IU ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de una vía alternativa al PP que estuviera liderada por el PSOE. Garzón ha señalado que si Pedro Sánchez diera ese paso, podría contar con la disponibilidad de sus diputados incluso para ser mediadores en la construcción de esos apoyos.

"Si el PSOE, que tiene 85 diputados, dice que quiere ser oposición y no intenta hacer un Gobierno alternativo está bloqueando y empujando a unas teceras elecciones", ha señalado Garzón.

Además, ha reconocido que la situación política es compleja, pero que los números, en principio dan. Garzón no ha explicitado este martes cuál sería la suma por la que ellos apostarían, pero la que consideran más probable desde Unidos Podemos es la de un acuerdo entre ellos, el PSOE y la participación de varios partidos nacioalistas. Sin embargo, IU tampoco había descartado la opción de un acuerdo Unidos Podemos-PSOE que contara con una abstención técnica -es decir, sin nada a cambio- de Ciudadanos.

La posibilidad de esta vía alternativa fue prácticamente enterrada por Podemos después de que varios partidos nacionalistas prestaran votos al PP para la Mesa del Congreso. Sin embargo, Garzón ha recalcado que el acuerdo "conservador y de derechas" en el órgano que rige la Cámara Baja no tiene que ver con la constitución de un Gobierno.

"Precisamente por eso hay que abrigar esperanzas de que el PSOE pueda explorar (un acuerdo) en unas condiciones totalmente nuevas", ha señalado Garzón, que ha aseverado que si el PP ya tuviera un acuerdo con los nacionalistas, ya se vería un camino despejado para la investidura de Rajoy.

Justo después de la votación de la Mesa del Congreso fue Pablo Iglesias quien aseguró que, visto el acuerdo del PP con los nacionalistas, la posibilidad de la alternativa era sumamente difícil. El intercambio de votos pilló de sorpresa al líder de Podemos que, tanto en la anterior legislatura como en esta, se mostraba convencido de que los nacionalstas preferirían a cualquier otra opción que se opusiera al PP.

Este martes, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón se ha mostrado más tibio al respecto y ha apuntado que se podría considerar una opción alternativa, pero siempre después de que Mariano Rajoy fracasase en su investidura, ya que Errejón ha comentado que le corresponde al presidente en funciones la iniciativa.

La formación morada contempla desde la grada el desarrollo de las negociaciones, posición desde la cual puede analizar con más tranquilidad las diferentes posturas de los partidos. Así, por ejemplo, Errejón ha señalado que Rajoy está cambiando de posición respecto a los plazos de investidura porque no consigue convencer a ningún otro partido. Según el secretario político de Podemos, esto se debe a que el líder del PP se ha acostumbrado al "rodillo" y que ahora prefieren intentar el "chantaje" antes que el diálogo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios