www.diariocritico.com
‘La comedia de los enredos’, un Shakespeare puesto al día

‘La comedia de los enredos’, un Shakespeare puesto al día por Alberto Castrillo-Ferrer y Carlota Pérez-Reverte

martes 04 de octubre de 2016, 08:44h
Una nueva versión de ‘La comedia de los enredos’, de Shakespeare, que firma Carlota Pérez-Reverte Mañas con dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, llega ahora a las Naves del Español, tras ser estrenada el pasado verano en la XVII edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. En escena, ocho actores que, además, doblan personaje en varios casos: Rafael Blanca, José J. Sánchez, Julián Ortega, Silvia de Pé, Antonia Paso, Javier Ortiz, Irene Aguilary Ángelo Crotti.
El título original de esta obra del primer Shakespeare -tenía menos de 30 años cuando la representó por primera vez en torno a 1592 -, es ‘La comedia de las equivocaciones’ (The Comedy of Errors) y es una de sus obras más cortas. Está basada en ‘Los Menecmos’, de Plauto, que a su vez bebió de otra obra griega, ‘Los Gemelos de Posidipo’.

La comedia, en forma de farsa, cuenta una historia costumbrista que se desarrolla en la ciudad turca de Éfeso, acérrima enemiga de Siracusa, llena de equívocos entre padres e hijos, maridos y mujeres, amos y criados, lugareños y extranjeros que han de vérselas con el azar y el destino,la voluntad y la torpeza,la determinación y el capricho,la seducción y los celos. Todo ello provocado por dos parejas de gemelos, que no paran de crear equívocos y situaciones comprometidas que motivanla constante hilaridad del público.

Castrillo-Ferrer ha querido que la obra se aproxime al espectador desde el primer momento y ha introducido en ella toques continuos de metateatralidad -que, en este caso, es tanto como decir complicidad- y ha llevado su tono a caballo entre la Conmedia dell’Arte italiana y el vodevil de siglos posteriores, pero siempre con toques actuales tanto en ciertos signos externos como en el lenguaje (una máquina de escribir en el juzgado, bofetadas que se transforman en baile por sevillanas en un par de ocasiones), giros lingüísticos propios de nuestros días, introduciendo un vago y sui generistoque de época en el vestuario (obra de Arantxa Ezquerro), y en la escenografía ideada por Anna Tussel,dominada por una suerte de veleros que llevan al espectador a embarcarsehacia el claro rumbo de la aventura que es el aspecto subyacente en toda esta comedia shakespeariana...

La dirección de escena ha marcado también en los actores una cierta e innecesaria sobreactuaciónque, a nuestro juicio, le resta frescura a la función. Pero, para ser justos, tengo que decir también que el público no parece pensar lo mismo porque no deja de celebrar las chanzas, gestos y equívocos, de principio a fin del montaje.

El tándem Carlota Pérez-Reverte y Alberto Castrillo-Ferrer fue mucho más fructífero en ‘Perdona si te mato, amor’, un texto original, y ópera prima de Carlota, que también llevó a principios de 2015 al escenario de las Naves del Español (http://www.diariocritico.com/ocio/teatro/critica-de-teatro/perdona-si-te-mato-amor/469820). Quizás porque en aquella fue el director quien estuvo al servicio del texto de la autora y, sin embargo, en esta ocasión ha sido justamente al revés, es decir, la versión actualizada de Pérez-Reverte ha estado al servicio de la idea dramatúrgica de la puesta en escena deCastrillo-Ferrer.

‘La comedia de los enredos’, de W. Shakespeare
Versión del texto:Carlota Pérez-Reverte Mañas
Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer
Ayudante de Dirección: Encarni Corrales
Diseño de Iluminación: Alejandro Gallo
Espacio Sonoro: David Angulo
Diseño Gráfico: Manuel Vicente
Fotografía: Jimena Díaz-Ocón
Producción: Javier Ortiz
Compañía El Gato Negro
Naves del Español, Madrid

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios