www.diariocritico.com

En Marea también consigue imponer a su candidato a la Xunta de Galicia, Luís Villares

> Podemos tendrá al menos dos listas en las primarias conjuntas, pero ningún aspirante a la presidencia de la Xunta

lunes 15 de agosto de 2016, 13:50h
El magistrado Luís Villares será el candidato de la confluencia de En Marea y Podemos en las próximas elecciones gallegas, a falta de que sea ratificado por las bases de ambos partidos. La formación morada tendrá al menos dos listas separadas dentro del proceso de primarias de En Marea, pero una de las cesiones que habían acordado era que renunciaban a presentar un aspirante para la presidencia de la Xunta de Galicia.
En Marea también consigue imponer a su candidato a la Xunta de Galicia, Luís Villares
(Foto: Europa Press)

Luís Villares seguirá siendo el único candidato en las primarias de En Marea para la presidencia de la Xunta de Galicia a pesar de la incorporación de Podemos al proceso. La formación morada presentará a sus propios candidatos, pero para cubrir puestos en las listas provinciales.

El compromiso de que los ya aspirantes de Podemos a encabezar las listas dieran un paso al lado fue la tercera de las principales cesiones del acuerdo cerrado el pasado viernes. Además, la formación de Pablo Iglesias se comprometió a integrarse en el partido instrumental de En Marea y a fusionar los procesos de primarias que se estaban llevando por separado.

Finalmente, Podemos ha decidido entrar en el proceso de En Marea, que estaba en una fase más adelantada, incluso después de que fuera retrasado precisamente para dar oportunidad a Podemos Galicia de integrarse al mismo.

Este lunes la confluencia gallega ha vuelto a aplazar de nuevo los plazos y para dar un margen de 24 horas de más antes de que se inicien las votaciones, que se prolongarán desde este miércoles hasta el jueves a las 12 de la noche.

El viernes 19 se prevé que la confluencia anuncie los resultados provisionales, que se harán definitivos a partir del domingo.


Las listas de Podemos

Con escaso margen de tiempo, la líder de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha presentado este lunes la candidatura 'Contigo Podemos', que entrará a formar parte del proceso de En Marea.

Santos ha confesado en un vídeo difundido por 'Telegram' que costó decidir cómo dar encaje a las personas que ya estaban participando en las primarias de Podemos y que, de hecho, muchos de los candidatos que estaban en la lista oficialista se han tenido que quedar fuera.

"Sabemos que este ha sido un sacrificio enorme, pero todo sea por un cambio político en Galicia", ha comentado la dirigente antes de la presentación de su lista.

Podemos contará con al menos dos listas en las primarias de En Marea, ya que parte de los críticos con la dirección gallega también estarán presentes en el proceso con la candidatura 'En confluencia Podemos'. Así lo confirmó Luca Chao, una de las integrantes de Podemos Galicia que fue cesada por Santos de la Ejecutiva territorial del partido.


Un magistrado en excedencia

Hasta la resolución de las primarias no se resolverá la cuestión de cuánto peso tiene cada espacio político en las listas, pero la batalla por el puesto más alto de la candidatura ya ha acabado.

Antes incluso del acuerdo con Podemos, Luís Villares ya había sido proclamado candidato al ser el único aspirante a la presidencia de la Xunta de Galicia y había decidido encabezar la lista de Vigo.

Villares, de 38 años, es magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en excedencia. Además fue coordinador en Galicia de la asociación Jueces para la Democracia y uno de los fundadores de la Irmandade Xurídica Galega, una organización que apuesta por el uso del gallego en el ámbito de la justicia.

Empezó en la carrera judicial en 2005, tras aprobar las oposiciones para ser juez titular y ha estado destinado, además de a juzgados de Galicia, a la Audiencia Nacional y al Tribunal Superior de Justicia de Euskadi.

De su currículum también descata que habla 6 idiomas: el gallego, el castellano, el portugués, el inglés, el francés y el alemán en nivel básico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios