www.diariocritico.com
'Nathalie X': Odio, venganza, celos, mentiras...

'Nathalie X': Odio, venganza, celos, mentiras...

miércoles 14 de septiembre de 2016, 16:59h

Cristina Higueras, en el papel de Sonia (una soprano de éxito), y Mireia Pàmies en el de Nancy (una prostituta), protagonizan en el Teatro Fernán Gómez de Madrid ‘Nathalie X’, una obra de Philippe Blasband (dirigida por Carlos Martín). El texto, antes de subir a los escenarios, ha sido adaptado cinematográficamente en dos ocasiones: en la producción franco-española Nathalie de 2003 y en la versión canadiense Chloe de 2009.

Cuando a Sonia, cantante de ópera de reconocido prestigio, la abandona su marido, que es al mismo tiempo su maestro, y su gran amor, decide inventarse un ritual que la salve de este vacío. Para ello contrata a Nancy, una prostituta de lujo, para que, bajo una identidad falsa (la secretaria Nathalie Ribout), seduzca a su exmarido y le vaya relatando su relación, con detalles sexuales explícitos incluidos. Sonia está en un proceso doloroso después de la separación de su marido y trata de desmitificarlo para deshacerse emocionalmente de él. Este es el argumento de ‘Nathalie X’, obra de Philippe Blasband (1964, Teherán, Irán), cineasta y escritor belga en lengua francesa y alumno de Gaston Compère.

Además de las dos actrices Cristina Higueras y Mireia Pàmies, está también permanentemente en escena la chelista Marina Barba en cuya música -original, compuesta e interpretada en directo por Barba- se materializa la presencia constante de Lucas, el marido de Sonia, especialmente cuando de lo que se trata es de recordar los aspectos negativos de su relación de pareja.

Esa presencia simbólica de Lucas a través del violoncello de Barba es, posiblemente, el mayor acierto de un montaje que -a nuestro juicio- tiene una base muy débil en el texto de Blasband. Y es que ‘Nathalie X’ quiere ser una obra provocativa y sensual sobre celos, seducción y despecho, pero no alcanza su objetivo ni de lejos. La causa no está en el trabajo de la dirección de escena, ni en el de las dos protagonistas, sino en el texto del autor belga, cuya naturaleza y tratamiento de unos diálogos tan absolutamente previsibles como monótonos hace tediosa una historia burguesa que quiere salirse de lo convencional.

Las correctas interpretaciones de Cristina y Mireia, y el uso de los recursos dramáticos que Carlos Martín pone al servicio de la historia, no consiguen impedir un resultado global deficiente de un montaje, recomendado para mayores de 16 años, que lleva representándose desde octubre de 2012.



‘Nathalie X’

Autor: Philippe Blasband

Traducción y Adaptación: José Ramón Fernández

Dirección: Carlos Martín

Intérpretes: Cristina Higueras, Mireia Pàmies

Música en directo y Composición musical: Marina Barba

Escenografía: Alfonso Barajas

Iluminación: Felipe Ramos

Vestuario/Estilismo: Juan Sebastián Domínguez

Voz en off: Antonio Valero

Ayudante Dirección: Mely Herrero

Teatro Fernán Gómez,Madrid

Hasta el 02/10/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios