www.diariocritico.com

El PP mueve ficha tras el 'aquelarre' socialista: Rajoy llama a Javier Fernández sin descartar una cita

> Mientras los socialistas debaten la abstención: así están divididos

lunes 03 de octubre de 2016, 17:27h
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha recibido esta mañana la llamada protocolaria del presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy.
El PP mueve ficha tras el 'aquelarre' socialista: Rajoy llama a Javier Fernández sin descartar una cita
(Foto: EP)

En el transcurso de la citada conversación, Javier Fernández ha recibido la felicitación por su nombramiento al frente de la Gestora que dirigirá al Partido Socialista hasta la celebración del próximo Congreso. Ambos dirigentes han acordado proseguir con el cauce de comunicación que siempre ha habido entre el Gobierno y el primer partido de la oposición.

Esta mañana en su primera rueda de prensa como presidente de la comisión gestora, Javier Fernández ha asegurado que no tenía previsto entrevistarse con Mariano Rajoy, pero que si le llamaba sí iría al encuentro.

División en el PSOE

Las federaciones socialistas que han apoyado al ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el debate interno de la formación se aferran a que el partido ha aprobado un 'no' a la investidura de Mariano Rajoy que sigue vigente y que esa posición sólo la podría cambiar el voto de los afiliados. Entre las demás, se subraya que el 'no' es la postura decidida por el partido, pero que un nuevo Comité Federal tendrá que afrontar de nuevo el debate, o bien se añade que, de momento y tras el "aquelarre" del sábado, este asunto no toca.

Es lo que ha afirmado este lunes Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, para quien "ahora no toca" decidir si el PSOE tiene que abstenerse para que Rajoy sea investido presidente, porque debe concentrarse en reconstruir el proyecto. Sin embargo, su número dos en el PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha apuntado que el no al candidato del PP "no ha variado" tras los sucesos del fin de semana.

Dirigentes de casi todas las federaciones socialistas han hablado este lunes ante los medios de comunicación de la resaca del Comité Federal del pasado sábado, una vez que la gestora elegida ha comenzado a trabajar. Todos han dado su apoyo a este grupo que encabeza el asturiano Javier Fernández y han prometido que trabajarán para cerrar heridas, pero admiten que el partido está quebrado y algunos ven pendiente un debate: el 'no' o la abstención ante otra investidura de Rajoy.

Desde el País Vasco, Baleares, Castilla y León, Navarra, Cataluña y Canarias se ha dejado de nuevo claro este lunes que no ha cambiado ni debe cambiar el rechazo al candidato del PP. La presidenta balear, Francina Armengol, ha pedido a quien plantee la abstención que hable "abiertamente", porque nadie de momento lo ha hecho y porque el PSOE no puede respaldar, como ha añadido el alcalde de Palma, José Hila, al gobierno "más radical de la democracia".

Rendirse al PP

Otro alcalde, el de Valladolid, Óscar Puente, ha exigido a los críticos con Sánchez que sean valientes y defiendan cambiar el 'no' por la abstención, "rendirse al PP", porque si no carece de sentido todo "el viaje" realizado para "cargarse" a Pedro Sánchez. "Que se pongan a negociar, si hay capacidad o liderazgo. Así por lo menos dirá la gente que tienen un plan", ha remachado.

En medio de esta polémica, la candidata a dirigir el PSC, Núria Parlon, ha abierto otra duda al plantear si estos diputados catalanes no deberían romper la disciplina de voto si el PSOE decide la abstención. "Ahora no es un tema que tengamos ninguno de nosotros en la agenda", ha tratado de zanjar el presidente del partido, Àngel Ros.

Ha ido más lejos otro alcalde, Gabriel Echávarri, regidor de Alicante, que ha propuesto la expulsión de los que abandonen el 'no' a Rajoy. Él cree que no hay ningún socialista que apueste por el candidato del PP, pero que si lo hay, debe ser expulsado del partido.

"En este momento"

Pero su jefe de filas en el PSOE de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha pronunciado una frase repetida entre los opositores a Pedro Sánchez: "En este momento". A su juicio, "en este momento" el PSOE se mantiene en el 'no' a Rajoy, pero el debate "se debe producir" y se tiene que explicar "a la sociedad y a la militancia la situación, cuál es el escenario de verdad y no las falacias".

"Con el 'no es no' algunos hicieron las elecciones en Galicia y el resultado fue la mayoría absoluta de Feijóo", ha apuntillado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, muy enfrentado con la dirección de Pedro Sánchez. Pero no ha querido dar en público su opinión sobre la abstención porque lo tiene que decidir el Comité Federal, ha argumentado. En lo que sí hay unanimidad, a su juicio, es en que "nadie quiere terceras elecciones".

Tampoco se ha pronunciado hoy al respecto el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien llegó a decir en agosto que quizá el PSOE tendría que replantearse el voto; este lunes ha dicho que su partido tiene ahora que "cicatrizar heridas" tras el "aquelarre" del sábado.

Su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al PP que intente "otras opciones" para investir a Rajoy y le ha lanzado una advertencia: si convoca terceras elecciones, los socialistas pueden "no solo cerrar filas sino presentar la candidatura más potente que puedan imaginar".

Desde otra federación abiertamente en contra de Pedro Sánchez, la de Extremadura, su portavoz ha asegurado que el sábado no se decidió dejar gobernar a Rajoy. Miguel Ángel Morales ha dicho que su federación no tiene una posición definida, pero que "no se descarta nada".

Causapié contemporiza

La dirección de la federación madrileña ha apoyado en todo este proceso a Pedro Sánchez y ha instado a los críticos a decir abiertamiente si quieren la abstención. Pero este lunes, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado que quienes apuestan por cambiar el 'no' "no son más de derechas" que el resto.

"Simplemente piensan que en este momento es lo mejor para el PSOE y para España", ha dicho, y ha pedido que se pregunte a la militancia qué se debe hacer. El asunto "no es algo superficial" y una consulta es vinculante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios