www.diariocritico.com

Sólo las primarias salvarán a Susana Díaz

> La baronesa andaluza del PSOE necesita el refrendo de la militancia para quitarse el sambenito de “subalterna del PP”… Si se atreve a presentarse

sábado 01 de octubre de 2016, 18:02h

Con gestora o sin ella, gane o pierda la batalla de Ferraz, Susana Díaz ya nunca será un referente en la izquierda política de este país, sino una sospechosa simpatizante de la derecha. Una falsedad absoluta, pero, le guste o no, su pésima estrategia para liderar el PSOE se ha vuelto en su contra. Sólo tiene una vía para redimirse: las primarias, una consulta a esos militantes que hoy defienden el “no y no” de Pedro Sánchez y la llaman de todo a las puertas de Ferraz. El cartel de “Felipe, golpista”, cómico y dramático a la vez, es revelador del daño irreparable que ha sufrido su imagen ante la opinión pública y, lo más importante, los votantes de esa izquierda que pretenden liderar. Es, le guste o no, la “subalterna del PP”.

Si los militantes le dan su confianza, la carrera política de Susana Díaz aún tendría algún futuro al norte de Despeñaperros. De momento, ya es más que dudoso que tanto la baronesa andaluza como cualquier otro dirigente de los llamados críticos -incluido Guillermo Fernández Vara- se atreva a ordenar al Grupo Parlamentario Socialista que se abstenga en una investidura de Mariano Rajoy. Sería surrealista.

Díaz y los críticos se han metido por su propio pie en un bucle diabólico. Si el plan de la abstención (es decir, hacer presidente al ‘malvado’ Rajoy) ya no es viable, ¿qué va a hacer la gestora en cuestión de aquí al 31 de octubre, fin del plazo para formar gobierno? ¿Negociar con Podemos? ¿Con Ciudadanos? ¿Recorrer el mismo camino que el derrocado Pedro Sánchez?

La conclusión es que estaríamos abocados a unas terceras elecciones y, a mitad de camino, un Congreso para elegir nuevo líder del PSOE o, lo que es lo mismo, un candidato que esté dispuesto a abrasarse en las urnas de diciembre. Salvo milagro, la derrota parece servida. ¿Estaría dispuesta Susana Díaz a ser cabeza de cartel? ¿Estaría dispuesto algún otro de los dirigentes socialistas que la empujan hacia Ferraz?

Y, lo mejor -es un decir- del laberinto en que se ha metido Susana Díaz: que en las obligatorias primarias para elegir nuevo secretario general ganase, por segunda vez, Pedro Sánchez. Hasta ahora siempre ha dicho que presentará su candidatura, todo lo contrario que la presidenta de Andalucía, que amaga pero de momento sólo “cose”.

Tierra, trágame

¿Acatarán el resultado o profundizarán en la división del PSOE en dos facciones irreconciliables? …Siempre que consiguieran superar una humillación de ese calibre, obviamente, porque esa situación sí sería de verdad surrealista. Una verdadera ‘peineta’ política. Un tierra, trágame.

No dudo de que el ‘comando Luena’ -una sandez a medias- haya hecho de las suyas, pero los ‘regulares’ de Felipe González y sus poderosas extremidades mediáticas le han hecho un flaco favor a Susana Díaz. Alguien no se ha dado cuenta de que el mundo ha cambiado y tanto ERE ha vaciado de neuronas muchas redacciones.

El ‘golpe de Ferraz’ ha sido un fracaso -sus autores esperaban que Sánchez dimitiera el mismo miércoles y por eso estamos hoy así-, pero ellos mismos lo fastidiaron: convencen a Felipe para que intente dejar en evidencia a Sánchez sin darse cuenta de que la gente no perdona a los traidores, que está muy feo eso de contar conversaciones privadas, y encima para defender la investidura de Rajoy, que la abstención es lo que es. Se trata de convencer a los votantes del PSOE, ¿no? Los del PP ya lo están.

Endiosados, montan la dimisión en bloque, numéricamente cogida por los pelos y sin avisar a algunos presuntos aliados como Eduardo Madina, cuya cara al enterarse por un periodista en los pasillos del Congreso fue más que reveladora. No se dieron cuenta que al hacer coincidir las declaraciones del ex presidente con su maniobra para desalojar a Sánchez de la secretaría general se identificaban con la abstención, es decir… con los “subalternos del PP”.

Sargentos chusqueros

Ellos mismos se pusieron la soga al cuello porque, aun descontando a Luena y sus ‘secuaces’, la verdad es que no han recibido lo que se dice un chorro de adhesiones. La de Albert Rivera en todo caso, empeñado en seguir metiendo la pata.

Para colmo de chapuza, ni siquiera se habían estudiado bien los estatutos. Josep Borrell, al que en su día el ‘aparato’ se cargó con malas artes, lo ha dicho bien claro. “Parece obra de un sargento chusquero”. Pobre Antonio Pradas, brazo armado de Susana Díaz en el Congreso, que no había contado con el famoso artículo “36.o” con que César Luena consiguió pararles los pies al menos hasta hoy. En cuanto a Verónica Pérez, su minuto de gloria era perfectamente prescindible.

Mañana, ya veremos. Son las 18.00 horas del sábado 1 de octubre y el Comité Federal acaba de reanudar la sesión tras el enésimo receso.

Hay 150 peticiones de palabra, a 10 minutos cada una... calculen.

Esto no ha hecho sino empezar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios