www.diariocritico.com
Iglesias desdeña el proyecto de Rita Maestre y Tania Sánchez para Podemos Madrid
Ampliar
(Foto: Podemos)

Iglesias desdeña el proyecto de Rita Maestre y Tania Sánchez para Podemos Madrid

> "No comparto a quienes anteponen nombres y fotografías a las propuestas", ha declarado

jueves 08 de septiembre de 2016, 14:46h
El proyecto presentado este miércoles por dirigentes de Podemos considerados del sector errejonista junto a Tania Sánchez ha querido desprenderse de los "apellidos" internos y ha asegurado que su objetivo, además de renovar la organización en la Comunidad de Madrid, es precisamente superar estas confrontaciones. Sin embargo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que considera que habrá "mejores proyectos" que el presentado por Sánchez, Rita Maestre o José Manuel López, entre otros. El número dos del partido, Íñigo Errejón, se ha negado a entrar en la polémica alegando la supuesta distancia que quieren seguir los dirigentes nacionales respecto al proceso regional.

La presentación de la primera candidatura presentada para renovar Podemos en la Comunidad de Madrid ha causado un nuevo movimiento interno dentro de la formación morada. El proyecto, llamado 'Proceso Adelante!", está impulsado por dirigentes considerados próximos a Íñigo Errejón, como Rita Maestre, Clara Serra o José Manuel López; pero también ex miembros de IU Madrid, como Tania Sánchez.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que él será "respetuoso" con las diferentes propuestas que se presenten y además ha destacado que el proceso de renovación de Podemos en la Comunidad de Madrid será abierto y plural.

No obstante, sobre la candidatura de Sánchez y Maestre, Iglesias ha considerado que "habrá propuestas mucho mejores". El líder de Podemos también se ha referido a una posible candidatura rival liderada por el senador Ramón Espinar, aunque este aún no ha dado un paso adelante.

"No comparto a quienes anteponen nombres y fotografías a las propuestas. Estoy convencido de que compañeros como Ramón y otros serán capaces de hacer propuestas que avancen hacia un debate más interesante", ha declarado.

Por su parte Errejón se ha negado a entrar en la polémica y ha asegurado que el resultado del proceso de Podemos en la Comunidad de Madrid lo tendrán que decidir los inscritos.

Sin embargo, el secretario político de la formación morada sí ha querido bajar un poco el tono de la confrontación y ha asegurado que el debate de ideas que ha abierto el líder regional, Luis Alegre, no supone una guerra ni un desafío interno, sino un proceso democrático.

Un proyecto sin "apellidos"

Los integrantes en el proyecto de 'Proceso Adelante!' también se han querido pronunciar después de que la interpretación que se destacara de su paso adelante fuera la de un golpe en la mesa del sector errejonista.

"Intentar poner apellidos a un proyecto común responde sólo al interés de desviar el foco de atención", han aseverado. También han querido dejar claro que, de momento, están en la fase de proponer un modelo organizativo y político para Podemos y no son, por el momento, una candidatura para llegar a los órganos regionales.

Las primarias seguirán un calendario diferente del de la votación de los documentos organizativos, que se resolverá antes. Los impulsores de 'Proceso Adelante!' no han querido adelantar quién será su candidato para sustituir a Alegre al frente de la dirección regional, pero por ahora es Rita Maestre quien está desempeñando las funciones de portavoz principal del equipo.

Los impulsores de este proyecto han intentado destacar además el hecho de que la candidatura está formada por personas de diferentes sectores (con la alianza con Tania Sánchez y otros ex-miembros de IU) y que se trata de una propuesta abierta.

"Trabajaremos con todas las personas que quieran sumarse procedan de la trayectoria vital o política de la que procedan", han apuntado.

Adelanto del debate nacional

El proceso abierto en la Comunidad de Madrid tiene relevancia no sólo porque la organización espera que ponga fin a las crisis internas, sino porque será la primera de las asambleas ciudadanas que se producirá a nivel territorial y después del ciclo electoral. El debate que se despliegue en este proceso también podrá influir en la discusión interna que también se producirá a nivel nacional, aunque en este caso, en un horizonte más lejano.

Además de los errejonistas y los pablistas, el tercer sector en liza, los anticapitalistas, también mostrará cuál puede ser el equilibrio interno de las diferentes corrientes de Podemos. En el anterior proceso de primarias a la secretaria regional de Podemos, el eurodiputado Miguel Urbán -uno de los dirigentes más visibles de Izquierda Anticapitalista- ya disputó a Alegre el liderazgo. Urban no lo consiguió, pero miembros de la candidatura que le acompañaban lograron casi la mitad de los puestos del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid.

De momento, ni anticapitalistas ni los nombres oficialistas que más suenan han presentado un proyecto alternativo, pero la situación puede superar el tradicional reparto en corrientes, ya que el proyecto de 'Proceso Adelante!' ya ha recibido el apoyo del diputado Miguel Vila -actual número dos de Luis Alegre- y de otros dirigentes considerados cercanos a Pablo Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios