www.diariocritico.com

¿Es inconstitucional lo que ha hecho Rajoy ante la investidura y el encargo del Rey?

viernes 29 de julio de 2016, 07:49h
Es la gran pregunta desde la tarde de ayer, cuando se supo lo que el presidente en funciones pretendía hacer tras verse con el monarca en Zarzuela: ¿Es inconstitucional lo que ha hecho Rajoy ante la investidura y el encargo del Rey? Pues la respuesta es... ni sí, ni no. Nos explicamos: los que argumentan que sí, tienen en parte razón, ya que Rajoy no va a seguir el guión que siempre se había seguido como interpretación de lo que dice la Carta Magna. Pero, al mismo tiempo, tampoco contradice ningún punto del artículo 99 de la misma, que es el que recoge este asunto.
¿Es inconstitucional lo que ha hecho Rajoy ante la investidura y el encargo del Rey?
Ampliar
(Foto: EP)

El país paralizado sin gobierno, otra vez más. Y no sabemos, que es lo peor, cuánto tiempo durará esta situación, porque el presidente en funciones y candidato a la presidencia desde ayer, tras recibir el encargo de Felipe VI, no ha querido poner fecha para el debate y votación de investidura. Y ahí comienza la polémica. ¿Es inconstitucional lo que está haciendo Rajoy al no poner día para esa cita en el Congreso? Pues según se quiera ver. Lo que dice la Constitución es lo siguiente, concretamente en su artículo 99 en sus 5 puntos:

Artículo 99:

1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

3. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

4. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

5. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.


La clave está en el punto 2 del mismo: "El candidato propuesto (...) expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara". Como se puede leer, no hay imposición de plazos para tal encargo, ya que sólo se hace referencia a la temporalidad de este punto legal en lo que se refiere al tiempo que tiene que pasar entre las distintas votaciones (48 horas entre la primera y la segunda) y un plazo total de 2 meses para formar gobierno "a partir de la primera votación de investidura".

En realidad estamos ante un uso interesado de la Carta Magna y sus huecos referenciales para salir al paso. El PP asegura que no está fallando a la Constitución, como está siendo acusado por PSOE y Ciudadanos, entre otros, porque se respalda en que ésta no explicita en cuánto tiempo debería presentarse ahora Rajoy en el Congreso para recabar los apoyos una vez que el monarca le ha designado candidato para esta misión.

Otro aspecto es que decline finalmente el presentarse. Rajoy quiere ganar tiempo para atar apoyos, pero la Constitución sólo dice que el candidato "expondrá" su programa, y que "solicitará" la confianza. Pero en ningún momento habla de la obligación de hacerlo, y mucho menos contempla las consecuencias legales o reglamentarias que debería asumir en caso de no acudir al Congreso.

Ana Pastor

Por su parte, Ana Pastor, la nueva presidenta de la Cámara Baja, explicó que Rajoy "ha aceptado" y que es ella quien deberá fijar la fecha del debate de investidura. Indicó que hablará con Rajoy para determinar un plazo -que no precisó - y "buscar lo que todos los españoles están esperando, que pueda haber un Gobierno estable y un acuerdo de gobernabilidad". Preguntada por la posibilidad de que Rajoy pueda renunciar a presentarse a la investidura pese a haber aceptado el encargo del Rey, respondió que ella sólo puede "dar constancia" de lo que dice la Constitución. "No puedo hablar por los candidatos", dijo.

La oposición estalla

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, exigió "seriedad" a Rajoy y advirtió de que no vale con un "depende", ya que al aceptar la propuesta del Rey debe presentarse a la investidura, "le guste o no, tenga los votos suficientes o no" y le conminó a "acatar la Constitución". Para el PSOE es "inimaginable" que Rajoy rechace someterse al Congreso tras aceptar el encargo de Felipe VI y reiteró que sería "inconstitucional" no hacerlo, por lo que le exigió que despeje "cualquier duda" sobre si se va a presentar o no y consideró que "sembrar la duda" al respecto es "un error gravísimo". "No puede dar una espantada en diferido y volver a huir del Parlamento", dijo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tildó a Rajoy de "genio y figura" en su cuenta de Twitter. "Sólo él es capaz de de decir que acepta presentarse pero que no lo hará hasta que pueda presentarse". El secretario político y portavoz en el Congreso de Podemos, Íñigo Errejón, escribió: "Rajoy acepta en diferido, salvo alguna cosa. La fecha ya tal". El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, interpretó que "Rajoy dice sí pero no y que la Constitución está para incumplirla".

Desde Ciudadanos, el vicesecretario general, José Manuel Villegas, señaló que "no caben aceptaciones condicionadas" para la investidura y emplazó a Rajoy a que disipe "las dudas que ha sembrado".


- Rajoy acepta con condiciones someterse a la investidura y pide un "plazo razonable" para poder negociar

- Sánchez ya ha comunicado al Rey que votará 'no' a la investidura de Rajoy

- Ciudadanos reiterará a Rajoy su abstención y rechazará negociar un cambio de postura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios