www.diariocritico.com
Ibuprofeno infantil
Ampliar
Ibuprofeno infantil (Foto: FACUA)

El prospecto del ibuprofeno infantil Dalsy estaría omitiendo ciertos "efectos negativos"

> Este antiinflamatorio está indicado para menores desde los tres meses hasta los 12 años

El conocido medicamento infantil Dalsy, un ibuprofeno 20 mg/ml suspensión oral, cuenta con un colorante relacionado con ciertos efectos secundarios en la psicomotricidad de los niños que no aparecen en el prospecto, tal y como ha denunciado FACUA-Consumidores en Acción a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Dalsy contiene un colorante amarillo anaranjado, catalogado como E-110, puede provocar en algunos casos "efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños", según contempla el Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo sobre aditivos alimentarios.

Sin embargo, FACUA subraya que en el prospecto que acompaña al Dalsy no se hace alusión a estos posibles efectos secundarios. En las indicaciones del ibuprofeno únicamente se hace referencia a que la inclusión del colorante "puede producir reacciones alérgicas", y ello a su vez desembocar en "asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico".

Dosis no peligrosas del E-110

FACUA no cuestiona la utilización del colorante por parte de Dalsy y da por hecho que la cantidad utilizada del citado colorante se ajusta a los parámetros permitidos en cuanto a las dosis a incluir. No obstante, sí considera, exigible que el medicamento advierta de la totalidad de los efectos adversos que pueden provocar en los niños, y no sólo los peligros para los alérgicos, que son los únicos que notifican.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios