www.diariocritico.com
Planta de interior
Planta de interior (Foto: EP)

Ciertas plantas de interior ayudan a la salud limpiando el aire de alrededor

miércoles 24 de agosto de 2016, 16:57h
Rodearse de ciertas plantas en casa puede mejorar la calidad del aire y combatir los efectos nocivos de los compuestos orgánicos volátiles (COV), contaminantes del medio ambiente.
Así se desprende de un nuevo estudio, presentado este miércoles 24 de agosto en la Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química (ACS), en el que se apunta que ciertas plantas son mejores para eliminar determinados compuestos nocivos del aire y que permiten que el aire interior podría llegar a ser más limpio y seguro.

"Los edificios, ya sean nuevos o viejos, pueden tener altos niveles de compuestos orgánicos volátiles en ellos, a veces tan alto que se pueden incluso oler", ha indicado uno de los responsables de este trabajo, Vadoud Niri.

Los COV son compuestos como la acetona, benceno y formaldehído que se emiten en forma de gases y puede causar efectos sobre la salud del ser humano a corto y largo plazo cuando se inhala. Este tipo de gas puede venir de pinturas, muebles, copiadoras e impresoras, productos de limpieza e incluso impregnado en la ropa de la tintorería.

"La inhalación de grandes cantidades de compuestos orgánicos volátiles puede llevar a algunas personas a desarrollar el síndrome del edificio enfermo, lo que reduce la productividad e incluso puede causar mareos, asma o alergias", ha apuntado Niri.

A su juicio, hay que hacer algo acerca de los COV. Según ha señalado, la solución más común es la instalación de sistemas de ventilación y métodos que pueden eliminar estos compuestos, utilizando la adsorción, condensación y reacciones químicas.

Sin embargo, Niri está estudiando una herramienta barata: las plantas de interior. Así, ha explicado que el uso de plantas para eliminar los productos químicos desde el aire interior se llama biofiltración o fitorremediación. Además de dióxido de carbono, las plantas pueden tomar hasta gases tales como benceno, tolueno y otros compuestos orgánicos volátiles.

La NASA ya experimentó con plantas

El investigador ha recordado que la NASA comenzó a estudiar esta opción en 1984 y encontró que las plantas podrían absorber estos compuestos transportados por el aire a través de sus hojas y raíces. Desde entonces, otros estudios han examinado cómo las plantas pueden remediar los compuestos específicos, tales como el formaldehído cancerígeno, en un espacio cerrado.

Las conclusiones de Niri llegaron tras probar cinco plantas comunes de interior con ocho COV comunes, y encontraron que ciertas plantas fueron mejores en la absorción de compuestos específicos. Por ejemplo, las cinco plantas podían eliminar la acetona --químico penetrante que es abundante en los salones de belleza--, desde el aire, pero la planta dracaena absorbió la mayoría: alrededor del 94 por ciento de la química.

"En base a nuestros resultados, podemos recomendar lo buenas que son las plantas para ciertos tipos de compuestos orgánicos volátiles y para lugares específicos", ha apuntado el experto.

Del mismo modo, ha añadido que la planta de bromelia es buena en la eliminación de seis de los ocho COV estudiados, al captar hasta más del 80 por ciento de cada uno de estos compuestos.

Niri dice que el siguiente paso en la investigación es poner a prueba la capacidad de estas plantas en un ambiente real, no sólo en una cámara sellada. Con el tiempo se desea poner las plantas, por ejemplo, en un salón de belleza en el transcurso de varios meses para ver si pueden reducir los niveles de acetona a los que los trabajadores están expuestos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios