www.diariocritico.com
Nuestras opciones en Río 2016: Ruth Beitia, gran esperanza blanca de medalla, incluso de oro, en atletismo

Nuestras opciones en Río'16: la veterana Ruth Beitia, gran esperanza blanca de medalla, incluso de oro en atletismo

lunes 01 de agosto de 2016, 09:08h
La veteranísima Ruth Beitia, a la que sólo le falta una medalla olímpica para redondear su colección de títulos y triunfos europeos y mundiales, no sólo dispone de una nueva -y última oportunidad-, es nuestra mayor esperanza de medalla, incluso de oro, en el atletismo de Río 2016. Aunque hay otras dos opciones, quizás menos seguras pero sí que con probabilidades de lograrlo: la del marchador Miguel Ángel López y la del vallista nacionalizado Orlando Ortega. También se confía en la pujanza, y posible sorpresa, de algunos jóvenes como Bruno Hortelano o Sergio Fernández. Las pruebas tendrán lugar entre el 12 y el 21 de este mes de agosto.
El atletismo de nuetro país lleva doce años sin colgarse una medalla -y un cuarto de siglo sin que ésta sea de oro- porque ni en Pekín 2008 ni en Londres 2012 hubo éxitos en forma de presea, e incluso rotundos fracasos. Dentro de ellos, con especial mención para lo sucedido hace cuatro años cuando la delegación nacional únicamente tuvo cuatro finalistas de los 45 atletas que acudieron. En la capital china, fueron once los finalistas, por lo que hay que remontarse a Atenas para ver las últimas preseas españoles en uno de los deportes con más relevancia del programa olímpico.

La ciudad ateniense vio los éxitos del marchador Francisco Javier Fernández, 'Paquillo', que logró la plata en los 20 kilómetros, y el milimétrico bronce del saltador de longitud Joan Lino Martínez. Hubo que esperar nueve años para aumentar el número a tres después de que el lanzador de peso Manuel Martínez heredase un bronce por el positivo por dopaje del ucraniano Yuri Bilonog, entonces oro.

El total de medallas olímpicas del atletismo español es de doce, un tercio de ellos conquistadas en Barcelona'92, escenario de los últimos oros (Daniel Plaza en 20 kms y Fermín Cacho en 1.500 metros) y objetivo al que se quiere acercar ahora en Río de Janeiro a donde acude con esperanzas y que opciones fiables. Una veterana como Ruth Beitia espera culminar por fin su sueño. Ganadora de 13 medallas entre Europeos y Mundiales en su longeva carrera deportiva, la santanderina, de 36 años, sólo le falta conseguir una olímpica y parece que en la ciudad brasileño podría cerrar un magnífico palmarés.

La cántabra, que también hizo historia para el atletismo nacional tras ganar la Diamond League 2015 y que llega a la cita tras proclamarse por tercera ocasión consecutiva campeona de Europa al aire libre, afronta sus cuartos Juegos dispuesta a mostrar su carácter competitivo y a aprovechar la ausencia de Rusia y de Maria Kuchina para intentar subirse a un podio que ya rozó hace cuatro años cuando fue cuarto.

Junto a Beitia aparece la figura de Miguel Ángel López. El murciano se presenta como otra gran baza y dispuesto a confirmar que la marcha española siempre está dispuesta a dar alegrías, aunque afronta un reto de máxima exigencia. Y es que el actual campeón del mundo y de Europa de 20 kilómetros marcha ha subido la apuesta en Río al doblar y probar también sus opciones en los 50 kilómetros, lo que podría afectar a su rendimiento en dos pruebas ya de extrema dureza.

Sus opciones parecen más firmes en la distancia corta, donde ya fue quinto en su debut olímpico hace cuatro años, lanzadera para todos sus posteriores éxitos que comenzaron en 2013 con un bronce mundial. Los marchadores chinos serán sus principales rivales, pero ya les fue capaz de batir en su casa el año pasado en los Mundiales de Pekín. En la larga debería tener menos 'presión' porque su mejor marca (3:53:52) está lejos de las punteras del año, pero fue con la que ya se proclamó en febrero campeón nacional.

A Beitia y López se les une otro serio aspirante como el vallista Orlando Ortega. Cubano de nacimiento, pero nacionalizado español en 2013, podrá competir con su nueva bandera en Río de Janeiro donde es serio aspirante al oro en los 110 metros. Sexto en Londres, ahora quiere pujar fuerte por el podio aprovechando el ser uno de los más veloces del año, con unos 13.04 que son además el nuevo record de España. La ausencia del ruso Sergey Shubenkov, actual campeón del mundo, o del estadounidense Aries Merrit, oro olímpico en 2012, le 'allanan' el camino hacia la gloria.

Además, del equipo de 48 atletas, 30 hombres y 18 mujeres, destacan dos de los nuevos valores del atletismo español como son Bruno Hortelano y Sergio Fernández, ambos debutantes. El velocista intentará seguir mejorando en su progresión y soñar con entrar en la final del 200, mismo objetivo para el vallista navarro en los 400 metros vallas. En contraposición a ellos, el marchador Jesús Ángel García Bragado, que a sus 46 años, competirá en sus séptimos Juegos, récord masculino en la historia de los Juegos.

Los atletas españoles inscritos son: Bruno Hortelano (100 y 200 m), Kevin López, Daniel Andújar y Álvaro de Arriba (800), Adel Mechaal y David Bustos (1.500), Ilias Fifa, Toni Abadía y Adel Mechaal (5.000), Fernando Carro, Sebastián Martos y Abdelaziz Merzougui (3.000obst), Javier Guerra, Carles Castillejo y Jesús España (Maratón), Orlando Ortega y Yidiel Contreras (110mv), Sergio Fernández (400mv), Jean Marie Okutu (Longitud), Pablo Torrijos (Triple), Borja Vivas y Carlos Tobalina (Peso), Lois Mikel Martínez y Frank Casañas (Disco), Javier Cienfuegos (Martillo), Pau Tonnesen (Decatlón), Miguel Ángel López, Álvaro Martín, Francisco Arcilla (20kms), Jesús Ángel García, José Ignacio Díaz y Miguel Ángel López (50kms), Estela García (200m), Aauri Lorena Bokesa (400), Esther Guerrero (800), Trihas Gebre (10.000), Alessandra Aguilar, Azucena Díaz y Estela Navascués (Maratón), Caridad Jerez (110mv), Diana Martín (3000obst), Ruth Beitia (Altura), Concha Montaner, Juliet Itoya y Mar Jover (Longitud), Patricia Sarrapio (Triple), Sabina Asenjo (Disco) y Raquel González, Beatriz Pascual y Julia Takacs (20 kms).



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios