www.diariocritico.com
Los dos matadores, paseados a hombros al término del festejo
Los dos matadores, paseados a hombros al término del festejo (Foto: javier guijarro/'porelpitónderecho')

Feria de Albacete: llegan las figuras y se va el toro: Juli y Talavante, a hombros

jueves 15 de septiembre de 2016, 21:02h
Nada nuevo bajo el sol ni bajo la sombra: aparecen las figuras, figuritas y/o figurones e incluso en una plaza seria donde sale habitualmente el toro, éste desaparece. Cual aconteció en la tarde del jueves, con un triunfalismo desatado por parte del público, con la imprescindible connivencia del palco, que abrió la tómbola de orejas. Con Juli y Talavante a hombros frente a una 'novillada' escasamente ofensiva de Garcigrande y Domingo Hernández, al menos el extremeño festoneó una faena de altos quilates artísticos. Al rejoneador Diego Ventura sólo le tocó una oreja.

Los pocos sesudos aficionados presentes entre el gentío que abarrotó la plaza se querían suicidar ante el desafuero de la presentación de los bicornes casi acornes y la facilidad del usía Joaquín Coy para tirar de moquero orejero y olé. Deberían estar acostumbrados, porque esta película ya la han visto y sufrido año tras año y, cual establece el tópico, cuando la historia se repite, lo hace como esperpento, y cuando se repite el esperpento... pues ya ni quedan adjetivos.

El caso es que los 'novillos' iban saliendo uno tras otro por chiqueros con similares cataduras en cuanto a su nulo trapío y casi nulas fuerzas, convirtiendo aquello en una pasarela de inválidos, con las que era imposible la emoción que da el toro/toro, incluso el novillo/novillo. Quedaba una escapatoria teórica, la de, al menos, alcanzar la emoción estética o acercarse a ella. Que es lo que aportó un Talavante (en la foto) que se encuentra en la mejor campaña de su vida.

Fue ante su primero, al que, tras un ajustado quite por gaoneras, le muleteó al natural con elegancia, la misma que aportó en el toreo en redondo, todo ello intercalado con lo que iba improvisando, junto a monumentales y arrebatados pases de pecho, a base de diversos remates en forma de trincherillas, pases de la firma, del desprecio y arrucinas. Claro que de torería y santidad, la mitad de la mitad: o sea que ante ese cuasi inválido novillo bastaba con el premio de una oreja, pero, hay que contar con la dadivosidad del usía con las figuras, por lo que le regaló casi de inmediato la segunda.

En cuanto a toreo a pie fue lo único destacable, porque el que cerró función era un cadáver casi desde que saltó al ruedo y Talavante abrevió. Y porque El Juli, que se trajo sus toretes de sus dos divisas favoritas, desastroso y desastrado ante su 'novillo' inicial, apretó ante el otro, que presentaba unos pitones tan sospechosos -más bien convictos y confesos de afeitado- que una voz desde el tendido preguntó al torilero si se había equivocado soltando uno para el rejoneo de Diego Ventura. El caso es que El Juli, inasequible al desaliento, le hizo una faena 'juliana', a base de ventajismo y pico con pases industriales de todas las marcas, y lo mató feamente también a la manera juliana, o sea con el 'julipié'. Lo que no fue óbice ni cortapisa para que el presidente le regalase la segunda oreja, que fue protestada.

Tampoco Ventura, el indudable número uno actual, tuvo una gran tarde: frío y plano aunque ortodoxo en su primero, decidió -y logró- que rugiera la marabunta en el otro a base de doma y espectacularidad 'andycartagenera', sólo con alguna fase suelta de pureza. Aquí sí obró bien el usía midiendo el premio y negándole la segunda oreja, lo que debió hacer frente a las figuras de a pie, que está claro que le caen mejor ¿...?

FICHA

Dos toros, 1º y 2º, de ÁNGEL SÁNCHEZ SÁNCHEZ, reglamentariamente despuntados para rejoneo, que lidió DIEGO VENTURA: palmas; oreja. Dos de GARCIGRANDE y dos, 5º y 6º, de DOMINGO HERNÁNDEZ, muy mal presentados y pobres de cuerna -con 5º sospechoso de afeitado-; nobles y muy flojos. EL JULI: silencio; dos orejas. ALEJANDRO TALAVANTE: dos orejas; silencio. Plaza de Albacete, 15 de septiembre, 8ª de Feria. Lleno.

CRÓNICA DEL FESTEJO ANTERIOR

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios