www.diariocritico.com
Ciudadanos descarta unas elecciones navideñas y también un pacto de PSOE y Podemos
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos descarta unas elecciones navideñas y también un pacto de PSOE y Podemos

viernes 19 de agosto de 2016, 11:07h

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que no habrá terceras elecciones generales y que tampoco hay posibilidad de un Gobierno entre el PSOE y Podemos, que "bastante tiene" con sus confluencias. Tras afirmar que no hay alternativa a un Ejecutivo del PP, ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que acabe con el bloqueo y elija entre "la abstención con condiciones al candidato o una abstención técnica" de cara a una sesión de investidura.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Villegas cree que "con los resultados de junio no hay una alternativa posible al del PP". "Hay una alternativa, posiblemente aritmética, pero no hay una alternativa política", ha apuntado.

En esta línea, no considera "posible que haya un acuerdo de Gobierno del PSOE con Podemos o todas sus confluencias que bastante tienen para ponerse de acuerdo entre ellos". "Y, además, tendrían que tener el apoyo de partidos como ERC o la antigua Convergencia, que están haciendo ahora mismo un reto al Estado para romperlo", ha subrayado.

A su juicio, "es imposible pactar un Gobierno de España con quien quiere romperlo y políticamente, hoy por hoy, no hay alternativa a un Gobierno del PP".

Villegas ha destacado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no les ha planteado la posibilidad de realizar un Ejecutivo alternativo. "No nos lo ha planteado ni él lo aceptado nunca, que yo sepa, en público. Siempre ha dicho que el PSOE va a liderar la oposición, va a estar en la oposición, y de una forma tácita, eso implica que está de acuerdo con nosotros en que no hay una alternativa posible a un Gobierno del PP", ha aseverado.

En este contexto, ha considerado que el PSOE "está diciendo que no a un Gobierno, no a que haya una alternativa, y está diciendo que no a las terceras elecciones".

"Alguno de los 'noes' no cuadra. Los 3 'noes' a la vez no se pueden dar y, por lo tanto, va a tener que cambiar alguno de ellos. Nosotros creemos que lo mejor para España y para el país es que cambie el del 'no' al Gobierno", ha apuntado.

En este sentido, ha considerado que "el señor Rajoy seguro que no es del agrado del PSOE, tampoco lo es de Ciudadanos". "Pero creemos que, a día de hoy, no hay otra alternativa y lo importante es que se ponga a funcionar España. Creemos que el PSOE debería hacer también esa reflexión y elegir qué fórmula adopta, si una abstención poniendo condiciones al candidato o una abstención técnica, pero, en todo caso, lo que no se puede hacer es seguir bloqueando la situación en España", ha añadido.

A su juicio, es necesario que el Estado "arranque y que haya un Gobierno". "Y es la única forma de que el señor Sánchez ejerza sus funciones de líder de la oposición que ha manifestado en varias ocasiones que quiere ejercer en la próxima legislatura", ha indicado.

Sin terceras elecciones

El vicesecretario general de Ciudadanos ha afirmado que no hacen "cábalas con cuándo podrían ser unas terceras elecciones" porque no contemplan esa posibilidad.

"Los demás líderes políticos se han manifestado en el mismo sentido de que no va a haber terceras elecciones y nosotros trabajamos cada día para evitar que las haya", ha añadido.

El dirigente de C's ha indicado que el hecho de que, si no se forma Gobierno, los comicios fueran el 25 de diciembre no cree que sea una forma de presión al PSOE. "No creo que en la cabeza de la presidenta del Congreso ni del candidato estuviera cuándo tocan las próximas elecciones, sino que las fechas que hay tampoco son tantas", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que hay elecciones autonómicas el 25 de septiembre en Galicia y Euskadi, y si se deja el debate de investidura para después, "ya no se llega a los compromisos que tiene adquiridos el país, a nivel de aprobación del techo presupuestario o la presentación de los mismos presupuestos", ha apuntado.

A su juicio, se trata de "citas importantes, que afectan directamente al bienestar de los españoles que se cumpla con esos compromisos, y que se tenga una discusión presupuestaria normal". "Y había poco margen de maniobras para fechas con esos condicionantes", ha destacado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios