www.diariocritico.com
Niño de Primaria
Niño de Primaria (Foto: Europa Press)

Así afectan las imágenes violentas a la inteligencia de los niños

Las imágenes violentas en los medios de comunicación, como las noticias sobre los atentados terroristas ocurridos en las últimas semanas o la violencia en dibujos animados, generan un peor impacto en los niños más inteligentes y merman sus capacidades, según revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Duke (EEUU), la Universidad de Fatih (Turkía) y la Universidad de Ohio (EEUU).
Los investigadores Jonathan Wai, Yakup Çetin, Cengiz Altay y Brad J. Bushman tomaron una muestra de 74 niños de diez años muy inteligentes (con una puntuación igual o superior a 130) y otros 70 con un cociente intelectual menor, para examinar cómo influye la exposición a la violencia en los medios de comunicación en cada uno de los dos grupos.

Los menores fueron expuestos a dos tipos de vídeos, uno con acciones violentas y otro sin ellas. Además, antes y después de ver cada uno de los vídeos, cada uno de los alumnos fue sometido a un examen verbal que consistía en generar en un minuto el mayor número de palabras a partir de una serie de letras.

La investigación, publicada recientemente en Gifted Child Quarterly y en la web 'The Conversation', muestra que los niños con un coeficiente intelectual más alto generaron un mayor número de palabras que los menos inteligentes en el test previo, pero después de ver el vídeo con acciones violentas produjeron menos.

Por su parte, aquellos menores más inteligentes a los que se mostraron unos dibujos sin escenas violentas, superaron en número de palabras al otro grupo de estudiantes tanto antes como después de ver el vídeo.

Por ello, los autores del estudio concluyen que las habilidades de los niños se ven mermadas cuando son expuestos a imágenes violentas, especialmente, aquellos más inteligentes. En cualquier caso, también apreciaron un descenso, aunque menor, de las capacidades en los niños menos inteligentes.

"La violencia en los medios impacta a todos los niños en general, pero nuestro estudio revela que este impacto negativo se amplifica en el caso de los estudiantes más inteligentes", subrayan.

Menos memoria y atención

Ahora, su objetivo es hallar las razones de este "sorprendente descubrimiento". Entre otras, los investigadores apuntan que la mayor sensibilidad de los niños más inteligentes puede generar en ellos más ansiedad ante fenómenos violentos en los medios y esto, a su vez, puede provocar que disminuya su capacidad de memoria así como su atención.

Estos datos, según indican, tienen implicaciones para los padres, educadores y políticos que "deben conocer que la violencia en las pantallas puede tener consecuencias negativas para los pequeños", entre ellas, una merma de sus capacidades intelectuales, pesadillas y otros problemas del sueño.

Precisamente, un reciente informe de la Academia Americana de Pediatras recomendó a los padres prestar atención a la "dieta" de consumo de programas de sus hijos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios