www.diariocritico.com

Ciudadanos reiterará a Rajoy su abstención y rechazará negociar un cambio de postura

Ciudadanos reiterará a Rajoy su abstención y rechazará negociar un cambio de postura
(Foto: Ciudadanos)
jueves 28 de julio de 2016, 21:21h
La formación de Albert Rivera considera que es una "buena noticia" que Mariano Rajoy haya aceptado el encargo del Rey, pero le piden que "aclare" las dudas sobre si se presentará al debate en el Congreso aunque no cuente con los apoyos suficientes. Ciudadanos está dispuesto a repetir en la nueva ronda de contactos que abrirá el presidente en funciones, pero advierten ya que no acudirán a negociar porque su posición ya esta fijada y, por tanto, Rajoy ya cuenta con su abstención. "Con nosotros ya tiene el trabajo hecho", ha señalado José Manuel Villegas.

Ciudadanos apostaba por que Mariano Rajoy aceptase el encargo del Rey Felipe VI para formar Gobierno, pero los matices o condiciones introducidos por el presidente en funciones no han acabado de convencer a la formación naranja.

De este modo, varios dirigentes de Ciudadanos se ha sumado al PSOE y a otros partidos a la hora de enarbolar la Constitución para defender que el líder del PP está obligado a acudir al debate de investidura, aunque Rajoy dejara esto en el aire.

Tan sólo unos minutos después de que Rajoy acabase su intervención, el vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha hecho una breve comparecencia desde el Congreso para explicar que ellos confían en que las dudas arrojadas por el presidente en funciones se deben a "malentendidos", ya que no conciben que el candidato del PP haya hecho una "aceptación condicionada" ante el monarca.

En este sentido, Villegas sí ha pedido a Rajoy que, primero que nada, aclare si está dispuesto a acudir al debate de investidura. El dirigente ha instado además a que "en los próximos días" se ponga una fecha a ese debate, otra incógnita que ni el presidente en funciones ni la presidenta del Congreso, Ana Pastor, han desvelado.

Sin embargo, al mismo tiempo Villegas ha concedido que es aceptable que Rajoy pida un margen para conseguir los apoyos suficientes, aunque con el límite que marcaría una fecha fija para la investidura.

Con tono cordial, el vicesecretario de Ciudadanos ha asegurado que estarán dispuestos a acudir a esa nueva ronda de contactos anunciada por Rajoy, pero para hablar y no para negociar. "El señor Rajoy tiene la suerte de que con nosotros no hace falta negociar, ya tiene el trabajo hecho", ha apuntado Villegas en referencia a la abstención técnica acordada por el partido.

Una abstención que la formación naranja no pretende modificar y menos ahora que se ha confirmado oficialmente que Rajoy es el candidato para intentar convertirse en presidente del Gobierno. Villegas ha señalado que ellos coinciden con el líder popular en que hay dos escenarios posibles: un Gobierno de consenso o un Gobierno en minoría, y en que esta segunda opción es la más probable porque para la primera exigirían que se presentase un candidato diferente.

La conclusión de Ciudadanos es que, de momento, poco ha cambiado, por lo que instan al PP a que se centre en negociar con el PSOE si es que quieren que se desbloquee la situación.

Para despejar cualquier duda, la formación naranja ya ha fijado posiciones ante la nueva etapa abierta tras la aceptación de Rajoy de la candidatura y después de hacer un último intento por poner sobre la mesa el que sería su 'plan A': un Gobierno de consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos. Al menos por las palabras de Villegas se desprende que la formación naranja se niega a enterrar del todo esta opción, que ven muy poco probable por la actitud de los dos partidos tradicionales, aunque reconocen que no depende de ellos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios