www.diariocritico.com

Álvaro Blein: 'La escoliosis infantil suele detectarse antes de los 3 años o ya en la adolescencia'

martes 04 de octubre de 2016, 08:48h
Álvaro Blein: 'La escoliosis infantil suele detectarse antes de los 3 años o ya en la adolescencia'
(Foto: Saluspot)

El curso académico acaba de arrancar con demasiadas mochilas sobrecargadas. Álvaro Blein Ibáñez, miembro de Saluspot, fisioterapeuta y preparador físico con método pilates en la Clínica Wellblein da las claves para mantener la espalda en buen estado de salud.

¿A qué edad empiezan a detectarse los primeros síntomas de la escoliosis?

La escoliosis infantil suele detectarse durante la fase de mayor crecimiento hasta los 3 años, pero también es habitual que se produzca en la etapa de la adolescencia, a partir de los 11-12 años. Es muy importante que se realice un diagnóstico lo antes posible para poder iniciar el tratamiento más adecuado. Cuantos más años de desarrollo y crecimiento tenga el niño por delante, mejor será el pronóstico.


¿Cuánta carga debe llevar como máximo un adulto a la espalda?

El mínimo posible, siempre repartido de manera homogénea a ambos lados de la espalda, evitando cargar en un solo hombro. Especialmente en las mujeres es importante evitar la carga de bolsos pesados y el uso de tacones de más de 3 centímetros. Por otra parte, no podemos olvidar que el sobrepeso y la obesidad pueden agravar un problema como la escoliosis.


¿Y un niño?

Debemos evitar que los niños carguen excesivo peso en la espalda. Debemos asegurarnos de que lleven el material escolar imprescindible para ese día en la mochila, que debe ir siempre colgada en ambos hombros y a una altura adecuada para su estatura (cubriendo parcialmente la zona lumbar y dejando libre la zona glútea. Para ello, las mochilas adaptables o los carritos con ruedas son muy recomendables.


¿Qué deportes deben realizarse para corregir la escoliosis?

Siempre dependerá de la valoración y el diagnóstico del médico especialista. Disciplinas como la natación y el pilates ayudan a fortalecer la musculatura de la espalda y los abdominales. La educación postural en el colegio y en casa es clave para evitar problemas generados por malas posturas adquiridas. Asimismo la terapia individual con el fisioterapeuta es esencial para potenciar la recuperación y sentar las bases de su conciencia postural antes de que finalice su desarrollo.


¿Con qué regularidad deben practicarse?

Los profesionales deben determinar la periodicidad, dependiendo de la gravedad de la escoliosis y otros factores, pero es importante que se genere una rutina en los hábitos del niño para que incorpore el deporte y la fisioterapia como algo beneficioso.


¿Qué posturas deben evitarse?

Nuestra espalda sufre al mantenernos mucho tiempo en la misma posición. Las posiciones bruscas o forzadas o aquellas que obligan a curvar la espalda en exceso también deben controlarse. Muchas veces no somos conscientes de nuestras posturas, por ello es importante trabajar la conciencia postural con la ayuda de la fisioterapia y el ejercicio.


¿El lado sobre el que dormimos afecta a la columna?

Por supuesto, especialmente en los niños, dado que por la noche se producen etapas de crecimiento de mayor intensidad. A ser posible se debe dormir de lado con las piernas ligeramente flexionadas hacia el abdomen, evitando dormir boca abajo.


¿Y el uso de almohadas o colchones más o menos duros o blandos?

Es preferible el uso de colchones de dureza media y almohadas firmes pero flexibles. La almohada y el colchón deben permitir que el cuello y la espalda estén alineados y por supuesto que resulten cómodos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios