www.diariocritico.com

C-LM trabaja en su Presupuesto al margen de la prórroga de las cuentas del Estado y puede aprobar techo de gasto mañana

lunes 05 de septiembre de 2016, 12:46h
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este lunes que el Gobierno autonómico ya se encuentra trabajando en el Proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, al margen de la posible prórroga de las cuentas generales del Estado sugerida por el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.
Vicepresidente de Castilla-La Mancha José Luis Martínez Guijarro
Ampliar
Vicepresidente de Castilla-La Mancha José Luis Martínez Guijarro (Foto: wikipedia)

A preguntas de los medios durante la inauguración de un Congreso Internacional de Estadística que se celebra desde este lunes en el campus universitario de Toledo, Martínez Guijarro ha dicho que tras analizar la situación, el Gobierno se inclina por "tirar hacia adelante haciendo uso de la autonomía financiera" que tiene como comunidad autónoma y "aprobar el techo de gasto para seguir adelante y cumplir con el calendario que marca el Estatuto de autonomía en materia de Presupuestos".

"Estamos trabajando para intentar aprobar incluso mañana la propuesta para techo de gasto de la Comunidad Autónoma. No sé si dará tiempo mañana, pero en todo caso para el siguiente Consejo de Gobierno", ha anunciado.

En opinión del 'número dos' del Ejecutivo castellano-manchego, "no se puede estar esperando más tiempo a que haya decisiones en el ámbito nacional".

"La Comunidad Autónoma tiene problemas importantes y la solución a estos problemas son los presupuestos. Tenemos un buen proyecto para 2016 que estamos ejecutando dentro de los márgenes del objetivo de déficit, pero creemos que hay que avanzar para resolver algunos problemas pendientes que queremos incluir en los presupuestos de 2017", ha enfatizado.

Por ello, se va a hacer esta propuesta de techo de gasto "con las estimaciones del Gobierno regional", para lo cual ya se está trabajando con las distintas consejerías.

Así, el Gobierno se servirá de sus propios datos estadísticos "en cuanto a la evolución de la economía y desde el punto de vista de la recaudación" aunque el Ministerio aún no ha aportado datos sobre los anticipos a cuenta.

MÁS DINERO PARA LA UCLM

Preguntado por si el proyecto de Presupuestos en el que trabaja la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas contempla una mayor aportación para la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Martínez Guijarro ha avanzado que la próxima semana hay prevista una reunión con el rector de la institución académica, Miguel Ángel Collado, para ver el "posicionamiento" al respecto.

En todo caso, sí ha vaticinado que la aportación "será mejor que la de los Presupuestos de 2016". "No se puede recuperar todo lo perdido que se destruyó de manera tan rápida. Recuperar esa tónica va a costar trabajo", ha manifestado.

De todas formas, sí ha incidido en que se va a apostar más por la universidad "y por el desarrollo de la investigación como una de las apuestas de futuro clara" del Gobierno autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios