www.diariocritico.com
Las reacciones políticas al discurso de Rajoy: 'rancio', 'plano' y destinado al fracaso
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Las reacciones políticas al discurso de Rajoy: "rancio", "plano" y destinado al fracaso

> Ciudadanos le afea que no haya interpelado al PSOE y le acusa de no tener fe en su candidatura

martes 30 de agosto de 2016, 18:02h
El discurso con el que Mariano Rajoy ha iniciado el debate de investidura ha causado críticas generalizadas, incluso desde Ciudadanos. El portavoz parlamentario la formación naranja, Juan Carlos Girauta, ha criticado a Rajoy por su "falta de fe" en su candidatura. Aunque Girauta se ha limitado a decir que el discurso ha sido "correcto", otros dirigentes de Ciudadanos han calificado las palabras de Rajoy de "planas, antiguas y electoralistas".

Mariano Rajoy ha iniciado su debate de investidura con un discurso de más de hora y media de duración. La intervención del presidente en funciones ha sido criticada por la mayoría de grupos parlamentarios -empezando por el PSOE-, pero ha recibido pegas hasta de Ciudadanos, a pesar de ser sus socios de acuerdo.

La formación de Albert Rivera ha vivido esta primera jornada del debate de investidura de Rajoy con el ánimo dividido. Después de que el presidente en funciones terminara su comparecencia desde la tribuna, el portavoz parlamentarios de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha apuntado que les ha sorprendido la "falta de fe" que ha mostrado en las posibilidades de su candidatura.

El portavoz de la formación naranja se ha referido así a la ausencia de interpelaciones directas al PSOE o a cualquier otra fuerza política para intentar los apoyos que le faltan.

"Animamos al señor Rajoy a que confíe más en su candidatura. Si no se lo cree él, ¿quién se lo va a creer?", ha manifestado Girauta en la sala del Escritorio, que está a escasos metros del Hemiciclo.

Sobre las menciones del presidente en funciones hacia Ciudadanos, Girauta ha negado que se hayan sentido "ninguneados" por el candidato popular después de que se refiriera al mismo nivel a la formación naranja y a Coalición Canaria.

Aunque Girauta ha calificado el resto de discurso de "correcto", la opinión del secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha sido muy diferente. En su cuenta de Twitter, el dirigente ha asegurado que la intervención de Rajoy ha sido "plana", antigua y electoralista.

El resto de formaciones políticas han coincidido en destacar que ha sido un discurso aburrido, rancio y que ha manifestado una resignación total ante el previsible fracaso de la investidura. Las únicas excepciones han sido la del otro socio de investidura, Coalición Canaria y su diputada Ana Oramas, que ha valorado que Rajoy mencionara la agenda canaria, y sus aliados electorales, Foro y UPN.

"¿Realmente Rajoy quiere ganar esta investidura?", se ha preguntado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que ha añadido que la intervención no ha tenido alma y se ha mostrado sorprendido por la poca convicción que ha mostrado Ciudadanos.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha coincidido en que el discurso no estaba hecho para convencer a nadie sino para que "España se resignara".

El secretario político de la formación morada ha discrepado además de la afirmación del presidente en funciones de que no hay ninguna alternativa si él no sale investido. En este sentido, Errejón ha adelantado que la réplica de Podemos tendrá como objetivo, no sólo explicar su negativa a Rajoy, sino defender la existencia de una opción progresista encabezada por el PSOE y Unidos Podemos.

Además, Errejón ha criticado que Rajoy sólo haya dedicado un minuto a hablar de corrupción. "Un discurso mediocre, de chantaje, (de alguien) que sabe que no saldrá elegido pero viene a decir que es o Rajoy o el caos", ha resumido el portavoz parlamentario.

Del resto de intervenciones, ha destacado el enfado de los nacionalistas vascos y catalanes. Los partidos independentistas han tenido mucho que responder debido a la cantidad de minutos que Rajoy ha dedicado a hablar del reto soberanista en Cataluña, que el dirigente popular ha definido como "el reto más grave que tiene España".

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha contestado que "el matrimonio entre la derecha que huele todavía a franquismo y la derecha 2.0" han decidido que necesitan tener un "enemigo interior". " ¿Y quién mejor que los catalanes?", ha ironizado.

La defensa de la unidad territorial y el alegato contra una modificación de la articulación territorial tampoco ha sentado bien al PNV, cuyo portavoz, Aitor Esteban, ha asegurado que, si Rajoy tenía ya varios frentes abiertos, el discurso de este martes le ha causado otro.

Por tanto, las palabras de Rajoy en el Congreso de los Diputados no han servido para mover ni un milimetro a los posibles socios que necesita para sumar. Este miércoles, por tanto, todos los partidos exceptuando Ciudadanos y CC argumentarán una negativa que abocará la investidura del líder popular al fracaso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios