www.diariocritico.com

El PSOE pretende forzar a Rajoy a acudir a la investidura para retratar su derrota y su soledad parlamentaria

> Cada vez cobra más fuerza la teoría de que el rey Felipe VI no nombrará a ningún candidato

miércoles 27 de julio de 2016, 10:48h

Aunque quien calla es Pedro Sánchez, otros por él en el partido alimentan la rivalidad diaria contra el PP, pese a que nadie descarte la abstención de última hora. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, confía en que la ronda de consultas de los líderes políticos con el Rey termine con Rajoy, aceptando ir a un debate de investidura, y para eso le ha emplazado a buscar apoyos "en serio". "A veces veo a Rajoy muy en plan 'que me las pongan como a Felipe II' y no, tuya es la responsabilidad, Rajoy, tuya; tú has ganado y tienes que saber negociar, saber ceder y tener una mayoría", ha dicho en una entrevista en RNE. El PSOE pretende forzar así quue se retrate la soledad parlamentaria de Rajoy y tener más campo para 'rascar' en nuevo turno de negociaciones.

El PSOE pretende forzar a Rajoy a acudir a la investidura para retratar su derrota y su soledad parlamentaria
Ampliar
(Foto: EP)

Para Luena, acudir a la investidura es responsabilidad de Rajoy y también es su obligación, así que confía en que al líder del PP "no se le pase por la cabeza una tercera espantada".

En esa línea, confía en que Rajoy "no provoque" que el jefe de Estado termine la ronda proponiendo un periodo de reflexión -una posibilidad que apuntó el martes el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo-. En todo caso, ha subrayado que el Rey tomará una decisión conforme a la Constitución.

El dirigente socialista ha acusado a Rajoy de llevar "demasiado tiempo perdido", porque ha pasado un mes desde las elecciones, y de no esforzarse por conseguir los apoyos. "Me queda bastante para alcanzar una mayoría, pero que me dejen, me voy a Pontevedra de vacaciones, cojo el 'Marca'... ahora que ha acabado el Tour (de Francia) igual tenemos esperanzas", ha ironizado.

No obstante, ha insistido en que el PP debe buscar socios entre sus "afines ideológicos" porque el PSOE tiene decidido votar no a su investidura. "El segundo partido es la alternativa, tenemos que ejercer la oposición y la oposición siempre vota no", ha argumentado.

Además, ha avisado de que si e PP no logra sumar apoyos a sus 137 escaños "algo dice del proyecto de Mariano Rajoy y del PP". Luena ha aprovechado para reprochar a los 'populares' que, mientras presumen de ser buenos gestores económicos, en el mismo día la Comisión Europea vaya a multar a España "por haber hecho una mala gestión de las cuentas públicas" por parte de Rajoy, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro.

Y en el mismo día, ha añadido, "una juez va a meter, menos al portero de Génova, en juicio a todo el partido por destrozar los ordenadores de Bárcenas". "La medalla al mérito de la gestión económica se la damos al PP", ha ironizado Luena.

A su modo de ver, lo que la sociedad española espera del PSOE es que sea alternativa y oposición, y lo hará de manera leal, respetando las conversaciones que abra el PP para pactar la investidura sin clamar que "se rompe España", igual que respetó las que permitieron al PP tener 10 votos más de los necesarios para configurar la Mesa del Congreso gracias a votos nacionalistas.

Iglesias "reventó" cualquier posibilidad de pacto

Eso sí, ha aprovechado para lanzar un reproche al líder de Podemos, Pablo Iglesias, porque el PSOE quería como presidente de la Cámara a Patxi López pero Podemos presentó a Xavier Domènech. "Cómo no, ahí estaba el señor Iglesias para estropearlo todo", ha dicho Luena, que ha llegado a decir que el líder de Podemos "reventó" a espaldas de su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, un "posible acuerdo" en el que éste trabajaba con el socialista Antonio Hernando.

Por otro lado, ha dado a entender que no es posible que el PSOE lidere un gobierno de izquierdas alternativo al de Rajoy, puesto que la legislatura pasada se constató, para "disgusto" de los socialistas, que Ciudadanos y Podemos se vetaban mutuamente. "Dejo clara la respuesta", ha añadido.

Según ha dicho, que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se haya puesto como estado de Whatsapp la expresión "¿Por qué no?" es más bien algo "absolutamente personal" y "no tiene la mayor trascendencia".


- El silencio de Sánchez, única 'esperanza' para evitar que la investidura de Rajoy fracase

- El PP da por imposible que se celebre un debate de investidura la próxima semana

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios