www.diariocritico.com

El presidente del Constitucional aboga por abrir el melón de la carta magna para zanjar la cuestión territorial

El presidente del Constitucional aboga por abrir el melón de la carta magna para zanjar la cuestión territorial
(Foto: Europa Press)
lunes 26 de septiembre de 2016, 17:05h
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha resaltado este lunes la necesidad de reformar la Constitución española, ya que "es la mejor forma de garantizar su perdurabilidad y eficacia y de renovar el consenso social que la legitima".
Tras puntualizar que dicha reforma "debe ser el resultado de un proceso de debate y reflexión sosegado" y fruto de una "amplia negociación política que intente repetir los consensos alcanzados en 1978", Pérez de los Cobos ha manifestado que "hoy no existen las premuras que existían en 1978, ya que tenemos una Constitución que funciona adecuadamente" pero ha hecho un llamamiento a evitar "los errores en los que se incurrió: dejar el modelo territorial permanentemente abierto e inacabado en la definición de sus elementos estructurales y lo que es peor, al albur del juego partidario".

Así lo ha manifestado en el transcurso de la conferencia que ha pronunciado en el marco de la nueva programación de actividades de la Fundación Mariano Ruiz-Funes, bajo el título 'El papel del Tribunal Constitucional en el Estado Autonómico'.

Y es que, ha afirmado, "la definición del modelo de autonomías se ha visto sometida al juego partidario". Tras comentar las pautas que deben regir ese proceso de reforma, considera que quizás la urgencia y premura con la que algunos plantean esta reforma "no sea para tanto".

"Los tiempos de reforma son una garantía de acierto pero la envergadura de la reforma debe ser limitada y focalizada sobre aquellos aspectos que la precisen y sobre los que sea factible un acuerdo", ha explicado, para después incidir en que "son muchos los aspectos en los que la Constitución funciona adecuadamente".

En esta línea, ha subrayado que la reforma de la Constitución "para perfeccionar el texto vigente enmendado" sólo debe ser para "aquellos extremos en los que resulte necesario y factible".

Así, propone "clarificar en la Constitución la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades, de manera que se mejore la eficiencia en el ejercicio de la actividad de los poderes públicos y se reduzca la excesiva conflictividad institucional".

Además de "diseñar un sistema que determine quién puede desempeñar más adecuadamente las funciones de que se trata y ofrezca al titular de la competencia la seguridad jurídica que necesita para hacerlo".

Proceso soberanista de Cataluña

Pérez de los Cobos también ha hablado sobre el proceso soberanista de Cataluña, en el que el TC "ha visto en el derecho a decidir una aspiración defendible", aunque ha recordado que la primacía de la Constitución "no puede confundirse con la exigencia de adhesión positiva a la norma fundamental".

Y es que, ha puntualizado, el planteamiento de estas concepciones que pretenda modificar el fundamento del orden constitucional "tiene cabida en el ordenamiento, pero siempre y cuando se haga respetando los principios y reglas de la Constitución". "El TC exige que se haga desde el respeto a la Constitución y a la ley y no ignorando uno y otro", ha subrayado.

Sobre este tema, considera que los pronunciamiento del Tribunal Constitucional "han sido los que cabría esperar de un órgano que tiene encomendada como principal función la defensa de la Constitución, que l soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios