www.diariocritico.com
8 mentiras sobre el consumo de carne
Ampliar
(Foto: EP)

8 mentiras sobre el consumo de carne

Todos hemos escuchado en algún momento de nuestras vidas que el consumo de carne es responsable de muchas enfermedades de la actualidad.

¿Qué tan cierto es que el ser humano es herbívoro por naturaleza?

Muchas afirmaciones que son realizadas en la actualidad son falsas y no tienen sentido, ninguna de ellas trae pruebas científicas y tampoco estudios que las respalden.

Por ello te presentaremos 8 “leyendas urbanas” que se han construido en torno a la carne.

Por Nutrición Sin Más

1. La carne no es un alimento imprescindible: FALSO

La verdad es que podemos sobrevivir sin consumir carne, pero nuestro organismo se encuentra diseñado para su consumo y desde los orígenes de nuestra existencia no hemos parado de hacerlo.

La carne natural (la carne no procesada) tiene una gran cantidad de nutrientes esenciales para el cuerpo humano, como por ejemplo la proteína de buen calidad, la carnosina y la creatina. Igualmente tiene muchos otros componentes que aún no han sido descubiertos.

El consumo de carne complementa la necesidad nutricional del ser humano, así como el mejoramiento de su salud general.

2. La carne perjudica la salud por su contenido en grasas saturadas y colesterol: FALSO

La carne tiene grasas saturadas y colesterol, pero la verdad es que estos factores no son nocivos para la salud.

Según diversos estudios científicos, el colesterol y las grasas saturadas halladas en la sangre no causan daños a nuestro organismo.

De hecho, las grasas saturadas tienen efectos positivos sobre la salud, así como el colesterol, ya que transforman las pequeñas partículas de colesterol LDL en partículas densas y grandes.

Dicho de otra manera, aumentan la cantidad de partículas grandes de colesterol LDL, lo que se relaciona con un riesgo menor de sufrir enfermedades del corazón.

Asimismo, se ha probado que la ingesta de grasas saturadas aumenta los niveles de colesterol HDL (el colesterol “bueno”).

3. La carne favorece el incremento de peso: FALSO

La carne contiene mucha proteína, nutriente que tiene una positiva influencia en la pérdida de peso mediante distintos mecanismos:

  • Acelera el metabolismo.
  • Incrementa la masa muscular.
  • Disminuye los antojos.
  • Reduce el apetito.
  • Causa una disminución del consumo de calorías.

Por todos los motivos presentados, no tiene sentido la afirmar que la carne engorda porque esta tiene grasas y calorías.

4. La carne se pudre en el colon: FALSO

Algunas personas creen que deberíamos evitar el consumo de carne porque nuestro cuerpo no posee la capacidad para digerirla, y que esta se pudre al llegar al colon.

Pero la realidad es que al colon solo llegan los desechos producidos durante el proceso de absorción y descomposición de todos los nutrientes que se encuentran en la carne.

5. Somos herbívoros por naturaleza: FALSO

Si tienes algún amigo o conocido vegetariano, probablemente haya mencionado en más de una ocasión que el ser humano es herbívoro por naturaleza.

Pero de ser verdad, ¿por qué nuestro aparato digestivo es tan distinto al de los animales herbívoros?

No dejes que te engañen: naturalmente somos omnívoros y nuestro sistema digestivo se ha diseñado para adaptarse y prepararse para la metabolización de la carne y sus derivados.

6. Comer carne aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares: FALSO

Una investigación realizada recientemente en el año 2010, confirmó que no existe relación entre el consumo de carne roja y el riesgo de enfermedades cardiacas o diabetes.

Sin embargo, la carne roja procesada se encuentra relacionada con el aumento del riesgo de padecer este tipo de enfermedades.

Por este motivo, la afirmación correcta es decir que las personas que consumen carne roja procesada tienen mayores posibilidades de padecer enfermedades cardiacas o desarrollar diabetes.

7. El consumo de carne daña el sistema óseo: FALSO

El consumo de proteína hace que nuestro organismo aumente la producción de ácidos, siendo neutralizados estos por el calcio que se encuentra en nuestros huesos.

En el corto plazo, esto podría significar la aparición de osteoporosis, pero los expertos y especialistas han comprobado que en el largo plazo, la proteína aumenta la densidad ósea y previene las fracturas y osteoporosis.

8. La carne contribuye a la aparición de cáncer: FALSO

Debemos diferenciar nuevamente a las carnes rojas procesadas y las carnes rojas sin procesar.

Por un lado, no hay dudas sobre que el consumo de carne roja procesada aumenta las posibilidades de padecer cáncer.

Por otro lado, existen investigaciones que confirman que la carne roja sin procesar podría estar vinculada al cáncer dependiendo de la forma en que esta sea cocinada.

Así que, evite cocer la carne demasiado o quemarla para poder prevenir la formación de sustancias carcinógenas.

Dile adiós a los mitos, no creas en todos los mitos que se esparcen en la red. Puedes sonreírle a la carne nuevamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios