www.diariocritico.com
ERC apoyaría un Gobierno de Sánchez si el PSOE acepta el referéndum catalán
(Foto: EP)

ERC apoyaría un Gobierno de Sánchez si el PSOE acepta el referéndum catalán

miércoles 27 de julio de 2016, 17:18h
El grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha rechazado participar en la ronda de contactos del Rey, pero eso no le ha impedido fijar su posición sobre el proceso de investidura. En una rueda de prensa desde el Congreso, Joan Tardà ha asegurado que estarían dispuestos a apoyar una alternativa de Gobierno progresista bajo tres condiciones: que se celebre un referéndum pactado en Cataluña, que se apliquen medidas económicas de corte socialdemócrata y que se deroguen las leyes más regresivas del PP. El diputado de ERC ha reconocido que esta opción es poco probable debido a que la actitud del PSOE muestra que los de Pedro Sánchez "no están por la labor".

En medio de la ronda de contactos entre el Rey Felipe VI y los partidos políticos, ERC también ha querido tener su momento ante los focos a pesar de haber rechazado la reunión con el monarca debido al "desprecio" y la "mala educación" que el Jefe del Estado ha mostrado ante las instituciones catalanas, según palabras de Joan Tardà.

El portavoz de ERC en el Congreso se ha rodeado de todos los diputados de la formación catalana para presentar oficialmente el grupo parlamentario, aunque también ha aprovechado para fijar su posición ante la investidura de Mariano Rajoy.

Tardà ni siquiera ha tenido que reiterar su negativa al presidente en funciones y ha preferido centrarse en criticar que la "izquierda española" parece incapaz de proponer una alternativa.

Según el portavoz, ellos estarían dispuestos a apoyar a un candidato de izquierdas, pero bajo tres condiciones: que se comprometa a "derogar las leyes más regresivas del PP" (como la Ley Mordaza o la LOMCE), que se comprometa a implemetar medidas económicas de caracter socialdemócrata y que autorice un referéndum "a la escocesa" sobre la independencia de Cataluña.

El propio Tardà ha reconocido que no son "demasiado optimistas" sobre la posibilidad de que se acepten estas condiciones ya que parece que "hoy por hoy, el PSOE no está por la labor".

El representante de ERC ha planteado sin tapujos esta oferta después de que este mismo miércoles tanto PNV como Convergència se mostraran a favor de "negociar" una posible alternativa liderada por el PSOE.

Sin embargo, todos los partidos nacionalistas que han comparecido a lo largo de la jornada en el Congreso han introducido un toque negativo en su discurso. En el caso de Aitor Esteban y Francesc Homs, se ha destacado que no destacartan unas terceras elecciones, ya que constatan un bloqueo de la situación política.

Tardà ha ligado las previsiones en el plano nacional con el reto soberanista lanzado desde el Parlament de Catalunya, que este miércoles ha aprobado la vía unilateral para la desconexión. En este sentido, el político catalán ha asegurado que esta decisión puede actuar como "catalizadora" para un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios