www.diariocritico.com

Rita Maestre y Tania Sánchez dan un paso adelante para renovar Podemos en la Comunidad de Madrid

miércoles 07 de septiembre de 2016, 11:19h
El debate interno para construir un Podemos de "carril largo" comienza en la Comunidad de Madrid. La organización regional, liderada por Luis Alegre, ha anunciado ya que celebrarán una Asamblea Ciudadana en noviembre, con la que se pretende renovar la dirección y el proyecto político. Para tal fin, ya se ha presentado una candidatura que reúne a miembros del sector errejonista, como Rita Maestre, Clara Serra o José Manuel López y a ex dirigentes de IU Madrid, como Tania Sánchez.
Rita Maestre y Tania Sánchez dan un paso adelante para renovar Podemos en la Comunidad de Madrid
Ampliar
(Foto: Proceso Adelante!)

Podemos en la Comunidad de Madrid tendrá su propio Vistalegre, es decir su propia Asamblea Ciudadana, en este caso para renovar la organización después de las crisis internas. La organización liderada por Luis Alegre ha puesto fecha ya a este proceso, que incluye unas primarias para renovar la dirección del partido a nivel regional, y que se celebrará entre octubre y noviembre.

El plazo para presentar documentos políticos y organizativos ya se ha abierto y ya se ha presentado una cadidatura en la que suman sus fuerzas políticos considerados próximos a Íñigo Errejón y miembros de Convocatoria por Madrid. En concreto, participan en este proyecto llamado 'Proceso Adelante!' la fundadora de este último movimiento y diputada, Tania Sánchez, el portavoz parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López o la concejal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Pero también están integrados en este proyecto el ex secretario de organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, Emilio Delgado, que dimitió alegando diferencias con Alegre y criticando el funcionamiento de la dirección regional. La decisión de Delgado, al que le siguieron otros 8 dirigentes de la organización, supuso una crisis interna que acabó con el cese de Sergio Pascual como secretario de organización a nivel nacional.

Además de Delgado, en 'Proceso Adelante!' también participan otros de los consejales que dimitieron por sus diferencias con Alegre, como Clara Serra -que además es la responsable de Igualdad a nivel nacional- o Pablo Padilla.

La presentación de este proyecto se ha hecho este miércoles en un acto en el que se han dado las claves de lo que será la propuesta para la organización. "Este es un proceso abierto, no trabajaremos bajo lógicas cerradas", ha asegurado Maestre.

Las claves de esta candidatura serán la de plantear un Podemos "más amable", más feminizado y más descentralizado. "Queremos una organización que sea de todas y de todos, que pueda superar los obstáculos y las dinámicas que se lo ponen más difícil a las mujeres", ha apostillado Serra.

Una de las críticas que algunos de estos dirigentes habían vertido sobre la dirección de Luis Alegre se basaba precisamente en la falta de conexión con los niveles más locales. Esta es otra de la patas que quiere reforzar 'Proceso Adelante!', que buscará un proceso de "municipalismo". Según José Manuel López esto implicaría entender la realidad "desde abajo", que los círculos se impliquen, para luego ir subiendo niveles.

El debate interno en la Comunidad de Madrid se adelanta de esta forma al proceso anunciado por Iglesias y Errejón para convertir Podemos en un partido de "carril largo". De hecho, la formación morada ha anunciado ya que habrá una nueva Asamblea Ciudadana nacional, pero que no se convocará hasta que se solucione la formación de un Gobierno.

Los distintos equipos que quieran participar en la Asamblea Ciudadana de Podemos en la Comunidad de Madrid tendrán hasta el día 26 de septiembre para registrar un documento político u organizativo, que se votarán entre el 24 y el 26 de octubre.

Las primarias para renovar los órganos internos llevarán un calendario diferente, ya que se abrirá el proceso a finales de octubre y se votará entre el 5 y el 9 de noviembre.

Puig sobre un hipotético pacto con Podemos y C's
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios