www.diariocritico.com

Beatriz Talegón: "Madina no tiene vergüenza"

viernes 30 de septiembre de 2016, 13:32h
Beatriz Talegón habla ‘sin pelos en la lengua’, es clara, directa y sincera, y eso es algo que suele despertar recelo entre quienes están acostumbrados a no decir lo que realmente piensan. La abogada, activista política y ex militante del PSOE, observa con atención el estallido del polvorín socialista, algo que ya anticipó que ocurriría cuando abandonó la formación. “Lo que está pasando ahora evidencia el gran problema del PSOE que no es otro que haberse convertido en una agencia de colocación para quien no tiene otra forma de ganarse la vida. El partido carece de los principales valores socialistas, se ha ido ‘alimentando’ de la militancia, y cuando se ha conseguido ‘colocar’ a todos, ahora se sacan los ojos entre ellos”.
Beatriz Talegón: 'Madina no tiene vergüenza'
(Foto: EP)

En una conversación con Diariocrítico, se ha mostrado sorprendida por las dimensiones que ha alcanzado esta crisis interna, que estalló por los aires esta semana, aunque sí esperaba que este desenlace a la deriva socialista. Para Talegón, el declive del PSOE comenzó a gestarse con el ex presidente del Gobierno, Felipe González. “Me parece increíble que González diga que siente engañado por Sánchez y se muestre indignado, cuando él es el más mentiroso, y para eso no tenemos más que recordar el viraje respecto a la entrada de España en la OTAN, los inicios de las privatizaciones, el mantenimiento de los acuerdos y tratados con la Iglesia..., él es la mayor vergüenza del socialismo. Además, ahora va de digno después de haber actuado como un traidor al hacer pública una conversación privada”.

Talegón ha sido muy crítica con Sánchez y sus estrategias negociadoras, pero considera que el líder del PSOE ha tenido que aguantar los continuos ‘palos en la rueda’ que le han puesto sus compañeros de partido, desde que fue elegido secretario general. “En este sentido, me sorprende el cinismo de Madina, que dice que ha guardado silencio desde que perdió las primarias ante Sánchez, pero le ha soltado el ‘dardo envenado’ cada vez que ha podido. Madina no tiene vergüenza, y es que después de haberse situado en contra de Susana Díaz, ahora repite su mismo discurso y se ha pasado a su banda”.


La rebelión

La ex militante socialista ha criticado los discursos pronunciados este jueves por una de las principales voces de la rebelión, Antonio Pradas, y por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, al igual que ha censurado la “puesta en escena” de lo que se convocó como Comité Director y terminó siendo un mitin. “Pradas fue nombrado presidente de mesa, y eso sólo implica recoger los turnos de palabra, aunque aprovechó para soltar un discurso lamentable, mediocre y mezquino, de quien se conforma con cualquier cargo, por nimio que sea. Cuando el otro día se mostró indignado por no haber podido entrar en su despacho en Ferraz, dio la clave de lo que ocurre en el PSOE, ya que se defendía diciendo que llevaba desde los 15 años en el partido, algo que evidencia que no podría hacer otra cosa que vivir del partido”.

“Ver a los delegados que asistieron al Comité Director del PSOE de Andalucía, aplaudiendo y poniéndose en pie, me hace pensar que el problema no es sólo Susana Díaz sino que haya tanta gente que no se da cuenta de que no hay discurso, ni mensaje ni proyecto. ¿Alguien me puede explicar entonces para que se convocó un Comité Director?. La realidad es que pensaron que todo el mundo quería ‘destruir’ a Pedro Sánchez, y cuando han visto que no es así, pues han tenido que recular, al ver que la gente no les apoya”.


Susana Díaz


Talegón ha analizado al detalle el discurso de Susana Díaz. “Habló de unidad y de coser el partido, después de haberlo roto. Atendiendo a sus palabras se detectan una serie de mensajes fundamentales, que son los que repiten Pradas, Page o Madina. Si identificas estos mensajes clave, es fácil saber en qué bando está cada uno. Lo primero que dicen es que no hay que caer en el simplismo y eso lo utilizan para atacar a Podemos y a Sánchez, están intentando dejar a Sánchez de tonto y ellos quedar como los listos. Con la excusa de no caer en los mensajes simples, justifican la abstención en una investidura de Rajoy, diciendo que las cosas no son tan sencillas. No aclaró qué haría el partido ante una nueva investidura de Rajoy, y según dijo, no toca hablar de eso ahora, lo que no entiendo es, si ahora no toca eso ni dejar clara la posición del PSOE, ¿para qué montáis este circo?”.

Talegón tampoco entiende por qué Díaz no dijo si se postularía como candidata a liderar el partido en el Congreso, con el mismo argumento de que ahora no toca hablar de eso. “¿Para qué convocas un Comité Director si no vas a hablar de nada?. Además insisitió en que no había bandos y hemos asistido a una ‘pelea entre bandas’, que pasan de un lado a otro en cualquier momento”.

Finalmente, se celebrará el Comité Federal convocado por Sánchez y Susana Díaz ha aceptado el proceso de primarias, por lo que parece que todo esto puede terminar con la continuidad de Sánchez al frente del PSOE. “Es que ahí está la ‘coña’, Susana no se quiere presentar ahora porque no quiere ‘cargar con el muerto’, y prefiere que cargue Sánchez. A partir de ahora, Pedro se verá solo porque ha estado volando ‘libre’, haciendo y diciendo lo que quería, así que lo que han hecho es cortarle las alas y darle un susto. Esto lo han hecho los que van de demócratas y dicen que hay pluralidad en el PSOE”.

En cuanto al futuro inmediato del PSOE, Talegón dice esperar “cualquier cosa”. “Es cierto que no esperaba algo tan brutal pero como quienes se han rebelado contra Sánchez han visto que no les ha salido bien la jugada, es posible que todo terminen en una reconciliación pública que les sirva para mantenerse en los sillones porque saben que en la calle hace mucho frío”. En cualquier caso, “estamos posiblemente ante el fin del PSOE, aunque eso ya ocurrió y lo que hay ahora es un holograma del partido con votos de mucha gente, pero esa gente se está dado cuenta de lo que pasa y cuál es la realidad del PSOE. La preocupación real es que hay más socialistas fuera que dentro del partido”.

Mercedes Pastor, motivo de discordia entre Ana Pastor y Beatriz Talegón

- Las discusiones de la vergüenza del Comité Federal del PSOE

- El sucesor de Pedro Sánchez podría ser... Pedro Sánchez

- La foto del "pucherazo" que ha hecho llorar a Susana Díaz

- Beatriz Talegón: "Sánchez e Iglesias han perdido el norte"

- Alberto Sotillos: 'Madina generaría más ilusión que Susana Díaz'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios