www.diariocritico.com
El sueño imposible, por ahora, de una NBA en Europa
Ampliar

El sueño imposible, por ahora, de una NBA en Europa

miércoles 28 de septiembre de 2016, 11:53h
El vicepresidente de NBA en Europa, África y Oriente Medio, el español Jesús Bueno, ha descartado la creación una división en Europa porque "hay demasiados obstáculos", al tiempo que ha avisado de que la fuga de talentos europeos a la NBA, reforzada con el nuevo contrato televisivo, seguirá siendo "lo más normal" pese a que "habrá casos como el de Sergio Llull", que prefirió permanecer en el Real Madrid pese a la oferta de Houston Rockets.
"Con el nuevo contrato de televisión hemos duplicado los ingresos que teníamos y eso es muy positivo. El nuevo acuerdo es de nueve años y va a dar mucha estabilidad. Este modelo de negocio es sostenible y ha funcionado", defendió Bueno este miércoles en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Liberbank y Repsol.

Preguntado por el éxodo de talentos europeos a la NBA durante este verano, el ejecutivo apuntó que "el caso del 'Chacho' (Rodríguez) ha hecho mucho ruido porque era muy querido y al aficionado del Madrid le ha dado mucha pena", pero que este tipo de situaciones "ya han ocurrido antes".

"Hay 60.000 jugadores y solo 450 juegan en la NBA. Somos una liga abierta y vamos incentivar que haya jugadores de todo el planeta. Lo único que queremos es que jueguen los mejores en la NBA, vengan de donde vengan. Ese flujo no va a cambiar, va a seguir pasando. Habrá casos como Llull, que ha preferido seguir en Europa, pero lo más normal es ir a la NBA", recalcó.

Por otra parte, reconoció que la creación de una división de la NBA en Europa "siempre ha estado en la hoja de ruta" de la liga estadounidense, pero que "desgraciadamente aún no puede hacerse" debido a que "hay demasiados obstáculos".

"El O2 de Berlín y el O2 Londres son los únicos pabellones con capacidad para hacerlo. El Palau Sant Jordi es un grandísimo pabellón, pero tiene 20 años, y el Barclaycard de Madrid nos parece un pelín pequeño para este tipo de experiencia. En cualquier caso, seguiremos trabajando para llevar al aficionado europeo la mejor experiencia posible de la NBA", prometió.

"NO SANCIONAREMOS A NINGÚN JUGADOR QUE PROTESTE"

En cuanto al conflicto que mantienen la FIBA y la Euroliga, el exjugador español dijo que quieren "ser neutrales". "Hay un problema importante y queremos mantenernos al margen. Que se sienten, hablen y resuelvan su conflicto", solicitó.

Dentro de un acto que se prolongó una hora, Bueno no esquivó ninguna pregunta y también explicó el cambio de sede del 'All Star' de Charlotte a Nueva Orleans, después de la aprobación de una ley en Carolina del Norte contra el colectivo LGTB.

"Nosotros somos una competición deportiva, pero cada vez más sentimos que nos tenemos que involucrar más en los problemas sociales. La decisión de cambiar de sede el 'All Star' es un claro mensaje. Nos gusta que no se excluya a nadie. Si el jugador tiene algo que decir nos parece perfecto. Para nada sancionaremos a jugadores", aclaró, respecto a posibles gestos de jugadores negros como protesta por los disturbios raciales.

Haciendo resumen del momento que atraviesa la NBA, explicó que "nunca ha estado mejor". "La última temporada vimos el récord de victorias de los Warriors, el récord de triples batido por Curry, LeBron James volviendo a casa y logrando el anillo, Porzingis cumpliendo el sueño americano, la despedido de Kobe Bryant... Todo eso genera historias. Siempre queremos generar historias para crear esa conexión con los fans", reflexionó.

Aún así, Bueno avisó de que les espera "muchísima incertidumbre en el futuro". "El fan ha cambiado enormemente, ahora es un fan tecnológico. Con las redes sociales hemos tenido que cambiar todo. ¿Quién pensaba que te ibas a comunicar en 140 caracteres? Era impensable. Nosotros abrazamos las tecnologías desde el principio, sabíamos que era el futuro. Nuestra visión es global, tenemos que pensar las cosas que funcionan en Estados Unidos, pero también en China o Singapur", desgranó.

El Desayuno Deportivo con Jesús Bueno sirvió como antesala a la llegada de los 'NBA Global Games' a España. La próxima semana, Oklahoma City Thunder disputará sendos partidos contra Real Madrid (3 octubre en el Barclaycard Center) y Barcelona (5 octubre en el Palau Sant Jordi).

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios