www.diariocritico.com
El PSOE pretende una reforma legal para que las elecciones se adelanten al 18 de diciembre
Ampliar

El PSOE pretende una reforma legal para que las elecciones se adelanten al 18 de diciembre

jueves 25 de agosto de 2016, 07:40h

Sería una reforma absolutamente legal, aunque la idea del PSOE al respecto está llena de oportunismo. Porque los socialistas, que siguen con su negativa total a apoyar, absteniéndose, la investidura de Mariano Rajoy, han tomado nota del malestar de la gente ante la opción de que las terceras elecciones tuvieran lugar en una fecha tan ilógica como el 25 de diciembre. De ahí que, como informa el diario El País, vayan a presentar una iniciativa en el Congreso para impedirlo.

El cambio llegaría a través del artículo 51 de la actual Ley Orgánica del Régimen Electoral General reforma legal consistiría en replantearlo y establecería que las campañas oficiales de los comicios se reduzcan de las dos semanas de ahora mismo a una. Con lo cual, todo se adelantaría siete días y las terceras elecciones generales, caso de que se llegue a ellas, se celebrarían el domingo anterior al previsto, o sea, el 18 de diciembre.

Aunque la propuesta va a ser presentada casi de inmediato por parte del PSOE en el Congreso, el partido sabe que no basta con su apoyo para que salga adelante, sino del de resto de los grupos en general y del PP en muy en particular. Tanto porque los populares tienen junto a Ciudadanos mayoría en la Mesa de la Cámara, que decide las iniciativas que se aceptan a trámite y las qu eno; como porque el Ejecutivo dispone de un mes para pronunciarse sobre los proyectos de ley, con lo que si utilizara este plazo no daría tiempo a aplicarla. En principio, todo parece un brindis al sol del PSOE.

La Mesa y el reparto de escaños

Por otra parte, en algo mucho más cercano como el reparto de escaños en la Cámara Baja, todo indica que este jueves se resuelva y se rompa el desacuerdo, incluso con la imposición por parte de Ana Pastor, presidenta del Congreso, de su opinión que sería respaldada por la mayoría con que cuenta en la misma junto a Ciudadanos. Se trata de un asunto imprescindible para poder celebrar la Sesión de Investidura programada para la próxima semana.

El 'mapa del hemiciclo' no pudo cerrarse el pasado 9 de agosto por falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios. La propuesta inicial del órgano de gobierno de la Cámara era adjudicar a Esquerra Republicano (ERC) los asientos del antiguo grupo de Convergència, ahora en el Grupo Mixto, pero Unidos Podemos-En Comú-En Marea lo bloqueó al sentirse perjudicado.

También el Grupo Mixto, que con los ocho diputados del nuevo Partit Demòcrata Català (PDC) ha pasado a ser el quinto grupo de la Cámara, ha reclamado mayor visibilidad bajando de las últimas filas, lo que se conoce como el 'gallinero', y ocupando asientos en la cuarta fila de la zona derecha del tercio central del hemiciclo.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha pedido este martes a los grupos políticos que lleguen a un acuerdo para resolver este asunto y, aunque ha reconocido que le "gustaría" que el reparto de los asientos se solucionase con un "acuerdo de todos los grupos políticos", no descarta tener que tomar una decisión aunque no sea unánime.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios