www.diariocritico.com
Aumentan los asesinatos en España con Madrid a la cabeza del ránking de Interior
(Foto: Agencias)

Aumentan los asesinatos en España con Madrid a la cabeza del ránking de Interior

martes 09 de agosto de 2016, 16:51h
La ciudad de Madrid ha sufrido un repunte en el primer semestre de 2016 de la tasa de homicidios dolosos y asesinatos consumados al registrarse en la capital 14 casos, diez más que en el mismo periodo del año anterior, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.
Teniendo en cuenta la proporcionalidad del delito en relación con la población de cada municipio, la capital de España encabeza una lista en la que otras grandes ciudades se mantienen a una distancia considerable: Barcelona tuvo cuatro episodios; Valencia registró nueve; Sevilla tres y Bilbao sólo uno.

La estadística en Madrid capital se ha visto mermada con casos como el de la primera mujer asesinada víctima de la violencia de género, el 4 de enero, cuando un hombre confesó haber estrangulado a su mujer, una rumana de 43 años, en el distrito de Hortaleza. Destacan otras muertes como la del vecino de Puente de Vallecas de origen dominicano y 35 años que falleció tras recibir dos disparos en la cabeza.

El 22 de junio ocurrió el más grave por el número de víctimas mortales. Tres personas de origen latinoamericano fueron asesinadas en un despacho de abogados de Usera en un caso que apunta, según la investigación policial, a un ajuste de cuentas.

Por comunidades autónomas, la de Madrid es la tercera en números absolutos, con 22 homicidios (+214,3% si se compara con el mismo periodo de 2015). Le superan Cataluña, con 28 (+100%) y Andalucía, con 24 (-29,4%). En el conjunto de España, el acumulado de enero a junio de 2016 arroja un ascenso del 18,4% en esta tipología de delitos, pasando de 125 a 148 en el último año.

Cantabria, la Rioja, Navarra y Melilla no han contabilizado ningún homicidio en lo que va de año. Otras tres comunidades autónomas consiguen rebajar la cifra en este sentido: son la citada Andalucía, Castilla y Léon (que pasa de 5 a 3 homicidios) y Comunitat Valenciana (de 22 a 18).

Además de homicidios, el Ministerio del Interior ha contabilizado un ligero repunte en el primer semestre del año en los robos con fuerza en domicilios (2,2%). El resto de delitos descienden en el conjunto del país: delitos y faltas (993.596, un -2,5%); robos con violencia e intimidación (30.773, -2,5%); sustracción de vehículos a motor (20.950, un -0,6%); tráfico de drogas (6.076, un -0,4%); daños (107.134, un -2,3%) y hurtos (348.382, un -0,8%).

El Ministerio del Interior ha presentado este Balance de Criminalidad del segundo trimestre de 2016, que recoge los seis primeros meses del año de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Indicadores

Los indicadores de seguridad que se especifican en el documento comprenden diferentes categorías: cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, robos con fuerza en domicilios, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos.

Junto a los datos de ámbito territorial detallados, se incluyen los datos de criminalidad de aquellas capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes (según el padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2014), es decir, de un total de 146.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios