www.diariocritico.com

#PedroTeEsperoEnPrimarias

> ¿Y ahora qué? La gestora del PSOE se reúne este lunes para intentar responder a la pregunta clave tras la dimisión de Pedro Sánchez, que no para de recibir apoyos y es TT

domingo 02 de octubre de 2016, 19:40h

Javier Fernández ha convocado para este lunes a las 12.00 hors la primra reunión de la gestora que debe regir los designios del PSOE y demostrar que hay vida tras la dimisión de su secretario general. La presión es insoportable, con Pedro Sánchez y el hashtag #PedroTeEsperoEnPrimarias triunfando en las redes, pero el asturiano tendrá que responder a la pregunta clave: ¿Y ahora qué? El “big bang”, como lo llama Ximo Puig, ha descabezado el partido sin resolver muchas dudas.

#PedroTeEsperoEnPrimarias
(Foto: Ep)

Por si acaso, algunos destacados militantes como José Antonio Roríguez, el activo alcalde de Jun, han iniciado una recogida de firmas para exigir que se celebren tanto primarias como un Congreso Extraordinario. Por si a 'alguien' se le olvida convocarlos debe ser…

El día después del caótico Comité Federal que ha dado la vuelta al PSOE está demostrando dos cosas: que los militantes del PSOE son leales a su partido, pero también que no piensan callarse. Con ‘comando Luena’ o sin él, la realidad es que los partidarios de Pedro Sánchez dominan la Red mientras que los del sector crítico no aparecen por ningún lado o, mejor dicho, lo hacen pero en forma de ‘chiste’. Los expertos lo llaman el ‘voto oculto’.

No pocos de los mensajes pro-Sánchez transmiten un llamamiento a la paciencia de los militantes antes de ‘quemar’ el carné. Quieran o no los nuevos dirigentes del partido, les esperan las horcas caudinas de las primarias, una consulta en la que de momento sólo hay una persona que ha anunciado su candidatura: Pedro Sánchez.

Pero mientras tanto, la gestora lo tiene, como se dice, ‘crudo’. Quedan tres semanas para que se cumpla el plazo para formar Gobierno y hay que tomar decisiones trascendentales, desde quién va a decirle al Rey que ‘verdes las han segado’ a nombrar un equipo negociador que se siente con… ¿el PP? ¿Ciudadanos? ¿Podemos? Si es que hace falta.

En cuanto a Podemos, hay quien ve su mano detrás de la campaña en las redes para salvar al 'soldado Sánchez'. Sus dirigentes, desde luego, no se muerden la lengua, como Pablo Echenique.

Y todo ello se supone que con un nuevo discurso, sea el de la abstención o el del no o el de las terceras elecciones. Un panorama de locura en el que, por lo visto, quien va a tener que dar la cara es el presidente de Asturias, Javier Fernández, presidente de facto de la gestora desde hace muchos meses, desde bastante antes del 26J.

En todo caso, Fernández está obligado a decir lo que decida un nuevo Comité Federal apremiado por las urgencias históricas. Una situación crítica en la que, además, Mariano Rajoy no les va a echar precisamente una mano. El líder del PP ya ha dejado filtrar que quiere garantías antes de cualquier acuerdo o similar, como es lógico desde el punto de vista de un PP que casi acaricia los 160 escaños en unas terceras elecciones.

Menudo ‘marrón’ para Felipe VI

Así es la gestora

La comisión gestora que dirigirá el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez celebra este lunes, a las 12 horas, su primera reunión en la sede de la madrileña calle Ferraz, el mismo escenario del tenso Comité Federal de este pasado sábado que desembocó en la renuncia del secretario general del partido.

Según ha informado el PSOE a través de un comunicado, la primera reunión de la gestora culminará con una rueda de prensa de su presidente, el asturiano Javier Fernández, que asume las funciones ejecutivas del partido hasta la celebración de un Congreso Federal Extraordinario del que saldrá el próximo líder socialista.

La gestora del PSOE la integran once personas, entre ellas dos muy próximas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, y la diputada del PSOE de Córdoba María Jesús Serrano.

Además, entre sus miembros se encuentra el expresidente de las Islas Baleares, Francesc Antich; y dos miembros de la federación extremeña, como su secretaria de Organización, Asunción Godoy; y la concejala Soraya Vega.

Completan la lista José Muñoz Lladró, líder de las juventudes socialistas valencianas y portavoz adjunto en las Cortes Valencianas; María Dolores Padrón, dirigente local canaria; Ricardo Cortés, diputado regional en Cantabria; y Francisco Ocón, 'número dos' de César Luena como secretario de Organización del PSOE de La Rioja.

La aprobación de una gestora que dirija al PSOE hasta el Congreso Extraordinario se produjo este sábado después de que Pedro Sánchez perdiera en el Comité Federal la votación de su propuesta de celebrar un Congreso en noviembre y primarias el 23 de octubre, una derrota que desencadenó su dimisión.

La composición de la gestora del PSOE se aprobó anoche por la práctica unanimidad del Comité Federal al haberse registrado una abstención y un voto en contra. No obstante, la mayoría de los miembros de este órgano afines al exsecretario general Pedro Sánchez ya habían ido abandonando la reunión y no participaron en la votación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios