www.diariocritico.com
'Ilustradores por el Ártico', la nueva campaña de Greenpeace para frenar el deshielo
(Foto: Greenpeace)

'Ilustradores por el Ártico', la nueva campaña de Greenpeace para frenar el deshielo

lunes 19 de septiembre de 2016, 13:26h

Septiembre ha traído consigo una pésima noticia para la 'salud' de nuestro planeta, y es que este mes se ha alcanzado el mínimo de hielo ártico, por lo que se ha batido el lamentable récord de menor superficie helada del año y el segundo peor dato desde que se tiene registro, según informa Greenpeace, que lleva años reclamando soluciones para proteger el Ártico. Con el objetivo de concienciar a la población y ejercer presión sobre los Gobiernos, Greenpeace ha lanzado la campaña 'Ilustradores por el Ártico', en la que han participado 20 de los mejores dibujantes de nuestro país.

¿Qué te inspira el Ártico?, fue la pregunta que Greenpeace lanzó a los ilustradores de nuestro país, y la respuesta llegó en formato póster con las 20 visiones que tienen del Ártico algunos de los mejores ilustradores e ilustradoras de este país. Forges, Paco Roca, Paula Bonet, Mauro Entrialgo, Sean MacKaoui, Miguel Gallardo, Sara Herranz, son algunos de los ilustradores que han mostrado mediante imágenes la importancia de salvar el Ártico.

La web ilustradoresporelartico.org recoge las 20 ilustraciones para que los ciudadanos puedan votar la que más les gusta. Con todos los votos que reciba cada una de las 20 ilustraciones se hará un sorteo del original entre los que la hayan marcado como favorita. El sorteo se realizará el 11 de octubre en la oficina de Greenpeace.

Greenpeace alerta de que la disminución de hielo marino en el Ártico tendrá consecuencias globales, desde alterar el 'aire acondicionado' del planeta y las corrientes oceánicas hasta afectar los patrones de precipitaciones y la frecuencia de tormentas extremas. El retroceso del hielo está dejando el océano Ártico desprotegido. Las pesca industrial destructiva y la industria de los combustibles fósiles se está expandiendo a zonas previamente inaccesibles que se encontraban cubiertas por el hielo.

Para frenar los peores impactos del deshielo del Ártico se debe, por un lado, atajar de forma urgente la causa principal de su deshielo, que no es otra que el cambio climático. Debemos transitar hacia un modelo energético renovable y cumplir con el compromiso asumido en la Cumbre del Clima de Paris para no superar el aumento de la temperatura global por encima de 1,5ºC.

Y por otro lado, las aguas internacionales del océano Ártico deben protegerse de la explotación industrial. Más de siete millones de personas se han sumado a la petición de Greenpeace por la creación de un Santuario Ártico. No podemos esperar a que suenen más alarmas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios